Diario del Huila

¿Cuáles son las medidas que implementará el Gobierno para combatir la carestía en los hogares colombianos?

Ene 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Cuáles son las medidas que implementará el Gobierno para combatir la carestía en los hogares colombianos?

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Para nadie es un secreto que la realidad de muchos colombianos es cada vez más dura por cuenta de la situación actual de la economía. Esto lo sufren cada más las familias de la clase media y aquellas de más baja condición social. Es por esa razón que el Gobierno de Gustavo Petro anunció algunos alivios mediante tres decretos.

Este fue el acuerdo al que se llegó en el Consejo de Ministros y de la Mesa de Concertación Salarial, con el propósito de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos. En ese arreglo se acordó desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros. En adelante, estos elementos quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación. 

Pese a ello, aún restan 119 tarifas por desindexar de acuerdo con la meta del Gobierno. De acuerdo con el borrador del decreto para lograr este objetivo se piensan emitir alrededor de 50 actos administrativos para lograr este objetivo. Ahora bien, además de la desidexación al salario mínimo, se pactaron medidas para controlar las tarifas de energía, los precios de productos farmacéuticos y revisión de la tasa de usura. 

Dicha desindexación se llevará a cabo de manera progresiva. Es decir, se irán anunciando por grupos los productos y servicios que buscan desprenderse del mínimo. Allí estarán incluidos rubros de vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales, entre otros.

Valga aclarar que entre algunas de las tarifas que ya se están desindexadas se encuentran:  

  1. La tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
  2. El costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.
  3. Los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.
  4. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y su manual tarifario. 

Junto con estas acciones se espera que en los próximos meses se den nuevas medidas que permitan aliviar el bolsillo de los colombianos. Este será uno de los temas más importantes que se aborden en las próximas agendas legislativas del Congreso de la República, y que estarán amparadas por los intereses del Gobierno y el sector productivo nacional. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?