jueves, 01 de octubre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-09-15 11:06

Cuatro grupos especiales de la Fiscalía investigan trágicos hechos en protestas sociales

Operarán 24 horas realizando labores investigativas urgentes derivadas de hechos relacionados con alteraciones al orden público y esclarecer la muerte de 10 personas en Bogotá y Soacha.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 15 de 2020

El Fiscal General, Francisco Barbosa, anunció que dispuso una infraestructura investigativa especial para atender los trágicos hechos registrados en Bogotá y otras ciudades del país durante las protestas por la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de la Policía.

Se generó un protocolo para la judicialización efectiva y rápida en el marco del respeto a los derechos humanos, precisó el jefe del organismo investigador.

Destacó que se dispuso de 4 equipos especiales compuestos cada uno por 2 fiscales especializados, un criminalista, un investigador, un vehículo forense y un fotógrafo.

En los videos no solo se observa la acción de los uniformados, sino que ya hay detectados civiles armados sobre los que se viene indagando.

Operarán 24 horas realizando labores investigativas urgentes derivadas de hechos relacionados con alteraciones al orden público y esclarecer la muerte de 10 personas en Bogotá y Soacha durante las violentas protestas de la semana pasada y que registraban en sus cuerpos heridas de bala.

A su turno el director encargado de la Policía, general Gustavo Moreno defendió la actuación de los uniformados tras los ataques de que fueron víctimas por los vándalos y aseguró que lo que hicieron fue salvaguardar su integridad y la de terceros.

Indicó que en los videos que se han conocido sobre los episodios se evidencia la presencia de particulares con armas de fuego y advirtió que fue un evento organizado, sistemático, planeado, no espontáneo y estructurado para atacar a la Policía.

Destacó que en los desmanes de la semana pasada 308 uniformados resultaron heridos, así como 258 civiles. En total fueron afectadas 81 unidades de policía y 127 vehículos a nivel nacional, precisó.

Además, 69 CAI fueron incinerados, al igual que 23 motocicletas, 15 vehículos afectados y 2 armas de fuego hurtadas al personal que se encontraba en servicio.

El comandante de la Policía Metripolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, en alusión a versiones que han circulado en las redes sociales, se refirió al uso de las armas y sostuvo: “No necesitamos que nadie nos ordene nada. Aquí no se está desobedeciendo a nadie”.

Rechazó las mentiras que se han venido difundiendo en las redes sociales y sostuvo: Una cosa es lo que sucede en un procedimiento policial y otra cosa es lo que sucede después”.

“Respondemos por lo malo que hagamos”, señaló y advirtió que la Policía seguirá cumpliendo su deber «y vamos a responder por lo que se derive de este cumplimiento del deber. No nos vamos a arrinconar; no nos vamos a esconder”.