Diario del Huila

Cuatro colombianos fueron elegidos como jóvenes líderes globales

Abr 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Cuatro colombianos fueron elegidos como jóvenes líderes globales

Anualmente, desde 2004, el Foro Económico Mundial (FEM) elige a un grupo de menores de 40 años que por su experiencia y trabajo pueden ayudar a hacer frente a problemas globales cada vez más complejos. La idea es contar con una comunidad de líderes jóvenes (Young Global Leaders) que puedan influir en la toma de decisiones y movilizar la transformación.

Este año fueron elegidos 108 líderes de 42 países, quienes serán parte de un programa de desarrollo de liderazgo de tres años, para potenciar su nivel de impacto. Entre ese grupo hay nueve latinoamericanos y de ellos cuatro son colombianos: Freddy Castro, actual director de Banca de las Oportunidades; Juan Carlos Rincón, editor de la sección de opinión de ‘El Espectador’; Mia Perdomo, CEO y cofundadora de ‘Aequales’ y el arquitecto Daniel Feldman.

Jóvenes Elegidos

Freddy Castro es economista y se destaca por su labor frente al programa que desarrolla o acompaña iniciativas que buscan expandir el acceso a servicios financieros de los más vulnerables. Sobresalen asuntos asociados a la promoción de la aceptación de pagos digitales, la búsqueda en la mejora de la operación y ampliación del canal de corresponsalía bancaria, el acompañamiento a la agenda de seguros inclusivos y la generación de estudios técnicos para focalizar acciones de política pública.

Entre tanto, Juan Carlos Rincón, oriundo de Cúcuta, es periodista, escritor, profesor universitario, conferencista y abogado con Maestría en Derecho (Investigación) de la Universidad de los Andes (Bogotá). Ha ayudado en la creación de varios proyectos digitales incluyendo ‘La Pulla’ y ‘La Puesverdad’, los cuales suman más de un millón de seguidores y cientos de millones de reproducciones/vistas.

Por su parte, Mia Perdomo ha trabajado incansablemente por la equidad de género. Junto con su socia creó una empresa que provee herramientas para el cierre de las brechas en el ámbito laboral, a través de consultoría, tecnología y medición. En este último aspecto desarrolló el Ranking PAR, un mecanismo que les permite a las empresas medir cada año cómo van en equidad de género. Llevan más de 1.500 organizaciones de América Latina evaluándose con el Ranking PAR.

Finalmente, Daniel Feldman es profesor universitario, así como fundador y director del taller ‘ZITA-Zona Industrial Taller de Arquitectura’. Ha trabajado en proyectos de desarrollo económico comunitario-urbano por medio de la construcción de infraestructura pública alternativa, ha liderado procesos de diseño y construcción participativa en comunidades vulnerables en Brasil y Colombia de la mano de Architecture for Humanity y la Presidencia de la República de Colombia. Estos proyectos le merecieron honores internacionales como la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y el premio Young Architect Latin America de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

No obstante, a la comunidad de los Young Global Leaders pertenecen más de 1.400 miembros de 120 nacionalidades, los cuales incluyen innovadores cívicos y empresariales, emprendedores, pioneros de la tecnología, educadores, activistas, artistas, periodistas, deportistas y otras figuras públicas.

“Los líderes honrados en 2022 han demostrado una excepcional inteligencia y visión en todos sus campos. Si bien representan diversos sectores, regiones y áreas temáticas, están unidos en su compromiso de liderar un mundo más inclusivo y sostenible”, sostuvo Marlah Levln, directora del Foro de Jóvenes Líderes Mundiales.

Por último, en el pasado han sido reconocidas por el FEM líderes como los actuales primeros ministros de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y de Bélgica, Alexander De Croo; el presidente francés, Emmanuel Macron; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el tenista Roger Federer, el excodirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna y la activista y presidenta de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?