Diario del Huila

CUANDO LAS DIRECTIVAS QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Oct 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 CUANDO LAS DIRECTIVAS QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Reciban un cordial saludo por parte de los Sindicatos SINTRACORHUILA y SINTAPROCORHUILA.

El artículo que se publicó en el Diario del Huila el sábado 9 de octubre del 2021 nos llama la atención por varias razones que queremos aclarar para que todos ustedes tengan una visión más amplia de lo que sucede en CORHUILA. Vamos a subrayar algunos aspectos que se mencionan y que no corresponden con la realidad.

CORHUILA, creemos,  NO es líder en la región, porque el liderazgo NO es la creación de puestos administrativos sin sentido como los cargos por ejemplo de  “Jefe de contratación” y “Jefe de emprendimiento”. Lo que CORHUILA necesita es mejorar los resultados en las pruebas Saber pro, en investigación y un mayor sentido de pertenencia con la institución.

CORHUILA tiene dos certificaciones en Gestión muy importantes. SI. Las certificaciones ISO 45001 e ISO 9001, fue un logro conseguido en gran medida por un ex trabajador de CORHUILA, quien fue despedido de la Institución sin causa justa hace menos de dos meses.

CORHUILA como lo pensamos, NO es líder en transparencia. La transparencia no se logra presuntamente amenazando a los trabajadores para que firmen un comunicado; se logra con justicia, democracia y diálogos entre las partes. El comunicado del sábado NO representa los intereses de CORHUILA, 84 firmas no representan una comunidad conformada por más de 500 personas.

CORHUILA NO está bien encaminada hacia la acreditación de sus programas académicos y la acreditación institucional de alta calidad, porque eso NO se logra sin investigación. El señor Saavedra que habla de la investigación en CORHUILA, es un señor que no investiga y que tampoco pertenece a la Institución, pero que ha logrado consolidar el papelón del señor Rector en su afán político que se complementa con su afán por patentar hasta el escritorio.

Estamos de acuerdo en que esta administración está removiendo estructuras mentales, está removiendo estructuras pensantes, está intentando eliminar hasta la más mínima posibilidad de pensamientos diferentes y diversos. Lo sentimos los profesores y lo resienten nuestros estudiantes.

¿Cuál Zona de Confort? Qué tipo de comodidad implica pasar de trabajar ocho horas diarias a tener que trabajar entre 10 y 11 horas diarias para poder cumplir con todos los requerimientos de la educación virtual. ¿Será cómodo para quienes pagan las matrículas tener que rebuscar 450.000 pesos de más cada semestre durante ocho semestres? Se le olvida al señor Rector que estamos saliendo de una crisis económica; esa es su GRANDIOSA ADMINISTRACION, que por lo visto no lee los periódicos ni ha entendido que el departamento del Huila presenta el mayor índice de desempleo a nivel nacional.

La decisión indeclinable de ofrecer un servicio educativo de calidad a los jóvenes de la región del sur colombiano, se tomó mucho antes de la llegada del señor Rector Oscar Eduardo Chavarro. Las personas que enseñamos lo hacemos por vocación, por amor al trabajo. Si quisiéramos ser millonarios estaríamos en la cámara de comercio o en el congreso, no educando el futuro de nuestra región. Honestamente pensamos que los intereses individuales están en el señor Rector y los diez administrativos que lo apoyan, no en los trabajadores que estamos sacando este proyecto educativo adelante desde mucho antes que llegara esta nefasta administración.

No entendemos a que receptividad se refiere el comunicado, cuando el propio Rector de la Corporación lleva casi dos años negándose a reunirse con estudiantes y profesores. El Rector de CORHUILA es el líder de un barco que se hunde ante sus ojos por su negativa a dialogar y escuchar opiniones diferentes a la suya.

