Diario del Huila

Crisis hospitalaria en Bogotá: sin medicamentos, camas e insumos

Jun 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Crisis hospitalaria en Bogotá: sin medicamentos, camas e insumos

La crisis hospitalaria por la pandemia del Covid-19 se acentúa cada vez más en la capital. El presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, comentó cómo está el sistema de salud y lo que se espera para los bogotanos en las próximas semanas.

Los testimonios del experto se presentaron en una entrevista con RCN Radio. “Tenemos momentos críticos porque el oxígeno escasea, no hay cánulas, guantes, elementos de bioseguridad, insumos médicos para pacientes respiratorios, sedantes ni anticoagulantes”, aseguró Bayona frente al colapso del sistema de salud.

En los diferentes picos de contagios, Bogotá está atravesando su momento más crítico. Esto ha sido confirmado por la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud Alejandro Gómez. A pesar de eso, el Distrito inició una reapertura económica en todos los sectores económicos, a excepción de las discotecas, conciertos y eventos deportivos como el fútbol.

Frente al anuncio de la reapertura, más de 140 organizaciones médicas emitieron un comunicado el pasado 7 de junio pidiendo al Gobierno Nacional que suspenda la reactivación nacional. “Los lineamientos, según los datos actuales, no tienen conexión con el contexto epidemiológico del país”, aseguró la comunidad científica en el documento.

Por su parte, Bayona aseguró que ya ha pasado una semana y no han tenido una respuesta frente a las peticiones. “No es el momento de la reapertura, estamos pasando por un momento muy crítico. La transmisibilidad y la cantidad de muertes es muy alta – explicó el presidente del Colegio Médico de Bogotá –. Una economía que se abre en estas condiciones va a terminar más afectada”.

Es importante recordar que los problemas no sólo se presentarían pacientes con Covid-19. La comunidad científica predice que el colapso continuo del sistema aumentaría la mortalidad de enfermedades críticas no transmisibles como el cáncer “en al menos un 10% en los próximos cinco años”.

A su vez, el vocero del Colegio Médico le recordó al Gobierno y al Distrito que las cifras indican que la pandemia se va a alargar más. “La ocupación de los servicios de urgencias ya superan el 200% y 300%. Las UCI están por encima del 100%. No hay insumos, no hay medicamentos”, comentó Bayona recordando que esos números “no están mostrando el sufrimiento que están viviendo los familiares de los

Si bien la crisis es innegable, las asociaciones médicas están buscando soluciones con base técnico-científicas para afrontar la situación. “Queremos sentarnos y hacer un trabajo mancomunado”, dijo Bayona. Sin embargo, la petición de un diálogo entre la comunidad médica y el Gobierno también fue solicitada desde el mismo 7 de junio y no ha recibido respuesta.

Por el momento, Bayona le recuerda a la ciudadanía mantener las medidas de autocuidado para evitar un desastre. “Estamos viendo que muchas personas están falleciendo en casa porque no están consultando y cuando llegan a urgencias llegan muy mal”, agregó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?