Diario del Huila

¿Cuáles municipios se beneficiarán del corredor andino – amazónico?

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Cuáles municipios se beneficiarán del corredor andino – amazónico?

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento y presentación del programa HYLEA corredor andino – amazónico, que busca el mejoramiento de la sostenibilidad territorial a escala de paisaje para la conectividad y protección de áreas ambientales estratégicas. Así las cosas, durante esa jornada firmaron el acuerdo para proteger 250.000 hectáreas de la cordillera oriental que recorren 13 municipios del Huila.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Acevedo, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Neiva, Rivera, Suaza y Tello, son los 13 municipios que se beneficiarán con este proyecto. Además, el área total de bosques conservados son las 250.000 hectáreas incluyendo acciones para la conectividad y protección de 4 Parques Naturales Regionales (Corredor Biológico Guáhcaros-Puracé, Cerro Páramo de Miraflores; Siberia-Ceibas; Páramo de las Oseras); Zonas amortiguadoras de 2 Parques Naturales Nacionales (Cueva de los Guácharos y Sumapaz) y 3 complejos de Páramos (Miraflores, Picachos y Cruz Verde Sumapaz).  Se trataría de aproximadamente 29 asociaciones cafeteras, 15 asociaciones cacaoteras y 5 grupos de monitoreo comunitario de la biodiversidad, aproximadamente.

Precisamente, durante el evento desarrollado el día de ayer, se llevó a cabo la firma del acuerdo de voluntades de actores públicos y privados para la implementación del programa HYLEA para mejoramiento de la sostenibilidad territorial a escala de paisaje para la conectividad y protección de áreas ambientalmente estratégicas del corredor de transición andino-amazónico en el departamento del Huila.

Se trataría de aproximadamente 29 asociaciones cafeteras, 15 asociaciones cacaoteras y 5 grupos de monitoreo comunitario de la biodiversidad, aproximadamente.

Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director general de la CAM, señaló que, “Es un proyecto a 5 años con una gran meta de conseguir una cofinanciación de 10 millones de dólares, hoy tenemos ya 2,5 millones de dólares asegurados y una inversión que inicia. Es un proyecto de región macro y no puntuales para pocas familias. Se trata de todo un ecosistema comprometido que tiene que ver no solamente con áreas de conservación, sino también con áreas de producción y se espera que los elementos que se generarán de ordenamiento territorial, gobernanza, articulación institucional y elementos de instrumentos de funcionamiento, garantizan una acción sostenible en el largo plazo. La mayor necesidad que tenemos es la articulación de esfuerzo entre toda la sociedad huilense y aquí lo estamos demostrando”.

En ese sentido, con una inversión de 10 millones de dólares, más de $43.000 millones de recursos provenientes del sector público, privado, academia y de cooperación internacional, se busca desarrollar una estrategia integral impulsar prácticas y usos del suelo que permitan la restauración y protección de los bienes y servicios ambientales y la biodiversidad en el Corredor de Transición Andino-Amazónico a partir del mejoramiento de paisajes cafeteros, cacaoteros y la ejecución de acciones de manejo de áreas ambientalmente estratégicas (Parques Naturales, Regionales, Páramos y Cuencas abastecedoras), contribuyendo a la gobernabilidad del territorio, el desarrollo social y humano y la consolidación de la paz.

“La zona que abastece el recurso hídrico al 70% de la población del departamento del Huila, la biodiversidad que hay en esa conectividad con la amazonia, especies que entran a la zona andina, hoy con esta gran oportunidad de conectividad entre todos. Un proyecto enfocado en el fortalecimientos de las capacidades institucionales, comunitarias e integral en términos de la intervención de toda la acción de protección, restauración, conectividad biológica y conservación de los bienes y servicios asociados al recursos hídrico junto acciones que propenden por el mejoramiento de las condiciones productivas de los paisajes cafeteros, cacaoteros y, por supuesto, también del mejoramiento de las condiciones sociales de quienes habitan este territorio”, concluyó.

Estas estrategias que son una realidad que ponen en marcha el nuevo modelo de desarrollo para el departamento propuesto por el actual gobernador, Luis Enrique Dussán, quien manifestó que, “Es usar el territorio adecuadamente de acuerdo con su vocación y con los mercados, entendiendo las determinantes ambientales, hasta dónde podemos ir, cómo hacemos desarrollo productivo, pero que sea sostenible, con su vocación y con los mercados, entendiendo las determinantes ambientales. Este corredor coincide con la reserva de ley segunda que está establecida desde el siglo pasado y que en algunas ocasiones se vuelve en una gran restricción, aquí lo que estamos demostrando con estos sistemas productivos sostenibles es que sí se puede desarrollar el campo, pero haciéndolo bien hecho; por eso la presencia tan importante de los cafeteros, de los cacaocultores de estos sectores productivos claves para el departamento del Huila”.

Te puede interesar: Zona ambiental de la laguna el Curíbano está siendo invadida

Por tanto, vienen trabajando con estos modelos de desarrollos productivos sostenibles y al parecer los productores están muy comprometidos y son conscientes que deben estar armonizados en la protección del medio ambiente.

“Ya estamos trabajando en terreno, es toda la cordillera oriental del departamento del Huila. Estamos listos y se lo hicimos saber al nuevo presidente quien mandó un mensaje contundente en su posición. Nosotros estamos muy alineados con ese tema y así hemos venido trabajando. Igual tenemos otros proyectos y sumatoria de temas, que yo sé que al final todo se integra para preservar el departamento del Huila, pero también para desarrollarlo productivamente, de manera sostenible”, puntualizó el mandatario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?