sábado, 21 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-08-20 09:18

Cuatro municipios del Huila estuvieron de fiestas

El pasado puente festivo Yaguará, Campoalegre, Santa María y Rivera estuvieron cada uno liderando diferentes actividades culturales que resaltaron una vez más la idiosincrasia del Huila. Aquí algunas imágenes y el balance de las festividades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 20 de 2019

 

Niños, jóvenes y adultos del campo y la ciudad bambuquearon este fin de semana con los eventos que, aunque diferentes, estuvieron marcados por la cultura propia del Huila; su comida, música y cultura.

Durante más de cuatro horas las quesilleras elaboraron un producto de 5 metros de diámetro.



En la foto del pasado domingo también se aprecia las candidatas al Reinado Departamental del Turismo.



Tania Rodríguez conquistó el cetro que la erige como nueva soberana departamental del turismo.



Como Virreina del Reinado Departamental del Arroz el jurado escogió a Laura Vanessa Rivera Cuéllar del municipio de Algeciras, y Princesa, María Alejandra Arias Silva de Campoalegre.



Karol Sofía Medina Hidalgo fue elegida como nueva Reina Departamental del Arroz.



La niña representante de Cundinamarca, Sarah Salome Fierro, fue proclamada como nueva Reina Nacional del Sanjuanero Huilense



Los niños y niñas del Huila y Colombia bailaron sanjuanero.



Desfiles y música se tomaron las calles de Campoalegre este fin de semana.



Ganadores concurso Microlotes de la 5 Feria de Café de Santa María.

El quesillo

En Yaguará, por tercer año consecutivo, quesilleras del municipio elaboraron con sus manos un gigantesco quesillo. En pleno parque principal desde tempranas horas de la mañana del sábado, nueve mujeres hicieron el apetecido producto derivado de la leche que ha logrado contagiar a cientos de personas que se dejan seducir por el característico sabor que le dan las hojas de plátano en las que es envuelto.

Entre los recursos, además del legado ancestral sobre cada paso que compone el proceso de elaboración, fueron necesarios aproximadamente 3.600 litros de leche.

Si bien se ha dicho que este el quesillo más grande del mundo busca ser acreedor a una distinción Record Guinnes, el trámite no es tan sencillo según manifiestan los organizadores del evento, por ende han querido continuar con la elaboración y que sean las cientos de personas que congrega quienes le den las distinciones que amerita.

Turismo con reina

Al mismo tiempo, en la tierra del quesillo convergieron nueve candidatas al Reinado Departamental del Turismo, representando a municipios como Teruel, Pitalito, Isnos, Gigante, Rivera, Paicol, Yaguará, Palermo y Neiva.

Al final de la velada, en el bello municipio de Yaguará, la comunicadora social y periodista Tania Rodríguez conquistó el cetro que la erige como nueva soberana departamental del turismo.

Desde su llegada a la localidad fue una de las favoritas por su carisma y don de gente, además de su excelente preparación.

Como representante del municipio panelero del Huila – Isnos, fue una digna embajadora de todo el acervo turístico que puede ofrecer esta localidad del departamento además de tener en claro cómo se puede potencializar el turismo en otros municipios del Huila que basan su actividad económica en este renglón.

“El Huila, tiene mucho para mostrar porque somos un paraíso por descubrir” dijo la nueva soberana.

Como virreina fue elegida Paicol y el título de princesa fue para la representante del municipio de Neiva.

Las del arroz

Entre tanto, en el municipio de Campoalegre,  fue elegida como nueva Reina Departamental del Arroz, Karol Sofía Medina Hidalgo, quien representó el municipio de Aipe. Como Virreina el jurado escogió a Laura Vanessa Rivera Cuéllar del municipio de Algeciras, y Princesa, María Alejandra Arias Silva de Campoalegre. Todo lo anterior dentro del marco del XXXVI Festival Folclórico y Reinado Departamental del Arroz 2019.

En esta versión fueron seis las candidatas que se inscribieron a este certamen representando a municipios como Aipe, Campoalegre, El Pital, Isnos, Algeciras y Colonia Opita residente en Bogotá.

Herederas del Sanjuanero

Por su parte los niños y niñas del Huila y Colombia, también tuvieron la oportunidad de hacer parte de estas festividades, y responsabilizarse desde temprana de edad de ser portadores del legado cultural.

En Rivera, la niña representante de Cundinamarca, Sarah Salome Fierro, fue proclamada como nueva Reina Nacional del Sanjuanero Huilense. Como virreina fue elegida la representante de Caquetá, Saray Araujo; mientras que la princesa fue la candidata del Valle, Mariana Alagón Restrepo.

Los elementos a tener en cuenta fueron Baile del Sanjuanero huilense 60 %, belleza 10%, popularidad 10%, cultura general 10%, y muestra cultural 10%.

En el municipio Verde del Huila también se cumplieron dos reinados más; departamental donde participaron 12 niñas, y municipal. En donde los protagonistas fueron los niños y niñas del Huila. La niña Helena Parra Trujillo es la nueva embajadora de los huilenses en la versión 28 del Festival Infantil del Sanjuanero Huilense; y María Isabela Cedeño es la nueva Niña Popular.

El café como protagonista

Finalmente en el municipio de Santa María, al norte del Huila, se desarrolló la Feria del Café Benicio Díaz que llegó a su quinta edición, y el Día del Campesino.

En la Feria de cafés especiales se contó con la presencia del director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, quien entregó las premiaciones a los ganadores del concurso de microlotes a cafeteros de la localidad.