CORHUILA NO puede hablar de innovación tecnológica mientras los laboratorios sigan teniendo instrumentos dañados, instrumentos obsoletos y reactivos vencidos (se demoró dos años señor Rector para salir a  revisar los equipos y los reactivos, esperemos a ver cuánto le toma comprar lo que se necesita). CORHUILA NO puede hablar de Investigación pertinente mientras la investigación siga estando a cargo de un Licenciado en educación física sin CVLac a quien Colciencias reconoce únicamente por el incumplimiento de algunos de sus procesos con nexo global.  CORHUILA NO puede hablar de emprendimiento innovador, mientras esto siga en manos de una diseñadora de modas sin experiencia que deja su trabajo en manos de los profesores, porque su banda musical y su negocio propio no le dan tiempo para ocuparse del cargo. CORHUILA NO cuenta con rigor académico mientras los salones sigan teniendo más de 40 estudiantes y los profesores no sean los idóneos para las asignaturas que les toca orientar.

Ahora bien, el señor Rector debe tener un poco más de cuidado cuando vaya a hablar de alta calidad, y recordar que él mismo recibió pésimas evaluaciones docentes cuando orientaba asignaturas en el programa de Ingeniería industrial.

En esta Administración NO se respeta los debidos procesos ni los derechos de orden legal y constitucional. Esta NO es la premisa sobre la cual se estructuran todas las actuaciones de carácter administrativo. De ser así se atenderían las quejas y peticiones de estudiantes y trabajadores, se publicarían a tiempo los resultados de las encuestas, y se habrían evitado dos procesos laborales largos e inútiles en contra de dos profesores a los cuales NO SE LES RESPETÒ el debido proceso ni el orden legal.

Las dificultades que se generaron y se superaron durante la pandemia, se superaron gracias al compromiso de profesores y estudiantes, no a su nefasta administración y pésimas capacitaciones.

CORHUILA NO genera estrategias de subvención económica de peso. Los estudiantes están cada vez más endeudados y ahora están terriblemente preocupados porque además de la matrícula tienen que pagar 450 mil pesos más durante ocho semestres para niveles de inglés. No entendemos a que AUSTERIDAD se refiere el señor Rector. Tal vez al aumento  ridículo del salario a los trabajadores de CORHUILA, a negar los auxilios de luz e internet, a no aumentar el número de becas para estudiantes, a mermar aún más los canales de comunicación. Hablar de austeridad cuando uno devenga más 15 millones de pesos es muy fácil.

Que CORHUILA tiene voces disonantes SI. GRACIAS A DIOS HAY VOCES DISONANTES, y suman más del 50% de la Corporación, lo que pasa es que en su mayoría están aterradas de perder sus puestos de trabajo o sus cupos universitarios y por eso se quedan calladas. Porque en CORHUILA creemos que los únicos que buscan beneficios individuales son aquellos que ocupan los altos cargos administrativos y que amedrentan a sus subalternos endeudados como cualquier colombiano, con perder su trabajo si se atreven a hablar o a pensar diferente.

La falta de visión del líder de CORHUILA es cada vez más evidente, negándose rotundamente a escuchar a quienes opinan diferente para construir una Institución más sólida, escudándose en fotos y publicaciones de los diarios que pretenden hacerle creer a la comunidad Huilense que su administración es brillante cuando los mismos estudiantes dicen que una cosa se muestra en los periódicos y otra bien distinta es la realidad. ¿Qué pensaran los padres de familia y aquellos estudiantes que pagan sus propias matrículas?.

NO estamos de acuerdo con las dinámicas impositivas y las presuntas amenazas de la actual administración. El problema no es nuestro sentido de pertenencia, el problema es usted señor Rector y su sequito de administrativos inadecuados para su cargo (no por sus títulos, sino por su completa ausencia de don de gente y su negativa a escuchar y a aprender a hacer lo que les toca hacer).

CORHUILA es una insignia en el sur de Colombia, en eso si estamos totalmente de acuerdo señor Rector, y por eso, lo invitamos a dejar de hundirla. Los negocios del pescado y la política creemos que son mucho más rentables. Déjenos rescatar este sueño y poner en alto la Corporación, hacer de ella lo que se merece: LA MEJOR DEL SUR DE COLOMBIA EN DOCENCIA, INVESTIGACION Y PROYECCION SOCIAL formando los líderes que requerimos en nuestra región.

Nos despedimos amablemente y respetuosamente SINTRACORHUILA y SINTAPROCORHUILA.

“CORHUILA PATRIMONIO DE TODOS LOS HUILENSES”

Remitido Pagado

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?