Diario del Huila

¿Cuáles son los tipos de migraña a los que se debe prestar atención?

Ago 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cuáles son los tipos de migraña a los que se debe prestar atención?

Por lo general, la migraña es causada por una actividad cerebral anormal que causa un fuerte dolor de cabeza junto con náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. De acuerdo con el portal de medicina Medline Plus, la mayoría de los especialistas médicos consideran que el ataque comienza en el cerebro e involucra las vías nerviosas que pueden afectar el flujo sanguíneo del cerebro.

Como tal, las migrañas suelen aparecer entre los 10 y los 45 años de edad, y se presentan con más frecuencia en mujeres que en los hombres. Entre las causas más comunes de afección son el estrés, la ansiedad, el olor de perfumes, cambios en los patrones del sueño, cambios hormonales, abstinencia a la cafeína, el consumo de ciertos alimentos como el chocolate, productos lácteos, cebolla, carnes procesadas, entre otros.

En ese sentido, es importante denotar que existen distintos tipos de migraña a los que se debe prestar mayor atención. Por esta razón, el portal web Psicología y Mente da a conocer algunos tipos de migraña clasificados por International Headache Society.

Le puede interesar: Cinco sencillas prácticas para cuidar la piel

Migraña común: Este es el tipo de migraña más frecuente y suele presentar síntomas que incluyen dolor de cabeza pulsátil de moderado a severo. Por lo general, el dolor se siente en una sola parte de la cabeza y aparece con náuseas, confusión, visión borrosa, y excesiva sensibilidad a luz, el ruido y los olores. Estos ataques de migraña puede durante entre cuatro y 72 horas, y suelen repetirse un par de veces en la semana.

Migraña con aura: Se conoce también como migraña complicada y se caracteriza por incluir alteraciones visuales y otros síntomas neurológicos que se conocen como auras. Como tal, antes de que se produzca el dolor de cabeza, el paciente puede perder parcialmente la visión y sentir entumecimiento o debilidad muscular en un lado del cuerpo; una sensación de hormigueo en las manos o la cara; dificultad para hablar y confusión.

Migraña sin dolor de cabeza: Este tipo de migraña presenta problemas de visión, dolor de estómago, náuseas o vómitos, pero no dolor de cabeza. Algunos expertos en salud indican que la fiebre, el mareo o el dolor sin explicación en alguna parte del cuerpo puede ser consecuencia de este tipo de migraña.

Migraña basilar: Con frecuencia, afecta principalmente a los niños y adolescentes, e incluye síntomas de la migraña con aura que se origina en el tronco encefálico. Este tipo de migraña suele estar asociado a los ciclos menstruales y puede generar la pérdida parcial de la visión, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, zumbidos en el oído y desmayos.

Migraña hemipléjica: Este es un subtipo de migraña que se presenta con poca frecuencia, pero tiene síntomas severos como parálisis temporal en una parte del cuerpo que puede durar varios días. Adicional a ello, se puede presentar síntomas de vértigo, sensación de pinchazo y problemas de visión, habla o deglución.

Migraña retinal: También es un tipo de migraña poco frecuente y se caracteriza por presentar ataques de pérdida visual o alteraciones en uno de los ojos. Estos ataques, al igual que las auras visuales, vienen procedido de dolores de cabeza.

Migraña crónica: Cuando se presenta un dolor de cabeza durante 15 o más días al mes, se diagnostica este tipo de migraña. Para tratarla, se utilizan medicamentos preventivos, sin embargo, tras consumir estos fármacos, casi un 50 % de los pacientes sigue teniendo migraña, pero de forma episódica.

Para prevenir la migraña de cualquier tipo, es importante tener una dieta libre de alcohol, comida china, chocolate o los ahumados. Así mismo, es fundamental tener una buena higiene del sueño, evitar las situaciones de estrés y controlar el consumo de anticonceptivos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?