domingo, 27 de mayo de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-02-01 07:09 - Última actualización: 2018-02-03 08:27

Crimen de periodista huilense no quedó en la impunidad

El homicidio del periodista Luis Peralta Cuellar, ocurrió el 14 de febrero del 2015 a las afueras de la emisora Linda Estéreo en El Doncello Caquetá. 700 meses de prisión fue la condena impuesta contra Jean Arlex Buenaventura, autor del crimen.

Foto Diario del Huila

Escrito por: Julio Diaz Sánchez | febrero 01 de 2018

Después de tres años del asesinato del periodista huilense Luis Antonio Peralta Cuellar, el Juez Segundo Penal Especializado del Circuito de Florencia, profirió condena a una pena de 58 años y 3 meses de prisión contra Jean Arlex Buenaventura Barreto, por la conducta punible de homicidio agravado.

El togado luego de analizar todo el acervo probatorio de la Fiscalía y de la defensa, en la audiencia de lectura de fallo, consideró declarar a Jean Arlex Buenaventura, como responsable del ataque contra la humanidad del periodista Peralta Cuellar, hechos ocurridos el 14 de febrero del 2015 en El Doncello, Caquetá.

Durante la diligencia judicial que se cumplió en el Palacio de Justicia de Florencia, también estuvieron presentes familiares del comunicador asesinado, abogados en representación de las víctimas, integrantes de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP y periodistas de la región.

Entre tanto Alexander Bermeo, director seccional de Fiscalías en Caquetá, se pronunció satisfecho al señalar que el Juez Segundo Penal del Circuito, tuvo la capacidad suficiente y el conocimiento para determinar una pena máxima, luego de analizar las evidencias sustentadas por el ente acusador.

“Es una pena ejemplar que ha emitido el señor Juez, aquí hay que tener en cuenta que fue un hecho grave que atentó con la vida a un periodista y a su esposa. Como Fiscal Seccional, considero que se ha actuado con responsabilidad y hoy tenemos este resultado de la justicia gracias a nuestro trabajo de investigación” anotó.

 


La familia

Por su parte los familiares también calificaron como satisfactorio el resultado de la Justicia Colombiana, tras hallar culpable a Jean Arlex Buenaventura como el principal autor del crimen del periodista neivano Luis Peralta Cuellar y de la pena impuesta en su contra.

El abogado Dorian Andrés Peralta Quintero, hijo del periodista asesinado, en diálogo con el Diario del Huila, dijo que la condena impartida contra el responsable de la muerte de su padre es ejemplarizante, pero agregó que agotará todas las instancias para que se logre capturar al autor intelectual del crimen.

“En medio de la tristeza que aún nos embarga por no tener a mi padre vivo y a mi madre aquí con nosotros, como hijo quedo satisfecho porque por lo menos se ha hecho justicia con la persona que acabó con la vida de mis padres. Pero esto no termina aquí, estoy convencido que muy pronto caerá el autor intelectual del crimen de mi padre, la investigación va bien avanzada” expresó.


En esta fotografía están el periodista asesinado Luis Peralta Cuellar y su esposa Sofía Quintero, también víctima del ataque.

Los hechos

El periodista Peralta Cuellar, fue atacado con arma de fuego el 14 de febrero del año 2015, junto a su esposa Sofía Quintero, a pocos metros de la emisora Linda Estéreo, estación radial de su propiedad ubicada en el municipio de El Doncello Caquetá.

En el hecho la señora Sofía Quintero, esposa del comunicador resultó gravemente herida tras recibir varios disparos por parte del pistolero, quien luego de permanecer en estado crítico por varios meses en una clínica de Neiva, falleció debido a la gravedad de las lesiones causadas. Los restos de Luis Peralta y su esposa Sofía, reposan en el cementerio Jardines El Paraíso de la capital del Huila.

Es importante anotar que el 31 de agosto del año 2010, desconocidos instalaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de la emisora Linda Estéreo, propiedad del periodista asesinado Luis Peralta Cuellar, hecho que fue condenado por la Fundación Para la Libertad de Prensa en Colombia FLIP.

Pronunciamiento de La FLIP

La Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), quien representa legalmente a los familiares de las víctimas, apoyó la teoría del caso presentada por la Fiscalía según la cual Buenaventura obró bajo la modalidad de sicariato y en concurso con otras personas aliadas para silenciar las denuncias periodísticas de Peralta.

Luis Antonio Peralta era un hombre de 63 años, casado y padre de 4 hijos. Se había dedicado por más de 40 años al periodismo. Era un periodista crítico y antes de su asesinato se realizó reportajes e investigaciones sobre temas relacionados con corrupción administrativa, contratación estatal y extracción de petróleo.

La FLIP reconoce esta condena como un avance en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión en Colombia. Así mismo, espera que la decisión del juez contribuya a la identificación y sanción de los demás autores materiales e intelectuales del crimen de Peralta, quienes se encuentran hoy en libertad.

Comentarios