Diario del Huila

Cristo hoy es la mejor noticia

Ene 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Cristo hoy es la mejor noticia

En la sinagoga de Nazareth se presenta Jesucristo a cumplir con la celebración  de la Palabra, propia de los Judíos y de una vez con su primer discurso programático inaugura su vida pública con un acento claro de Mesías. Así como los mandatarios de turno, frente a sus súbditos expresan en largos discursos el programa de su gobierno y se comprometen ante la Patria a cumplir la ley y la constitución, así Jesús con una misión divina, retoma los textos proféticos que refieren a Él y resume el compromiso diciendo: “Hoy, se cumple este pasaje” de Isaías a cerca de su persona como Mesías.

Él todo lo hizo bien, no sólo con el anuncio permanente de la Palabra, sino con las obras en favor de los más pobres y necesitados: ciegos, sordos, cojos, presos y afligidos, todos aquellos que en Colombia desafortunadamente reciben el calificativo de “desechables”.

El eco de este discurso de Jesús llegó a todo el mundo y sigue siendo la mejor noticia de la humanidad, en el grado de que sus seguidores cumplamos con el encargo universal de anunciar y denunciar los efectos de esa Palabra.

La pregunta cuestionante de ahora es esa: por qué esta Buena Noticia proclamada por Jesús, no se ha cumplido en la mayor parte del mundo?.

Todas las encuestas sociales y políticas nos dicen que los pobres son cada vez más pobres y que por perder la esperanza se vuelven violentos y agresivos.

Por otro lado, el requisito de la pobreza de espíritu, para que la Palabra sea fecunda, tampoco funciona en los cristianos y éstos siguen como espectadores de periferia, como agentes superficiales del Reino y a veces en competencia paralela, como si le pudiera poner  talanqueras a la puerta de entrada al cielo.

Jesucristo da ejemplo de fidelidad y de claridad meridiana de su misión salvífica en la inauguración de su Reino, pero este queda en manos de nosotros, porque Él no vino a hacerlo todo El sólo.

San Pablo con su hermosa analogía del cuerpo, nos indica lo que debe pasar en la Iglesia de hoy: “Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro de ese cuerpo”.

En la cena, el Señor pronunció unas palabras sobre un pedazo de pan: ahora el gran convertido de Damasco con su experiencia vivida plenamente, traslada esa frase a una comunidad de creyentes.

Para ejercer bien la herencia del Reino y ponerlo en práctica, se nos exigen dos virtudes fundamentales: La solidaridad y la corresponsabilidad, para hacer de la Iglesia el verdadero cuerpo de Cristo.

Somos solidarios solo en las grandes catástrofes y de pronto llevados por medios de comunicación que establecen cadenas temporales de ayuda; pero luego se nos olvida que la miseria es la nodriza del mayor número de colombianos. Todos los slogans de gobiernos pasados, han sido una mentira grave que ha producido efectos de increencia a toda clase de palabras.

La solidaridad comienza por la casa, en familia y no solamente en la escasez,  sino en el compartir generoso del ser y del tener.

Ser corresponsable es una obligación en la Iglesia. El carisma de la suplencia que tienen todos los órganos del cuerpo humano queda integrado en todo apostolado cristiano. Ni cabeza sin miembros, pero tampoco miembros sueltos que pretendan sobrevivir solos.

Es dentro de un organismo vital, dinámico y compartido como llegaremos finalmente a cumplir el deseo de Cristo,  descrito en detalles por San Pablo.

Ser Iglesia es ser noticia buena, fresca, sin mentiras ni exageraciones, es meterse dentro del cuerpo para sentir “las alegrías y las tristezas” de todo lo que pasa en él.

No es sentarse a criticar, o lamentarse del pasado o de lo que pudo ser mejor.

Cada uno debe situarse en su “hoy” y en su “ahora” de la propia solidaridad y  corresponsabilidad  con la Iglesia de Jesucristo. Lo otro sería como los discursos vanos de los políticos de turno. Ojalá cada uno pudiera repetir las Palabras del Evangelio: “Hoy se cumple en mí” la buena noticia de Jesucristo!.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?