Diario del Huila

Cuba continúa luchando contra el incendio

Ago 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Cuba continúa luchando contra el incendio

El incendio iniciado el jueves por la caída de un rayo sobre depósitos de combustible en la ciudad cubana de Matanzas provocó el derrumbe de un segundo tanque, cuyo colapso ha generado una potente explosión visible desde distintos puntos de la isla, incluida la capital, La Habana. Igualmente, según parece ya se dio el colapso de un tercer tanque, lo que genera más angustias y damnificados.

La zona residencial más cercana a los depósitos, situados en el puerto de superpetroleros de Matanzas, permanece evacuada por precaución y no se descarta que pueda ampliarse el radio si la situación empeora. El régimen sí ha descartado peligro para la ciudad en su conjunto. Así las cosas, una enorme columna de fuego de varias decenas de metros se ha elevado súbitamente de la zona del siniestro minutos antes de la medianoche (4.00 GMT).

De acuerdo con lo informado en medios oficiales, los esfuerzos de los equipos de emergencia, cubanos e internacionales, para contener las llamas en los dos primeros depósitos afectados no han tenido éxito. La infraestructura tiene en total ocho depósitos de 50.000 metros cúbicos cada uno. Las llamas han alcanzado al tercer depósito, que había sido refrescado con agua de mar durante gran parte de este domingo, casi a la vez de que colapsó a causa del incendio del segundo tanque afectado. Poco antes los equipos de emergencia se habían retirado de la zona del siniestro luego de que un fuerte viento impidiese su labor y avivase las llamas.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba indicó en su último informe que el incendio ha dejado hasta el momento un muerto y 122 lesionados, de los que cinco permanecen en estado crítico, tres están graves y 16 reciben cuidados (el resto han sido dados de alta). Los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero.

Ahora bien, la recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas. Además, unas 5.000 personas han sido desalojadas de viviendas de repartos de Matanzas situados en las proximidades del parque industrial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?