Diario del Huila

Crece el optimismo, la confianza de los neivanos se ubicó en 41,2%

Nov 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Crece el optimismo, la confianza de los neivanos se ubicó en 41,2%

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

El 35,6% de hogares cree que su situación económica mejorará en un año. El 78 % dijo que su hogar tenía menores posibilidades de realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos. En Neiva 21,9%, de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos. El 55,0% de los jefes de hogar indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente.

Los resultados de la encuesta Pulso Social para octubre, entregados Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indican que la perspectiva de los hogares con respecto a la crisis económica ha mejorado, al punto que la confianza de los consumidores llegó a un nuevo máximo, con 38,5 puntos, lo que representa un aumento de 0,8 puntos frente al registrado en septiembre de ese mismo año. Por sexo, este indicador fue 38,8 para los hombres y 38,3 para las mujeres.

En el trimestre agosto-octubre de 2021, el promedio para las 23 ciudades del ICC fue de 37,4, que al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto con 45,7% y Bogotá D. C. el más bajo con el 32,6%. En la ciudad de Neiva se ubicó en 41,2 puntos, esto es una diferencia de 3,9% entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, EL 41,3% afirmó en octubre de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás; para el 40,0% era igual. Respecto a la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 39,5% será igual dentro, para el 35,6% mejor y para el 17,9% peor.

En Neiva, el 39.8% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses, una diferencia de -7 puntos porcentuales respecto a las otras ciudades analizadas. Respecto a la situación económica de su hogar dentro de 12 meses el 24.6% afirmó que será “Mejor”, una diferencia de -14 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Al preguntar por la situación económica del país, en octubre de 2021, el 51,5% dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; para el 9,9% era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 36,5% manifestó que será igual y el 21,6% que será peor.

Por otra parte, el 62,8% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en octubre de 2021 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 31,2% tenía las mismas posibilidades y el 6,0% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

En la ciudad de Neiva afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año el 61.5%, no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., registrando una diferencia de -4.2 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Así mismo, el 78,0% dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 21,0% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,0% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

En las 23 ciudades y áreas metropolitanas, para octubre de 2021, el 86,5% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. El 77,2% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 8,2% dijo que no tenía ingresos.

Para el caso de la ciudad de Neiva 21,9%, afirmaron no tener ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos en el trimestre Agosto-Octubre de 2021 fue de 9.5%. Esto es una diferencia de 12.5 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Frente a la pregunta ¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores?, 45,5% de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 30,9% dijeron que aumentarán igual.

Mercado laboral

Frente a la pregunta, en que actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días), el 54,1% de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 33,0% dedicados a oficios del hogar. A su vez, el 88,9% de los jefes de hogar manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo).

El 36,3% que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 41 horas o más. Por su parte, el 55,0% de los jefes de hogar indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 17,7% dijeron que lo harían cinco o más días por semana.

Bienestar subjetivo

Para la pregunta qué tan seguro se siente caminando solo en su barrio de noche, en el total de 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 18,9% contestó que se siente muy inseguro(a) y el 35,9% inseguro. En el día esos porcentajes pasan a 12,1% y 42,6%, respectivamente. Por su parte, el 40,3% de los jefes o jefas de hogar dijo que se encuentra satisfecho con su relaciones interpersonales, el 36,2% con la vida en general, el 33,5% con su estado de salud, el 32,3% con su vida emocional, el 11,5% con su situación laboral y el 7,3% con su situación económica, de acuerdo con una escala de 1 a 5, en donde 1 es insatisfecho y 5 satisfecho.

El 65.5% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche Esto es una diferencia de 10.7 puntos porcentuales entre la capital huilense y el total de 23 ciudades.

En octubre de 2021, en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, el porcentaje de personas que no realizan tareas laborales/no tienen empleo fue de 37,7%; para las mujeres fue 46,9% y para los hombres, 23,0%. El 16,5% de las personas que conformaban la jefatura del hogar sostuvo en octubre de 2021 que se sentía más sobrecargado/a; para la mujeres fue 21,2% y para los hombres, 8,9%.

En octubre de 2021, y durante los siete días previos a la encuesta, el 33,0% de las personas sostuvo que sintió preocupación o nerviosismo, el 22,0% cansancio, el 17,5% dolores de cabeza o estomacales y el 17,0% dificultades para dormir.

El 89,7% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges sostuvo que los/as niños/as del hogar continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que cerraron las escuelas o colegios; por sexo estos porcentajes fueron 89,3% para hombres y para 90,0% mujeres. Así mismo, el 32,0% lo hacen de manera virtual, el 32,0% presencial y el 36,0% en alternancia entre presencial y virtual.

Durante el más reciente mes analizado por el Dane, el 14,8% de las personas que conformaban la jefatura del hogar confirmó que su hogar recibía ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas en el último mes, el 56,6% indicó que ha recibido transferencias monetarias (subsidios de dinero) y el 44,3% dijo que tuvo apoyo por el plan de alimentación escolar.

En el trimestre agosto-octubre de 2021 el 73.3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que consumen 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que afirmaron consumir 3 comidas al día o más en los últimos 7 días durante el trimestre fue de 70.8%. Esto es una diferencia de 2.5 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Finalmente, el Dane señaló que el resultado de la confianza de los consumidores, indicador que viene midiendo la entidad estadística desde julio del año pasado, observándose nuevamente el indicador más alto desde que se hace la medición, oficializando un indicador de 38,5 puntos, un incremento de 0,75 puntos frente al dato de septiembre. Sin embargo, ese incremento entre septiembre y octubre es más modesto que el que vimos entre agosto y septiembre. Eso significa que se ha visto una modulación del crecimiento de la confianza de los consumidores.

El 16,5% de las personas sostuvo que se sentía más sobrecargado. Para las mujeres fue 21,2% y para los hombres, 8,9%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?