Diario del Huila

¿Cuánto debería ser en aumento en el salario para las personas que ganan más del mínimo?

Dic 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Cuánto debería ser en aumento en el salario para las personas que ganan más del mínimo?

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA 

Cabe resaltar que quienes tienen un salario superior al mínimo, no tendrán el aumento del 16% por ley, sin embargo, también son merecedores de un aumento que, en términos justos, debería ser adecuado dependiendo del Índice de Precios al Consumidor. 

En una entrevista Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que aumentar el salario para aquellos trabajadores que ganan más del mínimo podría ayudar a mejorar el clima laboral y la productividad.

«Para el caso de los trabajadores que ganan más o menos del mínimo, lo ideal sería aumentar por lo menos la inflación o aumento de los precios del año que cierra», manifestó el experto.

Es preciso decir que, el 15,7% del total de personal ocupado en Colombia devengan un sueldo equivalente a un salario mínimo y el 41,2% de las personas empleadas, tienen ingresos mayores quienes no se benefician del aumento porcentual que año tras año el gobierno estipula; que para el 2023 será del 16%. 

Sin embargo, no quiere decir que esta población, que representa una gran fuerza laboral en Colombia, no tenga derecho a un aumento en su salario, es así como la Jurisprudencia recomienda y expresa la necesidad de que los empleadores reconozcan en aquellos salarios la pérdida de poder adquisitivo del dinero y el aumento sea basado en el índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior. 

Si el salario es integral 

En caso de que el salario del empleado sea continuo por 10 meses al año, lo legal es que este sea ajustado cada año ya que no se puede perder la condición de integrales, contrario a lo que pasa si el empleado no tiene un salario integral ya que las empresas no estarían obligadas a ajustar el salario de manera anual. 

Caso contrario si se presentan convenciones colectivas de trabajo, en los contratos laborales, o en convenios sindicales, donde sí sería necesario el aumento. También lo estaría si, por ejemplo, les sube el sueldo a algunos de sus empleados, pero no a otros que desempeñan las mismas funciones.

Según Jaramillo, como la inflación cada año implica la pérdida del poder adquisitivo de los salarios nominales, «la Corte Constitucional ha señalado que no ajustar el salario al IPC (Índice de Precios del Consumidor) supone un enriquecimiento sin justa causa para el empleador». Esto porque, asegura Jaramillo, no ajustar los salarios lleva a que el empleador pague menos «por la misma disponibilidad y servicios del trabajador».

Agrega que las empresas están obligadas a ajustar cada año los salarios que son mayores al mínimo, por lo menos con el porcentaje del IPC «para garantizar que la remuneración mantenga su poder adquisitivo».

Tanto el artículo 53 de la Constitución política y el convenio 095 de la OIT que hablan de la protección salarial del empleado, resaltan que no es legal que el salario sea estático, por lo cual si el empleado no realiza los ajustes estaría catalogado como un enriquecimiento sin justa causa. 

Calidad de Vida

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE había recomendado un incremento considerable en el salario con el propósito de tener un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores. El anuncio de la OCDE tiene el propósito de disminuir la afectación que podrían tener las familias más vulnerables en el país.

“Aunque la elevada incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, varios países tienen márgenes para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios”, señaló la OCDE en su informe.

El verdadero aumento sería del 3%

Después del anuncio del incremento del salario mínimo tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos de trabajadores y empresarios, los trabajadores formales del país recibirán $1.160.000 de sueldo.

Así las cosas, el aumento real será del 3%, frente al alza de los precios que experimentaran los hogares.

El incremento que beneficia a 3.400.000 empleados y a 1.257 de pensionados se espera que no afecte a rubros como multas de tránsito, cuotas moderadoras y copagos de las EPS, subsidio familiar de vivienda, tope de valor de las VIS, montos máximos de crédito de los beneficiarios del subsidio familiar de vivienda entre otras. 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el Gobierno nacional expedirá un decreto para desindexar los valores y costos de 50 bienes y servicios que estaban atados al aumento del salario mínimo, que para 2023 subirá en 16 %.

Sostuvo que estas acciones buscan evitar que el salario mínimo pierda su poder adquisitivo por el incremento de los costos de diferentes elementos que afectan directamente el ingreso de los trabajadores.

Otra medida que se aplicará es la reducción progresiva y paulatina de los aportes a salud de los pensionados para aquellos que devenguen entre 2 y 3 salarios mínimos, cuya cotización bajará del 12 % al 10 %.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?