Migración Colombia reportó que, en la tarde de este 18 de enero, cuatro extranjeros intentaron ingresar al país con prueba covid positiva. Por este hecho, que se registró en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, las cuatro personas fueron puestas a disposición de las autoridades de salud. Los viajeros y las aerolíneas se podrían ver expuestos a sanciones administrativas.

«Gracias al trabajo articulado entre Migración Colombia, el aeropuerto El Dorado de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, se identificó a cuatro pasajeros con prueba positiva para Covid-19, dos de ellas de anticuerpos y dos pruebas PCR, que intentaban ingresar al país», reveló la autoridad migratoria.

De acuerdo con la información aportada por las autoridades, los extranjeros eran procedentes de México y República Dominicana y quedaron a disposición de las autoridades de salud para evaluar su condición.

«Una vez se determine la condición médica por parte de las autoridades de salud y se establezca que los extranjeros no representan un riesgo para los demás pasajeros, se procederá con su salida del país».

Estos nuevos casos se suman a los registrados durante este fin de semana, donde dos viajeros colombianos ingresaron al país con prueba positiva para covid-19.

Uno de los  casos se presentó en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en un vuelo procedente de los Estados Unidos y el otro en un vuelo que llegó a Cali, también desde los Estados Unidos, ambos con resultado positivo para la prueba de coronavirus.

Migración Colombia anunció expulsiones 

Entre tanto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, señaló que los extranjeros que sean sorprendidos en fiestas clandestinas, violando las medidas de aislamiento y poniendo en riesgo la salud pública y la seguridad nacional, «serán expulsados del territorio nacional de manera inmediata».

De acuerdo con Espinosa, desde que se declaró la emergencia sanitaria, se han adelantado más de 56.000 verificaciones y ha expulsado a más de 600 extranjeros por no cumplir con las normas establecidas.

«Hechos como los registrados este fin de semana, en dónde fueron ubicados por la Policía Nacional 65 extranjeros en una fiesta clandestina al sur de Bogotá, no tienen ningún tipo de justificación en medio de una emergencia sanitaria y por ende, he solicitado al Director de la Regional Andina se inicien las actuaciones administrativas correspondientes con el fin de sancionar a este grupo de personas que con sus acciones ponen en riesgo no solo a la ciudad, sino al país», manifestó Espinosa.

El director de Migración Colombia hizo un llamado a la ciudadanía para que se respeten las decisiones de las autoridades: «Este no es momento de bajar la guardia. El Covid no se ha marchado y no distingue pasaportes. Una persona que se pone en riesgo, está poniendo en riesgo a todo un país, por eso debemos cumplir con las medidas de las autoridades locales. No vamos a permitir que unos cuantos pongan en riesgo a la ciudad y al país».