Diario del Huila

¿Cuál es la pena justa para los violadores de niños?

Sep 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 ¿Cuál es la pena justa para los violadores de niños?

Diario del Huila, Comunidad

Por Hernán Guillermo Galindo

Los neivanos opinaron de los castigos para abusadores de menores de edad después de que la Corte Constitucional tumbara la cadena perpetua para sus victimarios.

 La decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional, con votación 6 – 3, de declarar inconstitucional la ley que definía la pena perpetua a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes se desató una amplia polémica en el país.

De un lado están quienes señalan que la decisión es lamentable porque acabe con la esperanza de miles de familias que confiaban en castigos ejemplares para los abusadores de niños

Y en la otra orilla están quienes consideran que acoger una sanción como la prisión perpetua configura un retroceso en materia de humanización de las penas, en la política criminal y en la garantía de resocialización de las personas condenadas.

Diario del Huila preguntó a los neivanos sobre el fallo encontrando división, aunque la mayoría de los consultados están de acuerdo con condenas radicales no solamente para violadores de niños, sino también de mujeres. Y otros están de acuerdo hasta con la pena de muerte para casos especiales.

Primero, expondremos los argumentos de las personas que están a favor de la prisión para siempre y rechazan la decisión del alto tribunal.

A favor de máxima condena

Siboney Barragán, cajera de la Caja Agraria, con dos hijos adolescentes, dijo nunca haber sufrido en la familia con este delito, pero sí sabe de ese tipo de violencia en casa de un vecino de barrio que ya se mudó.

“Los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas es que los delincuentes no pagan por sus fechorías. Hay más garantías para los bandidos que para las víctimas. Así es con todos los delitos, sea callejeros o graves”, dijo, malhumorada.

Y agregó que “las lacras de la sociedad tenemos que separarlas, hacerlas un lado, encerrarlas. Han dicho los promotores de la pena que seguirán la lucha por los derechos de los niños. Ojalá y se logre la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”.

Laura Fernanda Galindo, secretaria de una firma de abogados, con dos hijas, respondió que “gracias a Dios nunca he tenido esa clase de dolor. Si me sucediera, no dudaría en denunciar al culpable y responsable. Así fuera un familiar”.

Y agregó que “los castigos duros ayudan a enfrentar de la mejor manera la lucha contra los delitos, enviando un mensaje contundente ante los criminales que atentan contra los niños y que sepan que en la gente no se escatimará nada en castigarlos”.

Juan Bravo, técnico electricista, señaló no estar de acuerdo con el fallo de la Corte. “No me creo el cuento que el aumento de penas implique que serán más complicado encontrar a los violadores y que las familias los denuncien, porque pertenecen a ellas, como un abuelo o un tío. Mentira. Quién que sepa que un niñito está siendo abusado no denuncia, mamola”.

Destaco que “no ha sabido de este tipo de delitos en su vida, y expresó que como sociedad lo que se debe es cumplir con ese máximo de nivel de protección a los niños niñas y adolescentes y así puedan tener la libertad de desarrollarse, sin tener que estas expuestos a estos criminales, que deberían ser castigados con pena de muerte”.

Matilde Toro, profesora, no quiso ampliar sobre que sí ha sabido de niños abusados, que son alumnos. Y oportunamente se ha tratado el tema judicialmente con las autoridades. “No es un asunto fácil de manejar para el colegio, el denunciante y la. familia”, dijo.

Y añadió que “miles de niños asesinados y abusados merecen que siga la lucha por la prisión perpetua y protegerlos. Los victimarios no pueden salir a la calle cuando son condenados. Es real, los estudios lo demuestran. No hay resocialización. No cambian. Tienen una mente dañada. Salen a la calle y vuelven a repetir sus asquerosas actuaciones que dejan tanto dolor y tragedia a las víctimas y a las familias”.

“Alguien viola o mata un niño y está en la calle como si nada. No existe justicia”, dijo al respecto Xiomara Galván, tía de una pequeña que fue atacada hace varios años por un vecino en zona rural de Palermo.

La vendedora ambulante de discos, en el microcentro de la ciudad, pidió que “escuchen el clamor de un pueblo, escuchen una petición generalizada y que ojalá metan a la cárcel a todos esos malnacidos. Ni prisión perpetua, pena de muerte con esa gente”.

El abogado Jorge Pinto, profesor universitario, respondió que “siempre he respetado las decisiones de la Corte Constitucional, pero considero absurdo este fallo. La dignidad de los violadores y asesinos no puede nunca estar por encima que la de nuestras niñas, niños y adolescentes de Colombia”.

Y agregó que espera que se revise lo ocurrido. Los magistrados deben entender que importantes reformas no son fruto ni de una ideología ni de un sector de la sociedad, sino una respuesta a un clamor de la ciudadanía. Ojalá pronto tengamos herramientas contundentes para darles acciones ejemplarizantes a quien se atreve a quitarle la transparencia, la humildad y sobre todo la integridad de un menor”.

Dignidad humana

Soley Rojas, deportista, expreso que está de acuerdo con castigar a los violadores, pero esa misma propuesta ha generado debate en el país desde hace años pues para varios expertos las penas dispuestas para este delito ya son lo suficientemente altas.

Mateo Pérez, almacenista, dijo que “dar una prisión de por vida, así sea hasta la pena de muerte para ciertos delitos, es una bobada porque son anuncios facilistas que no sirven. Primero capturen a los delincuentes y después sí aplique las penas. Pero no permanecen ni en la cárcel. Entonces, para qué. No se le está atinando al blanco, al problema”.

Fernán González, estudiante de sicología, respondió que “este tipo de iniciativas son utilizadas por los gobiernos para generar votos y aceptabilidad política, más en tiempos de crisis como el actual, generando en el pueblo una percepción de seguridad que no es cierta. Los ladrones están en la calle, en el Congreso, pero nadie los atrapa”.

Y agregó que “todo lo sucedido con el trámite del proyecto en el legislativo y el examinen en la Corte ha significado un mal uso del tiempo y recursos legislativos invertidos en una propuesta que no es necesaria. Ya hay penas de 60 años. Cojan al delincuente y que pague. ¿O le parece poquito todos esos años en la guandoca?2

Opines

Ricardo Cuesta, padre de familia: “Estoy de acuerdo con la cadena perpetua. Porque creo que esas personas hacen cosas muy malas. No es posible que estén en la calle, siendo una amenaza para los niños y sigan libre de la horrible cosa que hicieron”.

Sindi Marín: “Sí estoy a favor de la prisión perpetua. Porque una persona que viola a un niño inocente de todo mal debe pagar, no tiene derecho a escoger qué castigo recibir. Sino que reciba la máxima condena”.

Diana Murcia: “La protección de niños y niñas está por encima de todo. Lo que protege a los niños son la creación de políticas públicas y condenas máximas”.

¿Cuál es la pena justa para los violadores de niños?

La Corte Constitucional se defiende por que falló en derecho.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?