Diario del Huila

¿Cuál es el impacto que tendría el impuesto a plásticos en la canasta familiar?

Ago 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ¿Cuál es el impacto que tendría el impuesto a plásticos en la canasta familiar?

Tras la llegada del nuevo gobierno y los planes a implementar, existe un tema que ha causado diferentes opiniones respecto a la economía del país. La propuesta reforma tributaria, planteada por el Ministerio de Hacienda, en uno de sus apartados indica el impuesto a los plásticos de un solo uso.

Así las cosas, el proyecto de ley plantea la introducción de un impuesto administrado por la Nación de 0,00005 UVTs por cada (1) gramo del envase a los plásticos de un solo uso, el cual grava la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez. Según el documento, esta medida permitiría internalizar las externalidades negativas sobre el medio ambiente, generadas por el consumo de plásticos de un solo uso, dado los químicos contaminantes y gases efecto invernadero derivados de la producción y tratamiento de este tipo de productos.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, manifestó que, “Esta decisión va en contravía de las mismas metas del gobierno nacional de erradicar el hambre, puesto que el impuesto recaerá sobre los productos empacados, es decir, sobre leche, queso, carnes, pollo, pan, galletas, fríjoles, lentejas, cereales, aceites, harinas, café, sal, azúcar, panela, también las bebidas y los productos de aseo y limpieza, entre muchos más”.

De acuerdo con las cifras del gremio, del total de la producción de empaques utilizados en Colombia, 22% se destina a alimentos, 17% a bebidas, 29% a productos de aseo, limpieza, cosméticos, químicos y abonos, 23% a comercio, restaurantes y hoteles, y 9% a otros sectores.

Finalmente, para Mitchell el impuesto se traducirá en un incremento de los precios de los productos de la canasta básica, lo que agravaría la situación inflacionaria actual. “Según nuestros cálculos preliminares, el valor del impuesto equivale a una tasa de alrededor del 16% del empaque. Hay que tener en cuenta que el empaque plástico representa, en promedio, cerca del 5% del valor del producto, con algunos casos que pueden llegar hasta el 19%”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?