Por: David Vásquez

Con la confirmación de la llegada de la vacuna contra el covid-19 anunciada por la presidencia de la república, todas las ciudades de Colombia están a la espera para regresar a la normalidad, y empezar a trabajar en pro de los desfalcos económicos que se han generado a raíz de la pandemia.

Teniendo como ejemplo a Bogotá, que reactivó todos los sectores en la ciudad según lo anunciado por la Alcaldesa Claudia López hace una semana, algunos neivanos se preguntan cuando la capital del Huila podría regresar a esa normalidad tan esperada por todos, ya que las medidas adoptadas a fínales de enero del 2021 afectan a muchos ciudadanos en su entorno laboral.

Es por eso que hablamos con Lina María Rivas, secretaria de Salud del municipio de Neiva, acerca de la posibilidad de una reactivación a todos los sectores de la ciudad y de regresar a vivir como se hacía antes de la pandemia.

“Nosotros como secretaria de salud tenemos una revisión permanente por parte no solo del Ministerio de Salud, sino que también del Interior, que se basa en dos fundamentos claros para la toma de decisiones, los cuales son la incidencia, que son los casos nuevos que se presenta y la ocupación de camas UCI”, manifestó la funcionaria.

Rivas señaló que el fuerte incremento en número sobre los contagios y muertes que tuvo la ciudad, sucedió dado en que en algún momento se flexibilizaron las restricciones como el pico y cédula, la movilidad y la reapertura del comercio, el cual esto se dio a mediados del mes de septiembre del 2020.

En algún momento la mitad de los brotes a los que las autoridades de salud local les han hecho seguimiento, se encuentran en lugares de trabajo como empresas y entidades públicas.

Dentro de lo mencionado por la Secretaria, se encuentra que de continuar con la indisciplina social y, por ende, el incremento acelerado de contagios, así como de la ocupación hospitalaria, se mantendrán todas las medidas de bioseguridad en la ciudad tales como pico y cédula y toques de queda, haciendo que se mantengan hasta la llegada de la vacuna.

Sin embargo, Rivas asegura que estas normas aplicadas desde el mes de enero del 2021, han funcionado de manera positiva en cada una de las restricciones aplicadas en Neiva, aún existe una población rebelde pero la mayoría han entendido la importancia de cumplir con estas normas para poder volver a una normalidad necesaria.

Entre las nuevas medidas que se han venido adoptando para disminuir el impacto que ha tenido el covid-19 en la ciudad, los cuales se establecieron desde el pasado lunes primero hasta el 15 de febrero, en donde se restringió el consumo y venta de alcohol y otros servicios, la secretaria de salud categoriza estas normas como positivas por los resultados que se han obtenido.

“Teniendo en cuanta como cerramos los índices en la ciudad de Neiva, el cual es de 74%, obviamente ya genera otro marco de posibilidades para poder aperturar un poco más la economía, claro está que cumpliendo con todas las garantías de responsabilidad y bioseguridad de los establecimientos”, agregó Rivas.

La secretaria de salud hace énfasis en la paciencia que deben tener los neivanos para volver a la normalidad, ya que la llegada de la vacuna esta a la vuelta de la esquina y según Lina María Rivas, ya se tiene todo planeado para ejecutar la aplicación de este medicamento, pues el Gobierno Nacional creo todo un procedimiento dividido por fases en donde poco a poco se irán beneficiando todos.

“Ya tenemos planteado la vacunación en Neiva, acogiéndonos concisamente a la directriz que brinda el ministerio de Protección Social, en el decreto que se generó para la aplicación el cual se realizaran en dos fases”, sostuvo.

El tiempo estipulado para la llegada de la vacuna esta predicho para finales de este mes en curso, y al siguiente mes se daría inicio al plan de vacunación aprobado por el Ministerio del interior,

“Las vacunas deben estar llegando al país a finales de febrero y en Neiva se planea realizar la jornada de vacunación en el mes de marzo, en esta parte nosotros como secretaría no tenemos una participación directa, sino que las vacunas llegaran directamente a las IPS”, indicó la funcionaria.

El llamado a vacunación se realizará a cada neivano a través de la página del Ministerio de Salud, y se dará dependiendo la edad o las enfermedades crónicas que padezca el sujeto, las EPS serán las encargas de hacer la respectiva aplicación de esta vacuna.

“Serán las EPS las encargadas de determinar por grupos etarios la posibilidad que tienen cada uno de la accesibilidad de las vacunas y en que periodos”, afirmó Rivas.

“Se va a iniciar la primera etapa con el proceso de mayores de 80 años y personal adscrito a la primera línea médica como son las personas que trabajan en las unidades de ciudadanos intensivos” agregó.

Para la segunda etapa de vacunación que comprendería 4 meses, entre abril y julio, el Plan Nacional de Vacunación proyectó que en el departamento se inmunizarían 121.646 personas, justamente talento humano en salud que no está en primera línea y adultos entre los 60 y 79 años de edad. En este período se demandarían 82 equipos de vacunación que cumplan con mencionada tarea.

Aunque los resultados han sido positivos y ha disminuido el número de contagios y muertes, para poder determinar si Neiva esta lista para asumir el cuidado necesario para prevenir el coronavirus, se necesita de una mayor disminución en estas cifras, y todos depende del comportamiento de los ciudadanos

“Está claro que las medidas de contención han funcionado, sin embargo, continuamos trabajando el tema de la conciencia ciudadana, pues esto sería lo realmente fundamental para que se pudieran clausurar estas medidas. Aunque podemos generar y agregar otras normas que garanticen el no contagio, no es la idea, porque lo que se quiere es que la gente más allá de que escuche y critique, cumpla cada una de ellas”.