Diario del Huila

Crisis agrícola en el Huila: Cultivos afectados por las fuertes lluvias

Mar 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Crisis agrícola en el Huila: Cultivos afectados por las fuertes lluvias

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras conocer las afectaciones agropecuarias por el aumento de los insumos, ahora, la situación para el gremio empeora por las fuertes lluvias atípicas que se presentan en la región. Cultivos de frijol, café, caña de azúcar, cacao, arroz, entre otros, se han visto seriamente afectados por las diferentes emergencias que ha causado el crudo invierno.

El panorama en diferentes partes del país por las fuertes lluvias presentadas durante los últimos meses es devastador, y el Huila no es ajeno a esta situación, pues aparte de ser crítica es preocupante para todos los agricultores que están perdiendo cosechas enteras y parciales de sus productos. Inundaciones y deterioros de las vías terciarias por derrumbes y pérdida de bancadas, influyen directamente como inconvenientes para el sector agricultor.

Y es que, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que ha atendido 340 emergencias, con corte al 18 de marzo de 2022. Estos sucesos han causado cierres totales y parciales en las vías nacionales que fueron atendidas rápidamente con toda la capacidad técnica y operativa de la entidad. El departamento del Huila presenta 71 eventos, siendo el segundo en el país después de Nariño (117) que más eventos presenta.

Evidentemente, el Huila se ha visto doblemente afectado, pues aparte de asumir el aumento en insumos agropecuarios, las fuertes lluvias que se presentan en la región, les han impedido a los agricultores utilizarlos adecuadamente.

Adicionalmente, todos los municipios se han visto afectados de diferentes maneras a causa del invierno registrado que continúa causando estragos. Entre los cultivos afectados están los de caña de azúcar, cacao, café, frijol y arroz en un menor porcentaje debido a que se dejó de producir en gran medida a raíz del alto costo de insumos.

El representante de Dignidad Agropecuaria en el Huila, Ricardo López, manifestó que, “Los cultivos que más se han visto afectados por el tema de la ola invernal en el departamento en su orden son: El fríjol que ha perdido entre el 70 y 60%, el tema cafetero que pierde entre el 25 y 30% de la cosecha que se origina al norte y centro del departamento, el tema del cacao con los municipios que están por encima de los 800 metros ya que las diferentes enfermedades sanitarias le han pegado duro al cacao, el tema del maíz, en el arroz algo se ha perdido. Hay una ventaja entre comillas y es que mucha gente no había sembrado por los altos costos de producción, y los productos como el plátano, que son víctimas de deslizamientos.”

Por eso, insistió en la importancia de  empezar a buscar una transición hacia el control limpio. “El control biológico, hacia todo lo que tenga que ver con producción limpia es lo que están requiriendo los países del mundo en este momento, dejar de lado el tema químico, y buscar lo orgánico, puesto que en el país, esta cultura está en una fase bastante incipiente y esta coyuntura nos daría una oportunidad importante para tratar de tener una mayor incidencia en todos los cultivos que tienen que ver con todo este tema.”, aseguró el dirigente.

Por ahora, según Ricardo López, hay que buscar medidas urgentes ante esta situación que viven los agricultores de la región. “Lo que se le pide a la gobernación es una intervención urgente, que haga de conocimiento público a la unidad de gestión del riesgo y a las entidades financieras para que la gente que se vea afectada pueda cumplir con sus cuotas, que no sea reportada y tampoco le cobren intereses. Eso lo especifica la ley 1731, que no ha sido modificada por la 2071 y que todavía se puede hacer viable para unas situaciones de cambio climático extremo como el que estamos viviendo.”, mencionó.

De esta manera, advirtió que la crisis no solamente está en la pérdida de la producción, sino, en las deudas que muchos campesinos tienen con los bancos. “La ley se promulgó en el 2020 y de esa ley hay en el departamento del Huila cerca de 45.000 beneficiarios de los cuales solo 20.000 se han acercado al banco. Por otro lado, la ley va hasta el 30 de noviembre de 2020 y las afectaciones climáticas que hubo en el 2021 y lo corrido del 2022 han sido bastante severas e importantes. Esa gente no va a poder cumplir con el sistema financiero las cuotas porque no tienen cómo hacerlo, entonces, el departamento del Huila tiene qué hacer un censo de esas afectaciones y de esos incumplimientos para que la gente se pueda reportar y el banco no les cobre más intereses ni los mande a centrales de riesgo por el incumplimiento en las cuotas.”, agregó López.

Afectados

Marleny Callejas Perdomo, es propietaria de una finca en la vereda ‘El Para’, de Gigante, Huila, en la que se produce café, cacao, plátano y caña de azúcar. Ella afirma que la situación en el campo está muy crítica. “Nos hemos visto afectados en la afloración del cultivo de café, la caña se ha volteado porque los terrenos están muy húmedos. No se ha podido abonar con los insumos tan costosos y porque se pierden cuando llueve. Yo creo este año y quizás hasta el año entrante no tendremos cosechas como las esperábamos nosotros, porque el café no ha podido florecer por el agua. La verdad es bastante crítica la situación en el campo.”

Explicó que las lluvias han deteriorado las vías de la vereda y por el momento buscan la manera de mitigar la situación. “Ya le toca a uno buscar la manera para intentar mitigar esta situación tan dura. Nos toca esperar y ver con qué se va a reportar el gobierno, para solventar los préstamos que muchos hemos realizado en los bancos para la compra de los insumos. No hemos actuado como tal todavía, nadie se ha presentado a ver cómo está nuestra situación, ya que las carreteras se están deteriorando mucho.”, dijo la agricultora.

“Nadie se ha manifestado, ni comités, ni asociaciones, solamente nos han hablado de un préstamo para cultivar, pero de beneficios o daños que se han ocasionado por las lluvias o por los lados de esta finca, todavía nada.”, ahondó Marleny.

Por ahora, lo cierto es que, a los efectos económicos generados por el fenómeno de La Niña, se suma la situación de la malla vial de la zona rural, que ha imposibilitado el transporte de productos para su comercialización. Sin dejar de lado el impacto del alto costo de fertilizantes que han mostrado un aumento de cerca del 200% en su precio.

Así pues, según Ricardo López, es importante llamar la atención del sector agropecuario, el accionar de las autoridades regionales y nacionales, para hacerle frente a la situación, que, de no adoptarse medidas urgentes, desatará un panorama de hambruna en el contexto social.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?