Diario del Huila

Cruda realidad: en el Huila 199 menores de edad estuvieron en situación de riesgo o abandono durante el 2022

Ene 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cruda realidad: en el Huila 199 menores de edad estuvieron en situación de riesgo o abandono durante el 2022

Diario del Huila consultó, a partir del panorama crudo que vive el país de la violación a la población menor de edad, las cifras de menores en situación de riesgo o abandono en el departamento del Huila encontrando una triste realidad: 199 niños, niñas y adolescentes fueron rescatados.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Un secreto a voces es lo que vive la sociedad frente al panorama de los menores de edad quienes han resultado ser los más vulnerables y atacados en los últimos años. Diferentes tipos de violencia han expuesto su vida y su integridad por lo cual ha sido necesaria la intervención de las autoridades competentes con el fin de, en el mejor panorama posible, poder sacarlos de las zonas de riesgo e iniciar el proceso de restablecimiento de derechos.

Sin embargo, esta este escenario no es el peor, cifras de las diferentes autoridades competentes y de Medicina Legal revelan que es el entorno del hogar, en la mayoría de los casos, en donde se presenta la mayor cantidad de violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cifras en el Huila

De acuerdo con lo conocido por Diario del Huila y con información del Departamento de Policía Huila, durante la vigencia 2022 fueron dejados en protección ante autoridad competente encargadas del restablecimiento de derechos 199 menores de edad por motivo de vulneración de los mismo en el Departamento del Huila.

A su vez estas cifras están discriminadas en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) según el hecho que haya ocasionado la necesidad de restablecer los derechos a los niños, niñas y adolescentes encontrando que: 20 fueron abandonados, 9 estaban en situación o riesgo o vivieron violencia sexual, 48 por actos sexuales abusivos, 1 por amenaza, 16 por consumo de bebidas embriagantes, 2 por consumo de sustancias psicoactivas, 2 por evasión de los centros de protección del ICBF Y 25 por que tomaron la decisión de salir de su núcleo familiar.

Así mismo, 4 fueron expuestos a explotación laboral, 7 estaban en situación de mendicidad, 11 por captura de su representante legal, 7 por problemas de comportamiento, 2 por presentar quemaduras con cualquier tipo de sustancia, 6 por riña, 3 que se encontraban en situación de calle, 3 víctimas de lesiones personales, 14 por violencia física intrafamiliar y 16 por violencia verbal en su hogar, de la misma forma hay 3 menores que no tienen especificada la situación por la cual se necesitó la restitución de sus derechos.

Protección de la niñez

De acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia Ley 1098 del 2006 en su Artículo 7 la Protección integral se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.  Se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos.

Para los efectos de este Código, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección. La corresponsabilidad y la concurrencia aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado.

No obstante, lo anterior, instituciones públicas o privadas obligadas a la prestación de servicios sociales, no podrán invocar el principio de la corresponsabilidad para negar la atención que demande la satisfacción de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Es este mismo código se indica que es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento.

Finalmente, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.

Trabajo desde la Personería

Esta Casa Editorial trató de contactar a la secretaría Mujer Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Neiva para tener un panorama de la ciudad, sin embargo, no hubo respuesta. En vista de lo anterior, consultamos a La Personería de Neiva con el fin de conocer el direccionamiento que se ha dado en el caso del restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“La Personería de Neiva en el marco de sus funciones, sirve como entidad orientadora y expone la ruta que se debe activar a los ciudadanos que denuncian situaciones relacionadas con maltrato o abusos a menores de edad. Se debe señalar que la entidad garante del restablecimiento de los derechos de los menores a través de los Procesos administrativos de restablecimiento de derechos (PARD), es el ICBF”, indicó el personero municipal Wilson Díaz Sterling.

Al mismo tiempo, confirmó que mensualmente, son recibidas en promedio 10 casos en los que se ven comprometidos los derechos de menores. Entre los que más sobresalen están los de violencia intrafamiliar, abandono, alimentos y custodia y cuidado personal.

Lo que se hace, en estos casos, es que “remitimos las alertas correspondientes a las entidades del orden municipal y al ICBF para que activen los mecanismos y poder restablecer derechos. Hemos observado en algunas situaciones, abandono de menores en clínicas y hospitales a quienes sus familiares luego del egreso no se hacen responsables de ellos”, sostuvo Díaz Sterling.

La personería realiza toma de declaraciones a familias víctimas de desplazamiento donde slon recibidos muchos núcleos familiares que entre sus integrantes tienen menores de edad. Para estos casos se activa ruta con Alcaldía de Neiva para que se les brinden las ayudas que corresponde y posterior vinculación al sistema educativo y de salud en caso de que esas familias se queden en la ciudad.

Uno de los casos

Desde la Personería, se atendió un menor que venía procedente del departamento del Caquetá, quien había sido víctima de una mina antipersonal y a quien se le activaron protocolos con el ICBF y Unidad de víctimas para la garantía de derechos como población víctima del conflicto armado.

“Finalmente, frente a cifras consolidadas de números de restablecimiento de derechos en Neiva, dicha información puede ser hallada en el ICB”, concluyó el personero.

Panorama nacional

A raíz de un caso presentado esta semana donde las autoridades atendieron el llamado de la comunidad en donde se denunciaba el caso de abandono de una menor de 2 años en una vivienda en Fontibón se reveló un escalofriante panorama, en los 21 días del mes de enero del 2023 se han atendido en la ciudad capital 8 casos de menores en abandono tres en la localidad de Bosa, tres en Suba, uno en Ciudad Bolívar y uno en Fontibón. Esta cifra duplica el número total de estas situaciones registradas en el primer mes de 2022, cuando se presentaron cuatro casos; dos en Ciudad Bolívar y dos en Usme.

Para el caso del año 2022 se registraron 51 casos en total de niños abandonados. Sin embargo, en ese mismo periodo el equipo especializado de infancia y adolescencia atendió más de 6.553 denuncias de menores en condición de vulnerabilidad, “en un inminente peligro de afectación a su integridad física y psicológica, en casos de maltrato y abuso que podría causarles lesiones e incluso la muerte”, se lee en el informe.

Los menores de 5 años los más afectados; representando cerca del 50% de la cifra global. Según precisan los expertos, las personas que se hallen responsables del delito de abandono de menores podrían enfrentarse a penas carcelarias que oscilan entre los 32 y 108 meses.

Para el caso del departamento del Huila, el 2023 reportó 0 cifras de casos que haya atendido el Departamento de Policía Huila.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?