Diario del Huila

Crece la inseguridad en Neiva

Sep 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Crece la inseguridad en Neiva

En Neiva los brotes de violencia e inseguridad crecen sorprendentemente.  Cada día se presentan situaciones lamentables.  Y no pasa nada.  ¿Qué hace la policía, el ejército y las demás fuerzas de seguridad?

Además, de permanecer dentro del batallón, cuarteles y oficinas, qué más hacen? En las noches mientras la delincuencia hace de las suyas, ellos permanecen encuartelados.  Sólo salen cuando la Usco se rebota, cuando llega un representante del gobierno, o cuando hay paradas militares.  Extraño, ¿No?

Seamos sinceros, a la aguda crisis económica, a los impactos negativos del covid-19, a los altos índices de desempleo, subempleo, pobreza y miseria, se suma ahora el crecimiento alarmante de la inseguridad en Neiva.

¿Cuál es la estrategia o el plan de choque  que tiene la administración municipal para afrontar o minimizar este problema que nos atañe a todos? ¿Cómo está operando la política pública de seguridad ciudadana en la ciudad? Recordemos que toda política pública de seguridad ciudadana debe, por principio, responder a los problemas de violencia, delincuencia y crimen que afectan a una comunidad, entendiendo éstos como problemas públicos, los cuales demandan una intervención desde el espacio público.

También debe tener los criterios orientadores para guiar el accionar de las autoridades, debe dar a conocer el horizonte de las estrategias y acciones que se diseñan e implementan, así como los objetivos del Estado, de los gobiernos de turno, de las organizaciones comunitarias, de los gremios y de los medios de comunicación.

Así se genera el valor público, el cual sólo es posible cuando existen procesos de negociación y acuerdo político acerca del problema público que afecta a una comunidad y la forma como ésta, con el concurso de las autoridades, pretende solucionarlo.

Es decir, que en la medida en que este valor público responde a las preferencias y aspiraciones de los ciudadanos, en esa misma medida la comunidad  lo percibe como un todo y no de manera individual.

Es por todo esto, que la política de seguridad ciudadana debe ser consustancial con las políticas de educación, salud, recreación, cultura, empleo y justicia. Esto permite pensar que los avances en materia de educación y cultura, por ejemplo, pueden verse reflejados de manera positiva en las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana de una comunidad.

No perdamos la capacidad de asombro. La comunidad está dispuesta a colaborar con esta política pública de seguridad, y de hecho, lo viene haciendo. No permitamos que estos índices se incrementen y que la delincuencia se tome a Neiva. Aún estamos a tiempo. Pero, la ciudad necesita saber qué puede hacer, cómo y a dónde debe acudir.

El jaloneo, el atraco, la extorsión, el hurto de celulares, y a vehículos se presenta continuamente en Neiva. Si estamos perdiendo la capacidad de asombro, por favor, no perdamos la capacidad de actuar.

Que la administración dé la pauta. Estamos dispuestos a colaborar.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?