Diario del Huila

Crisis de arroceros, un cuento de no parar

Mar 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Crisis de arroceros, un cuento de no parar

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Dignidad Arrocera se pronunció en nombre de los cerca de 8.000 arroceros del Huila, que se han visto afectados por distintos factores, según líderes de este sector agropecuario, el almacenamiento por pandemia, importación de arroz, altos costos en insumos, ola invernal y falta de gestión para exportación, son puntos clave que ponen en riesgo la producción del arroz en el departamento.

Martín Vargas, presidente de Dignidad Arrocera en el departamento del Huila, indicó que las autoridades nacionales no han realizado una gestión que permita que, en tiempos de pandemia, disminuya el inventario de arroz en las industrias.

“El gran problema del sector arrocero colombiano y de los arroceros del Huila es el inventario que hay que supera las 1.700.000 toneladas al 21 de diciembre del 2021, a hoy hay un inventario mucho más alto, realmente el consumo que pensamos que iba a ser alto, no logró disminuir sino 5.000 toneladas”, aseguró el líder.

Según el representante, esta acumulación del cereal en las industrias, ha hecho que el precio de la carga de arroz en el departamento del Huila, haya presentado una disminución sustancial.

“Hay otro problema que es el tema de la pandemia, ese inventario que está en manos de la industria no ha logrado salir porque no se ha logrado aperturar la economía, el consumo de arroz en las grandes ciudades no se ha logrado normalizar. Debido a que el inventario no ha disminuido su cantidad, la industria comenzó a bajar el precio del arroz, desde el primero de enero al día de hoy, el precio de la carga en el departamento del Huila ha disminuido en $25.000”, manifestó.

Vargas, además sostuvo que debido al bajo precio de la carga de arroz, los cultivadores están perdiendo cerca de $1.500.000 por cada hectárea producida.

“Nos están pagando la carga a $136.000, pero ese precio no nos da el punto de equilibrio para que los arroceros entremos a ganar plata, estamos perdiendo entre $1.000.000 y $1.500.000 por hectárea”, sostuvo.

Alto costo en insumos

El alto precio en los insumos, es otro enemigo de los agricultores en el departamento, según Fabián Vargas, los productos necesarios para la producción han presentado un incremento de cerca del 30%.

“Perdemos porque los costos de producción son más altos, se ha visto un incremento en el precio de los abonos, insecticidas y demás insumos del 30%, insumos que antes valían $70.000 hoy están costando $120.000, por lo que producir una hectárea vale más o menos $7.800.000”, enfatizó.

No hay gestión para exportar

El vocero de los productores, manifestó que la falta de gestión para exportar, tiene también preocupado al gremio arrocero, pues aunque se han presentado cifras de toneladas salientes a diferentes países, los agricultores no conocen el procedimiento que se está realizando, además, no ven la diferencia en sus bolsillos.

“Le estamos diciendo al Gobierno que ayude a que autorice compras públicas, que gestione de verdad las exportaciones de arroz, cada rato escuchamos que se va a exportar arroz a México, a Países Bajos, Honduras, Venezuela y otros países, pero no sabemos cómo lo van a hacer, porque también nos dicen que exportar el arroz colombiano sale muy costoso, entonces queremos que el Gobierno Nacional nos aclare cómo es que se va a hacer”, añadió el líder.

Aunque los productores huilenses no conocen la forma en que se exporta el cereal, si tienen conocimiento de las toneladas que ingresan al país, provenientes de diferentes partes del mundo, cuestión que, según ellos, afecta enormemente la economía local.

“Este miércoles nos pronunciamos frente al Ministerio de Agricultura y lo que nos respondió el ministro fue que después de Semana Santa a nosotros como Dignidad Arrocera. La gran preocupación de nosotros es que se viene el TLC con Estados Unidos que son 150.000 toneladas que ingresan, además se tienen otras toneladas que son seguras de que entren al país, entonces la producción nacional está en riesgo, vamos a perder miles de hectáreas porque no va a haber donde guardar”, indicó.

Ola invernal, otra preocupación

Como si fuera poco, los agricultores del departamento del Huila no solo se han visto afectados por las políticas gubernamentales, que según ellos, no están dirigidas a beneficiar al sector arrocero, sino que también la ola invernal ha afectado gran parte de los cultivos del departamento.

“La ola invernal nos afecta porque hay gran parte de los cultivos del Huila que están en vela, esto quiere decir que los cultivos no alcanzan a hacer la fotosíntesis debido a que hay días en donde el sol no entra a las plantaciones, esto afecta también los cultivos”, expresó el dirigente.

Por su parte, la Gobernación del Huila, informó que cerca de $3.000 millones, serán destinados para que arroceros de los municipios de Campoalegre, Palermo, Yaguará y Villavieja, mejoren los procesos de producción, esto, con la adquisición de kits de maquinaria.

“La iniciativa más importante es la inversión de cerca de $3.000 mil millones de pesos para la compra de kits de maquinaria que mejorarán la producción del arroz en los municipios de Campoalegre, Palermo Yaguará y Villavieja”, aclaró el comunicado de la Gobernación.

Así mismo, Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería del Huila, informó que serán entregados cinco kits de maquinaria con el fin de disminuir los costos en la producción del arroz.

“El gobernador del Huila, ha insistido en reducir costos de producción, aumentar la productividad y rentabilidad de los cultivos, en ese sentido se van a invertir recursos para la compra de  5 kits de maquinaria, lo que logrará disminuir uso del agua,  abono y otra cantidad de insumos que encarecen la producción de arroz” explicó el secretario de, Trujillo Dussán.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?