Diario del Huila

¿Cuántos colombianos han sufrido de acoso digital?

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 ¿Cuántos colombianos han sufrido de acoso digital?

El uso de stalkerware, o aplicaciones que ayudan a espiar a otras personas a través del celular u otros dispositivos, se ha generalizado en todo el mundo, así lo señaló, una nueva encuesta global de la firma Kaspersky, empresa enfocada en ciberseguridad y privacidad digital. El informe denominado ‘Acoso digital en las relaciones’, que contó con la participación de más de 21.000 personas de 21 países, incluidos los mercados de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, remarcó que a nivel local el 30% de los encuestados afirmó haber sido víctima de acoso digital, de ello, 27% corresponden a hombres y 33% mujeres.

Ahora bien, la muestra destacó que el 52% de los colombianos afirmó que no sabía qué era el stalkerware y que además no tenía forma de reconocer si estaban siendo acosados digitalmente, lo que lo llevaba a ignorar cómo protegerse. A nivel Latinoamérica, la encuesta resaltó que el 55% de las personas consultadas no tenían idea de la existencia de este tipo de aplicación de espionaje, mientras que el 25% confirmó haber sido víctima de acoso digital.

Carolina Mojica, gerente de Producto para el Consumidor-Región Norte y Sur de América Latina en Kaspersky, explicó que en la mayoría de los casos los software de espionaje o stalkerware se instalan accediendo físicamente a los dispositivos.

Así las cosas, el estudio también reveló que las formas más comunes de acoso digital en el país son: el monitoreo de celulares, con el 50% de las respuestas. Otras formas incluyen: el uso de dispositivos de monitoreo especialmente diseñados (20%), programas instalados en computadoras (23%), espionaje de cámaras web (20%) y dispositivos domésticos inteligentes (12%). A nivel regional, la forma más común de acoso digital también es a través del monitoreo de teléfonos celulares (54%), seguido de programas instalados en computadores (36%), espionaje de cámaras web (24%) y por último dispositivos domésticos inteligentes (14%).

Entre las fallas de seguridad que han detectado, la experta de Kaspersky detalló que muchas veces el acoso digital tiene su origen en compartir información privada. Para saber si es víctima de espionaje, Kaspersky compartió cuatro señales para comprobar si su dispositivo móvil contiene alguna aplicación de stalkerware.

– Verificar los permisos de las aplicaciones instaladas: el stalkerware puede disfrazarse bajo una app falsa con acceso sospechoso a los mensajes, registros de llamadas, localización y otras actividades personales.

– Analizar la configuración de ‘fuentes desconocidas’ en los dispositivos Android. Si las ‘fuentes desconocidas’ están activadas en el dispositivo, podría ser una señal de que se ha instalado un software no deseado por parte de un tercero.

– Revisar el historial del navegador. Para descargar el stalkerware, el acosador tendrá que visitar algunas páginas web que el usuario afectado no conoce. También es posible que no haya ningún historial si el acosador lo ha borrado.

– Utilice una protección de ciberseguridad en su celular que lo proteja contra todo tipo de amenazas móviles.

Finalmente, según el informe, si encuentra una aplicación de stalkerware en el dispositivo, no debe apresurarse a desinstalarla, ya que el acosador lo sabrá y se debe considerar que esa persona puede ser un riesgo potencial para la seguridad en muchos casos. Antes de eliminar el software, considere conservar alguna evidencia para fines legales. Por último, contacte a las autoridades pertinentes que le ayuden a planificar su seguridad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?