Diario del Huila

Crisis carcelaria

Jul 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Crisis carcelaria

Uno de los problemas estructurales con que inicia el gobierno del presidente electo Gustavo Petro Urrego, es el hacimiento en las cárceles del país. La situación demuestra una falta de planeamiento que se ha vuelto crítico porque de acuerdo con las estadísticas emanadas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario a finales del anterior presente año, ascendía a una cifra del 45,69%. Actualmente la población carcelaria supera los 115.405 reclusos, pese a que el cupo máximo en los penales es de 79.211, lo que lo que evidencia que hay 36 mil 194 personas más de las que debería haber en estos centros de detención. Hay zonas del territorio colombiano que llegan a un hacinamiento del 75% de hacinamiento. Actualmente se ha disminuido estas cifras frente a vigencias anteriores.

La situación carcelaria en la ciudad de Neiva no es ajena a esta problemática nacional. En la noche del domingo, se fugaron del CCAI del barrio Bogotá 14 internos. Ocho de ellos fueron recapturados y el resto se desconoce su paradero. Habitantes de esa zona afirmaron que los detenidos por varios delitos, algunos incluso con medida de aseguramiento, abrieron un hueco y huyeron de este CAI contiguo a la caseta comunal. Esta fuga deja en evidencia la grave problemática de hacinamiento carcelario que se posee en esta ciudad. No existen las instalaciones adecuadas para su reclusión. Actualmente se presenta una sobrepoblación carcelaria superior al 100%. Es muy grave este panorama.

De acuerdo con un informe promulgado por el INPEC, el 40,9% de los condenados, tienen casa por cárcel. Pero estas decisiones judiciales, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la sociedad colombiana. Para autoridades, el tema de la reincidencia es un factor que incide directamente en la seguridad de los ciudadanos y que obliga a plantear en corto tiempo una solución para enfrentar lo que califican como un vacío judicial. Las cárceles, como instituciones de reclusión, tienen el fin de resocializar al condenado para reintegrarlo a la sociedad, pero la realidad es que èstas carecen de todos los medios para alcanzar ese fin. Durante los últimos días, ha vuelto a ponerse en el centro de la discusión pública nacional, la situación de hacinamiento en las cárceles del país, un problema mayor, que lamentablemente sigue recibiendo un tratamiento menor.

Pero lo risible es que cuando permanecen presos en sus residencias, no existen controles para garantizar que estos delincuentes permanezcan en sus residencias. Todo lo anterior, genera un panorama oscuro para corregir para adecuar una política criminal que conduzca a blindar, la ejecución de las medidas que tomen los jueces de la República. El Estado no puede ignorar las necesidades básicas de los prisioneros, como tampoco puede desatender las condiciones para un estilo de vida digno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?