Diario del Huila

Crisis de producción provocada por la guerra

Mar 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Crisis de producción provocada por la guerra

La guerra entre Rusia y Ucrania está generando presiones en los mercados internacionales de materias primas. En este escenario, se prevé que los precios de cara al consumidor final subirán y se agudizará la inflación global.

Después de la pandemia, las cadenas de suministros en el mundo quedaron muy afectadas, y cuando empezaban a recuperarse, la guerra que levantó Rusia en contra de Ucrania —y las fuertes sanciones económicas impuestas por occidente— volvió a caer todo a pique. La producción vive una crisis sin precedentes.

En Colombia, por ejemplo, se detuvo la entrega de carros nuevos porque en Ucrania se fabricaban switches importantes para los sistemas eléctricos, y la producción agrícola se encareció ya que la mayoría de los fertilizantes y venenos se producen en esa región de Europa. El panorama es tan delicado que hasta la industria de la música y el entretenimiento viven días angustiosos porque Ucrania se había dedicado a la fabricación de tubos de potencia para amplificadores de guitarra eléctrica.

Es de advertir que apenas estamos viendo la punta del problema, pues en este momento ya suben los precios de materias primas como el aluminio, el níquel, el paladio, esto sin contar los alimentos, los fertilizantes y el gas; cuando esa encaramada de precios recaiga sobre los productos finales la crisis se va a disparar y el consumidor final se va a resentir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?