Diario del Huila

Cuarto Centenario cuenta con nuevo CAI

Feb 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Cuarto Centenario cuenta con nuevo CAI

Por: David Vásquez

La comunidad de Cuarto Centenario celebró la inauguración de un nuevo CAI, el cual se venía gestionando de la mano de las autoridades locales del municipio, para contraatacar la inseguridad vivida en la comuna 6 de Neiva.

La Policía Metropolitana junto a la Alcaldía del Municipio de Neiva, hicieron posible esta nueva estrategia para fortalecer la convivencia y seguridad ciudadanía de los diferentes sectores al sur de la capital opita.

Las autoridades inicialmente hablaron con la comunidad del barrio Cuarto Centenario, y ante la preocupación expresada por sus habitantes por la inseguridad en el sector llegaron a un compromiso de realizar la entrega del Centro de Atención Inmediata (CAI) durante el mes de febrero.

Al mando de este CAI estará el Subteniente Ronald Steven Valencia Melecio junto con 17 uniformados quienes estarán disponibles en 6 motocicletas y un vehículo así como también dotados de herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad y devolver la tranquilidad a los residentes de este sector.

El administrador del barrio Cuarto Centenario, Carlos Enrique Ruiz, expresó las ventajas que trae para la comunidad la existencia del CAI en el sector, pues a raíz de la pandemia, la zona se había tornado muy peligrosa y constantemente los habitantes eran víctimas de hurto y violencia.

“Todos los habitantes de Bosques de San Luis, Cuarto Centenario, Oasis, Puertas del Sol y otros barrios aledaños, estamos muy felices ya que era una necesidad sentida de hace más de 4 o 5 años, en vista de la inseguridad que se ha despertado en el sector, muy agradecidos con las autoridades quienes trabajaron fuertemente para lograr este objetivo” dijo el administrador.

“Con este nuevo CAI nos estamos viendo beneficiados alrededor de 20.000 mil familias solo en Cuarto Centenario en menos de 5 kilómetros cuadrados, sin contar otros sectores que también viven de cerca el tema de inseguridad” agregó.

Esta obra, que dio inicio a mediados de 2019 con una inversión cercana a los $300 millones, con un plazo de ejecución de 3 meses, a cargo del contratista INGAP Ingeniería SAS en un principio se detuvo por falta de unos documentos, pero hoy es una realidad para los neivanos.

Según Ruiz dijo: “venimos hace más de tres años luchando con toda la comunidad pidiendo a gritos un CAI, porque se encontraban muchos habitantes de calle que aprovechaban para robar y otras acciones, y existieron muchos obstáculos en la parte de planeación pues no existían los permisos para la adquisición del terreno.

“Pero También consideramos que realmente lo que faltaba era la disposición de quererlo hacer” agregó.

El administrador también afirmó que la ayuda de los uniformados de la Policía ha sido fundamental para alcanzar este objetivo, además que siempre han ayudado para que la inseguridad en los sectores disminuya.

“Con la policía metropolitana desde siempre hemos tenido toda la colaboración, sería injusto decir que no hemos encontrado ayuda de parte de ellos, pues anteriormente nos habían puesto un CAI móvil pero este sector es muy grande, así que logramos entender que eso no alcanzaba para cubrir todos los sectores lo que llevaba a no cumplir a cabalidad el propósito”, sostuvo.

Los habitantes tienen muchas expectativas por la llegada de estos uniformados al sector, pues han tenido que vivir muchas experiencias negativas y directamente ligadas a los hurtos, lesiones personales, expendio de estupefacientes y habitantes de calle, los cuales atentan la seguridad de las personas de cada uno de los barrios.

“Eso es lo que realmente esperamos, las expectativas están realmente altas, sabemos que no todo lo logra la Policía, sino que necesitamos del apoyo total de toda la comunidad para denunciar y estar alertas, y así mismo informar de lo que está ocurriendo en el interior de nuestros barrios” indicó Enrique Ruiz.

“Ese es uno de los inconvenientes a tratar, pues según las últimas reuniones que tuvimos con los agentes de investigación de la Policía, se dijo que cuando no se efectúan las denuncias no se puede hacer mucho para contrarrestar la inseguridad, pues todo depende de la colaboración de los ciudadanos para que la policía pueda hacer un buen trabajo de investigación.”

Policía comprometida con la comunidad

Según la Policía Metropolitana lo que se busca con la puesta en marcha de este nuevo CAI, es reducir los índices de criminalidad, reforzar los patrullajes en los barrios, atender oportunamente los requerimientos de la comunidad y responder en el menor tiempo posible a los llamados de los ciudadanos.

“Se invita a toda la comunidad a que efectúen sus denuncias para así cumplir con el propósito de reducir los actos delictivos que tanto han afectado la comuna número seis, además de no ayudar a estos pues que atacan la seguridad de los mismos habitantes del sector, ayudarlos, hace que se genere más inseguridad no solo en sus barrios sino en toda la capital huilense”, dijo la policía de Neiva.

Los dos cuadrantes disponibles funcionarán las 24 horas del día y podrán ser ubicados a través de los números telefónicos así: cuadrante 20 – 3016554907 y cubrirá los Barrios Oasis 3 etapa, Bosques de San Luis, Casas de Cuarto Centenario y San Luis de la Paz, el cuadrante 21 – 3016555956 cubrirá los Barrios Torres Cuarto Centenario Ladrillo a la Vista, Las Margaritas y Torres de María Paula, Asentamiento La Isla.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?