Diario del Huila

Cruda realidad de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en Colombia

Dic 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Cruda realidad de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en Colombia

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

El Huila acumula 3 asesinatos a líderes sociales mientras que el país aumenta el número de personas a las que se les ha arrebatado la vida en el marco de la lucha por sus derechos humanos. En lo corrido del 2022 la cifra asciende a 199 muertes según cifras de la defensoría del pueblo.

De 136 casos que se presentaron en asesinatos a líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos en Colombia durante el 2021, en el 2022 la cifra asciende a una sin precedentes desde el 2016 dejando un lamentable saldo de 199 muertes.

Este panorama su expuesto en el mapa de homicidios de la Defensoría del Pueblo que muestra una preocupante radiografía de la violencia que vive hoy el territorio colombiano en contra de los líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos.

“Este año fue particularmente complejo para líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia. Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año fueron asesinados 199 líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, cifra muy superior a los 136 casos reportados en el mismo periodo de 2021”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Meses más fuertes

El mapa elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo reveló que, dentro de los meses con mayor número de asesinatos fueron febrero con 19 casos de homicidio y 3 casos de presuntos homicidios sin cuerpos, marzo 22 casos, mayo 22 casos y octubre 20 casos.

En el consolidado por año se tiene que el 2016 tuvo una cifra de 133 episodios que dejaron víctimas mortales, para el 2017 fueron 126, el 2018 reportó 178, el 2019 con 134, en el 202 fueron 182, y el 2021 con 145.

Lo anterior demuestra que la curva ha sido con altos y bajos siendo los años 2016 y 2017 los de menos casos presentados en el país. Esto sin duda refleja la difícil situación por la que atraviesa esta población siendo las mayores víctimas los hombres con 184 casos.

Zonas

El departamento con mayor número de asesinatos fue Nariño, con 33 casos, le siguen Cauca con 25, Putumayo 20, Antioquia 20, Arauca 12, Valle del Cauca 11, Bolívar 9, Santander 9, Chocó 7, Tolima 7, Caquetá 6, Cesar 4, Santander 4, Meta 4 homicidios, La Guajira 3, Sucre 3, Córdoba 3, Huila 3, San Andrés 2, Magdalena 2, Boyacá 2, Risaralda 2 y Bogotá 2. Caldas, Cundinamarca, Casanare, Quindío, Guaviare y Amazonas reportaron un caso cada uno.

Según el mapa los líderes comunales fueron las mayores víctimas con 62 casos, seguido de los líderes indígenas con 44 casos y los líderes comunitarios 33 casos.

Carlos Camargo resaltó que desde la Defensoría del Pueblo se ha insistido a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos. “En las regiones ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de los habitantes ya que sus acciones fortalecen la democracia”.

“Desde la Defensoría del Pueblo consideramos que el Gobierno Nacional, las instituciones del Estado y los mandatarios locales deben atender los escenarios de riesgo advertidos por la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones que hemos hecho en las alertas tempranas para detener estos crímenes”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?