Diario del Huila

¿Cuántas vidas puede salvar un donante de órganos y tejidos?

Oct 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cuántas vidas puede salvar un donante de órganos y tejidos?

La expresión de donar órganos y/o tejidos no es suficiente si ésta no se les transmite a los familiares.

Según el Ministerio de Salud, la finalidad de que las personas más cercanas conozcan nuestra decisión en ese sentido.

Lo que se busca, es que se respete la decisión de ser donante en el momento del fallecimiento, y que los familiares transmitan esta decisión  al médico que está cercano al proceso de donación. Los últimos años, los esfuerzos se han centrado en poder mejorar la detección de esos donantes potenciales y en sensibilizar a la sociedad para que este tema se convierta en algo convencional y no un tema tabú o temor porque la muerte es algo que todos los seres humanos afrontaremos en algún momento.

Cifras

 «Colombia es un país donante y nuestra sociedad se caracteriza por ser una sociedad comprometida con estos principios de altruismo, colaboración y solidaridad con los demás. A pesar de la pandemia, la actividad trasplantadora no fue suspendida, sino que se siguió realizando bajo estrictos protocolos de bioseguridad y eso permitió que los pacientes que entraban en urgencia pudieran ser trasplantados. afirmó, Claudia Vargas, directora de Medicamentos.

Y agregó: «aunque durante la pandemia disminuyó la actividad trasplantadora, en los últimos meses, ésta comenzó a regularizarse y se evidenció un incremento de donantes. De 188 que se detectaron en el 2021, Colombia pasó a 253 en el 2022, esto equivale a un aumento en el 35% de los donantes reales de órganos. Así mismo, los donantes de tejidos también han aumentado en un 24%».

Aunque no existe un número exacto de cuántas vidas puede salvar un donante de órganos y tejidos, se dice que esta cifra puede superar las 50 vidas. Los trasplantes de órganos y tejidos son procedimientos médicos que han demostrado su eficacia y seguridad, no solo salvando la vida de muchos colombianos sino mejorando su calidad. Ésta opción, el trasplante de órganos y tejidos, es en muchas enfermedades, el tratamiento que mejor calidad de vida le ofrece a los pacientes, permitiéndoles tener una vida normal y poder estudiar, trabajar, entre otras actividades cotidianas.

Tal es el caso de los pacientes de riñón trasplantados a los que se les evita, por ejemplo, estar conectado a una máquina de diálisis para un procedimiento de hemodiálisis cada tres días.

La regulación en Colombia garantiza la donación altruista, voluntaria y desinteresada de órganos y tejidos y el acceso a los procedimientos de trasplantes para los pacientes que lo necesitan.

En Colombia se realizan todos los tipos de trasplantes que han demostrado su eficacia y seguridad en la actualidad, como:

-Órganos: riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino.

-Tejidos: córnea, válvulas cardiacas, osteomuscular, piel o membrana amniótica.

– Células madre hematopoyéticas: de médula ósea, cordón umbilical o sangre periférica.

El órgano que más se dona en el país, es el riñón, que es el órgano que más se necesita. Y el tejido con mayor disponibilidad, es el óseo, porque de un solo hueso se pueden seccionar varias partes y de esta manera beneficiar a varias personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?