Diario del Huila

¿Cuándo se entregarán las viviendas de las 100 familias de Tarqui?

Oct 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Cuándo se entregarán las viviendas de las 100 familias de Tarqui?

En la Asamblea del Huila se expuso una problemática previamente informada por esta Casa Editorial de las presuntas irregularidades de la Alcaldía de Tarqui en la entrega de la Ciudadela ‘Otoniel Rojas’. La invitación a todas las partes la hizo el diputado Omar Alexis Díaz. La sesión no surtió el efecto esperado y aún no se conoce la fecha en que las viviendas serán entregadas. Dora Liliana Trujillo Pava, alcaldesa del municipio, manifestó que muy pronto se realizará la entrega.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Posiciones completamente diferentes se argumentaron ayer por parte de la Duma Departamental frente a la entrega de un proyecto de vivienda. Diario Del Huila, en ediciones pasadas advirtió la sesión que se ejecutó ayer en la Asamblea del Huila para buscar respuestas a unas presuntas irregularidades de la Alcaldía de Tarqui en la entrega de la Ciudadela ‘Otoniel Rojas’.

Aunque no existía competencia para citar a las partes, el diputado Omar Alexis Díaz, se apersonó de la situación e invitó a los actores inmersos en esta problemática, quienes no estaban obligados a asistir, pero finalmente lo hicieron y expusieron sus posiciones todas casi contrarias. Sin embargo, en lo único que concedieron es en que esperan prontamente entregar el proyecto en mención.

Diputado Omar Alexis Díaz

El propósito de la jornada consistía en dar una solución inmediata a las familias que han sido vulneradas, pero esto no fue así, pues finalmente se concluyó la sesión sin tener una fecha puntual de entrega. No obstante, desde la Administración Municipal se confirmó que muy pronto se surtirá el proceso. La sesión que se extendió dada la complejidad del asunto, concluyó generando ciertas molestias por algunas actitudes adoptadas por los asistentes, especialmente, de la alcaldesa de Tarqui; Dora Liliana Trujillo.

“Efectivamente es un proyecto de vivienda que se efectuó desde el 2019 y tenía como plazo de ejecución un año y se han presentado cuatro excusas, quizás una justificada hasta cierto punto que fue la de la pandemia, pero como le recordé a ellos la misma llegó el 19 de marzo y el 27 de abril del mismo año el gobierno nacional dio autorización para que se reanudara el primer sector que fue el de la construcción. Se han cometido negligencias administrativas y falta de voluntad política de la mandataria de entregar las 100 soluciones de vivienda a estas personas que hicieron un crédito de $16 millones y aún siguen pagando los intereses de ese crédito más el arriendo de las casas en donde actualmente están viviendo”, dijo el diputado conservador Omar Alexis Díaz.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con el proyecto de vivienda en Tarqui?

Detalló que, su molestia radicó en la actitud tan “arrogante” y “burlesca” de la alcaldesa de Tarqui, pues indicó que, mientras Deisy Yohana Torres, accionante de la tutela, quien tiene un hijo en situación de discapacidad y es madre cabeza de hogar, con los “ojos llenos de lágrimas” narraba su calvario para poder cumplir con sus deudas obtenidas para pagar ese bien inmueble, aparentemente, Trujillo Pava, se burlaba. Lo anterior, fue expuesto por la misma Yohana Torres mientras daba su intervención en la Corporación.

Según el diputado, el compromiso actual es que van a actuar como la ley indica y a exigirle a los organismos de control que le ponga la ‘lupa’ al municipio de Tarqui dado que lo que se deja venir es una demanda de daños y perjuicios de los 99 ciudadanos que no han interpuesto ninguna demanda y donde esto suceda el municipio tendrá que responder económicamente.

El contrato está suspendido

Jorge Andrés Géchem Artunduaga, deputado del Huila, intervino para hacer “entender” la situación “real” que tuvo su génesis hace aproximadamente tres años.

En su apoyo a la Administración de Tarqui, el asambleísta, expresó que, “lo cierto es que hay un contrato que se firmó en el 2019 y luego vino la pandemia, además, en medio del proceso de ejecución tocó hacerle algunos ajustes de mayores y menores cantidades, pero también generar el equilibrio económico del contrato. La Administración Municipal ha mostrado voluntad frente al proyecto y terminó haciendo una adición. Hoy el contrato está suspendido más no se ha terminado, no hay un acta de liquidación, y eso obedece a que dentro del contrato hay un deber para el contratista no solo es la obra sino también la escrituración”.

Dora Liliana Trujillo Pava, alcaldesa de Tarqui

Para Géchem Artunduaga hay que entender que, si bien hay una acción de tutela en primera y segunda instancia, luego hay una providencia judicial donde el juez falla y dice que se amplía el plazo para el cumplimiento, por lo que no podría hablarse de desacato. En ese sentido, actualmente es importante que se adelante el proceso de escrituración por parte del contratista, se levante la suspensión de la obra y se termine lo que hace falta, es decir, el 20%.

