Diario del Huila

Cruz Roja Colombiana, 50 años sirviendo al Huila (Primera parte)

Jun 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Cruz Roja Colombiana, 50 años sirviendo al Huila (Primera parte)

Por: Alba Diela Calderón Parra  

La Cruz Roja Colombiana, Seccional Huila, mañana celebra alborozada sus primeros cincuenta años de meritorios servicios a la comunidad huilense, al ser fundada el día 4 de junio de 1972; en este memorable día, a las 10.00 am en el Teatro Pigoanza, se instaló el primer comité departamental, con asistencia de los delegados de la Cruz Roja Nacional Doctor  Héctor Acevedo Ardila,  Secretario Ejecutivo nacional, Consuelo de Gutiérrez, Jefe de Relaciones Públicas y Jesusita Tovar, enfermera.  El Comité Seccional quedó integrado por el Doctor Rafael Azuero Manchola, Coronel Hernando Beltrán Garavito Comandante de la Novena Brigada, Coronel José Ignacio Duque Romero Comandante Departamento de Policía, Doctor Ricardo Dussan Director de Salud Pública, sacerdote  Andrés Rosas Summa,  Doctores Roberto Liévano Perdomo, Laureano Gómez Ramírez, Jaime Trujillo Bustos, Señores Ricardo Londoño, Julio César García, Señoras Alba Luz Vega de Cabrera, Elcira Olaya de Cleves, Gloria Vargas de Vargas y Señorita Marina Sousa.

Después de la toma de juramento e imposición de los escudos, el comité se trasladó a la sede de la Cruz Roja en el edificio antiguo aeropuerto, bajo la promesa de la Aeronáutica Civil de ceder en comodato dicho inmueble, protocolizado el 17 de octubre de ese año; fueron elegidos el Doctor Rafael Azuero Manchola, Presidente Honorario, el Doctor Laureano Gómez como presidente y al Doctor Roberto Liévano como vicepresidente.    

Siguiendo la línea del tiempo me permito relacionar hechos de gran trascendencia que marcaron los derroteros de la Seccional. Partiendo de la formación y capacitación dentro de la  filosofía institucional fueron naciendo los voluntariados de la institución: Socorrismo, Damas Grises y Juveniles, quienes iniciaron su acción en la emergencia causada por las inundaciones ocurridas en Campoalegre en 1993. En la sede se creó el puesto de Socorro, siendo responsables el médico  Henry Alberto Cortés y una planta mínima de: auxiliar de enfermería, aseadora y conductor de la ambulancia donada por la Dirección Nacional.  

En 1974 fue elegido el Doctor Roberto Liévano Perdomo como Presidente Seccional, reelegido consecutivamente por periodos bianuales  hasta fines de 2017, en que fue aceptada su renuncia,  llegando en su reemplazo la Doctora Angela María Sánchez hasta inicios de 2020 y ocupada esta dignidad actualmente por el Doctor Gustavo Almario Mayor. Fue primera presidenta del Voluntariado de las Damas Grises la Señora Gloria Vargas de Vargas, del Socorrismo Eduardo Polanía,   de Juveniles Hernán Trujillo y de la Escuela Artesanal  creada en 1975 la Señora Elcira Olaya de Cleves. Digno de destacar es el nombramiento de la Señora Leonor Cecilia Gómez de Muñoz, como Secretaria Ejecutiva, quien ejerció con lujo de competencia hasta el año 1996.   

El primer decenio de la Cruz Roja también se caracterizó por la realización de diversas actividades para  obtención de recursos, que marcaron época, por su originalidad y  alta participación, como, la cabalgata “Vuelven los Caballos”, el “Bazar de la Confraternidad”, las “Caminatas Panam” y  “Kilometro Contra Reloj Cruz Roja, el Día de la Bamderita y el Bancotón , además de la “Declaración de Lisboa”, en reunión de presidentes de las seccionales del Huila, Tolima, Nariño y Caquetá  en que se solicitó la distribución equitativa del presupuesto nacional y marcó un hito en el progreso de las Seccionales olvidadas.

Al Huila y particularmente a Yaguará les cabe el honor de contar entre sus hijos distinguidos al ilustre médico Doctor Adriano Perdomo Trujillo Fundador de la Cruz Roja en Colombia, razón por la cual el 30 de julio de 1997, la Seccional conjuntamente con la Academia Huilense conmemoraron el centenario de su natalicio, en ceremonia especial y creación de importantes servicios. En su memoria la ESE Municipal de Neiva, llevaba su nombre hasta cuando un Alcalde desinformado cambio su nombre por el de Carmen Emilia Ospina; mi pregunta es: donde estaban los llamados a impedir que se cumpliera tamaño despropósito.   

Difícil en esta columna abarcar una vida de servicios de 50 años de esta institución tan cara a los afectos de los huilenses; mi compromiso es de una  segunda entrega.    

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?