Diario del Huila

Cuál fue la copa más antigua del mundo del fútbol

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Cuál fue la copa más antigua del mundo del fútbol

Hace más de 150 años se jugó el torneo en el que arrancaba la pasión por el deporte rey.

El fútbol, el deporte rey en el mundo, oficialmente nació en 1863 con la creación de la Asociación Inglesa de Fútbol. En las apuestas deportivas en Colombia es normal tenerle fe a tu equipo favorito, sea de la parte que sea del mundo. Sin embargo, hay un tema que no muchos conocen: ¿sabes cuál fue la copa más antigua del mundo del fútbol?

British Home Championship

Partiendo desde la premisa que Reino Unido ha sido la cuna del balompié, no se hace difícil pensar que el primer torneo se jugó ahí. Efectivamente fue en esa parte del mundo que se disputó el British Home Championship, un campeonato jugado por las cuatro selecciones nacionales del Reino Unido: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda.

Este torneo, también conocido como el Home International Championship, se disputó desde la temporada 1883-84, llegando a su fin en 1984. Al inicio, los participantes se enfrentaban con reglas algo distintas a las que conocemos en la actualidad. Así como todo en la vida el fútbol ha seguido evolucionando, y para esto fue muy importante este torneo ya que motivó a la creación de la International Football Association Board (IFAB), cuyo propósito era crear un reglamento mundial.

Cabe destacar que el torneo no se jugó durante los años que duró la Primera y la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1950 Irlanda del Norte reemplazó a Irlanda. La tabla histórica es liderada por Inglaterra, seguida por Escocia y Gales. Eso sí, la última edición fue ganada por uno de los equipos que era considerado inferior por ingleses y escoceses: justamente Irlanda del Norte.

Copa América

Volviendo a nuestra parte del mundo tenemos la Copa América. No será la copa más antigua del mundo del fútbol pero, quizás, el torneo más competitivo a nivel de selecciones. Fue en 1916, hace más de 105 años, que se disputó la primera edición del entonces Campeonato Sudamericano de Selecciones, en el que jugaron únicamente Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

Lo más resaltante de este evento es que la esencia, pese a la cantidad de años transcurridos, se mantiene. Y el nivel de competencia también. Nadie puede negar que Sudamérica es cuna de grandísimos jugadores y que a lo largo del tiempo esta afirmación cada vez ha tomado más fuerza.

Si hablamos de los países que más veces la han ganado debemos referirnos a Uruguay y Argentina, con 15 títulos en el palmarés cada uno. Brasil, por su parte, se quedó en el tercer lugar con 9 campeonatos. Después tenemos un gran salto y encontramos a Perú, Paraguay y Chile, con 2 títulos cada uno, mientras que Colombia y Bolivia lo ganaron tan solo una vez. Venezuela y Ecuador hasta ahora no han podido levantar el trofeo.

Copa Del Mundo

Sin lugar a duda el torneo internacional de fútbol más importante de todos es la Copa del Mundo. Próxima a cumplir 100 años, el campeonato organizado por la FIFA inició en Uruguay, y se disputó entre el 13 y 30 de julio de 1930. En aquel momento, fueron 13 las selecciones participantes: Francia, México, Estados Unidos, Bélgica, Yugoslavia, Brasil, Rumanía, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Para la inauguración se jugaron dos partidos en simultáneo: Estados Unidos derrotó 3-0 a Bélgica mientras que Francia venció 4–1 a México. Ambos partidos son considerados los primeros de la historia de los Mundiales, mientras que el francés Lucien Laurent fue el encargado de marcar el primer gol de la competición.

Uruguay siempre será recordado como el primer ganador de los Mundiales, el torneo más importante del fútbol. A la fecha se han jugado 21 campeonatos, siendo Brasil el más ganador con 5 trofeos, seguido por Alemania e Italia con 4 cada uno. El Mundial ha sido ganado únicamente por europeos o sudamericanos, siendo Estados Unidos y Corea del Sur los representantes de otras confederaciones que llegaron más lejos.

Como hemos podido ver, la copa más antigua del mundo del fútbol se disputó hace más de 150 años pero, por diversos motivos, ya no se juega más. Sin embargo, la Copa América y la Copa del Mundo también tienen muchos años de historia y se mantienen vigentes. Incluso, puedes ir preparándote para aprovechar las promociones de Betfair para el Mundial Qatar 2022, el próximo gran evento para los amantes del deporte rey.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?