“También hay unos aspectos por revisar que son cuatro viviendas que presentan problemas de humedad y así no se pueden entregar. Hay otra dificultad que ha saltó a la vista y es que el problema es que esa ciudadela no tiene red de alcantarillado y entonces se entregan las viviendas y la garantía efectiva para los servicios públicos qué. Entendemos la preocupación, pero hay temas en el contrato que primero se debe resolver”, concluyó.

“No estamos con mentiras, sino con oficios y verdades”

Dora Liliana Trujillo Pava, alcaldesa de Tarqui, se refirió a la problemática y sostuvo que, se ha rumorado y desinformado con actos que no son positivos, sin embargo, aceptaron la invitación a la sesión para dar respuestas positivas de la gestión adelantada e informar que en ningún momento la Administración Municipal quiere no dar entrega a esta vivienda.

Lee también: Parte de las obras proyectadas con el empréstito no serán entregadas en esta vigencia

“Siempre hemos estado atentos, tanto así que desde el comienzo de mi periodo inicie pagando el crédito de $2 mil millones de estas viviendas, el cual se hizo en el año 2019 mientras salía el alcalde anterior. Él hizo ese proyecto en menos de tres meses y, por eso, ha tenido falencia. Luego tocó aportar $220 millones de recursos que gestione a nivel Nacional en el 2020 a necesidad del proyecto. Entonces no entiendo por qué la mala desinformación”, aseguró la mandataria.

De acuerdo con sus declaraciones, están esperando que la interventoría le entregue al contratista y, en consecuencia, ellos lo hagan al municipio dado que a la fecha la Administración Municipal no ha recibido dicho proyecto, es decir, que no está en sus manos.

Además, están a la espera de la escrituración que es la segunda vez que se envía a la notaría porque “entre enero y febrero se envió y fue devuelta por la Oficina de Registro porque encontraron anomalías del mismo proyecto y hoy volvimos a hacer todo el papeleo que se requiere. Creo que en muy pocos días estaremos haciendo entrega de estas viviendas a estas 100 familias del municipio de Tarqui. Aquí no me estoy prestando a politiquería”, comentó.

Contralor departamental, Andrés Felipe Vanegas Mosquera.

Hallazgos de la Contraloría Departamental Del Huila

Los hallazgos de la Contraloría Departamental Del Huila, en cabeza de Andrés Felipe Vanegas Mosquera, reveló en el informe de la auditoría, de cumplimiento a actuación especial de denuncia d-013-2022, que tuvieron cuatro hallazgos de los cuales uno posee una incidencia disciplinaria y otra sancionatoria.

Primer Hallazgo Administrativo: Confrontada la publicación del contrato de Obra No.001 y de Interventoría No.002 otorgados por el Municipio de Tarqui durante la vigencia de 2019 en el SECOP se encuentra que los procesos fueron publicados y registrados con fechas posteriores a los tres días siguientes a la expedición del acto administrativo e igualmente, solamente se publicaron los actos administrativos hasta la firma del contrato.

Segundo Hallazgo Administrativo: No realizó la socialización del proyecto con la comunidad beneficiaria del proyecto esto es con los 100 beneficiarios del programa de subsidio de vivienda de interés social.  Se realizó una socialización por parte del contratista y el 70% de los beneficiarios en la vigencia 2022.

Tercer Hallazgo Administrativo con alcance disciplinario: Se encuentra que la administración municipal no tuvo en cuenta las normas que regulan el período y vigencia de las postulaciones, dejó transcurrir más de una vigencia para otorgar los tres subsidios vacantes y no realizó las gestiones para que los postulantes de la convocatoria No.002 de 2019 que se encontraban en lista de espera, manifestaron interés de seguir como postulantes y actualizar la información y poder acceder al subsidio de vivienda de interés social, aspecto que les fue negado al efectuar la tercera convocatoria.

Cuarto Hallazgo Administrativo con alcance sancionatorio: La entidad territorial, ha allegado información fragmentada a este órgano de control sobre los documentos solicitados en los oficios con fecha de abril 25 y agosto 17 de 2022, en los cuales se solicitó información específica para dar respuesta a la denuncia presentada por la veeduría, aspecto que no ha permitido dar una respuesta eficiente a varios puntos álgidos de la denuncia planteada.

Ante esto, la Alcaldía Municipal deberá presentar un plan de mejoramiento con plazo máximo hasta el 18 de octubre de la presente anualidad. Es importante precisar que no se estructuraron hallazgos de carácter fiscal, teniendo en cuenta que el contrato se encuentra en ejecución y, por ende, existen actividades pendientes por culminar y hasta tanto no se determine o liquide el contrato no se puede hacer una evaluación de resultados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?