Diario del Huila

Crece el riesgo de lo irreversible

May 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Crece el riesgo de lo irreversible

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La preocupación y los esfuerzos por hacerle frente a la contaminación ambiental y el cambio climático han sido insuficientes para detener el peligro creciente. Asumir el compromiso de reciclar y separar los residuos que generamos en nuestra casa, oficina o lugares públicos, y hacer una adecuada disposición de éstos, sigue no obstante, haciendo la diferencia.

En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, se ha hecho un alto en el camino para hablar de lo irreversible: la variación de las temperaturas mundiales. Pues, de acuerdo a los expertos, a pesar del aumento en la conciencia global, el compromiso de las naciones y los avances, sobre todo en lo que atañe a la generación de energía más limpia no son suficientes.

Sin duda, el reciclaje se ha convertido en una de esas prácticas para hacer un alto, pero aunque son cada vez más las organizaciones y marcas que reutilizan sus productos y enseñan a sus consumidores a hacerlo para disminuir la emisión de gases de carbono, no basta y no solo el calentamiento global continua, sino que apunta a superar límites que implican riesgos mucho mayores. Incluso, los integrantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), han hecho un llamado que merece escucharse con atención: las cosas están peor de lo que se esperaba y hay pérdidas que ya son irreversibles. En concreto: “el aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya han superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales”, afirma el informe.

Además, «estos fenómenos meteorológicos extremos se producen de manera simultánea, lo cual genera impactos en cascada que resultan cada vez más difíciles de controlar y que exponen a millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda especialmente en África, América Central y América del sur» añade el escrito.

De manera análoga el alza gradual en las temperaturas que se ha presentado en los últimos años es consecuencia de lo que ha causado del hombre y como lo explicó la doctora Kate Marvel, conocida como la “científica climática” en un espacio generado por el Fondo Latinoamericano Reservas para hablar sobre este tema: “los responsables de esta situación somos nosotros. Las temperaturas vienen en aumento desde finales del siglo XIX cuando tomó fuerza la industrialización.

Sin duda, se trata de un llamado a incrementar aún más la conciencia e implementar más acciones: Por un lado, los ciudadanos deben  empezar a tomar diferentes prácticas que contribuyan y puedan cambiar el desenlace de nuestro planeta: reciclar, empezar a medir el uso de plásticos, disminuir el consumo de energía y apostar por las energías renovables son una forma de aportar al cambio.

Por otro lado, instituciones como bancos y fondos de inversión deben examinar con mucho mayor detalle las implicaciones ambientales de los préstamos que se realizan o los capitales que financian a múltiples emprendimientos.

Finalmente, en el Día Mundial del Reciclaje, te contamos tres datos desconocidos de la industria del reciclaje:

1. El reciclaje de aluminio ahorra, aproximadamente, el 95% del costo de la energía de procesamiento de aluminio nuevo.

2. El papel se puede reciclar hasta 11 veces: se va convirtiendo en diferentes tipos de papel y hasta en cartón.

3. Más del 60% de la basura podría ser reciclada, ¡por eso es tan importante separar los desechos de los materiales reciclables!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?