Diario del Huila

Crisis arrocera

Ago 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Crisis arrocera

Los agricultores del país se encuentran atravesando una profunda crisis social y económica, por la aplicación errada de los instrumentos de la política económica por parte del gobierno nacional, que no se compadece con la irracional importación de alimentos que superan los 14 mil millones de toneladas anuales, manteniendo una competencia agresiva y desleal en materia de precios.

Los costos de producción se encuentran muy elevados, la alta carga tributaria, un precio del dólar que bordea los cuatro mil pesos, servicios públicos muy altos, entre otros factores, que, junto con el cambio climático y la inseguridad rural, están permeando negativamente la rentabilidad de los hombres del campo, que son los que les permiten a los colombianos, tener asegurada la provisión alimentaria de las familias.

Cansados de las promesas y de la retórica barata de los altos funcionarios del alto gobierno, todos los productores de este cereal tomaron la decisión de protestar ante las esferas oficiales, para que sean atendidas sus demandas para contrarrestar la crisis en que se encuentran los cultivadores.

El descontento es generalizado y cada vez se hace evidente la protesta de éstos por los bajos precios, contrabando, dificultad para acceder a créditos con bajos intereses y para la recolección del cereal. En 18 meses, el precio por tonelada se ha reducido en más de $500.000.

De acuerdo con el gremio arrocero, en el departamento del Huila, se están perdiendo aproximadamente cerca de millón y medio de pesos por hectárea. Solamente en el territorio departamental, se tienen cultivadas cerca de 14 mil hectáreas.

Algunos expertos han expresado que la mayor afectación ha sido en el Huila y en los Llanos Orientales, y de eso, siempre se ha hablado en Bogotá en el movimiento de Dignidad Agropecuaria, que ha expresado las razones de esta protesta.

Los productores de este cereal han tenido crisis consecutivas en sus cultivos y la dificultad para superarlo, radica en que el gobierno nacional no ha entendido que lo que se requiere es una política de Estado para que les brinde una solución definitiva, no un alivio por unos días. Se necesita que saque de la crisis a estos trabajadores del campo y no, a los molineros.

Aunque durante la última década, muchos agricultores de arroz optaron por cambiar el paradigma de producirlo, utilizando tecnologías apropiadas, mediante el uso de prácticas agrícolas saludables y mediante la utilización de modernos equipos, para la siembra y recolección.

Si se logra un verdadero apoyo estatal, ésta sería una forma perenne en el tiempo para mantener una competitividad dentro de los escenarios internacionales de este mercado

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?