Diario del Huila

Cuclillas, una posición para mejorar el estrés y los nervios

Feb 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cuclillas, una posición para mejorar el estrés y los nervios

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Sin duda, el ejercicio es una práctica importante y necesaria en la vida de las personas. Forma parte de las estrategias de la medicina preventiva, contribuyendo a fortalecer el corazón, controlar los niveles de colesterol y a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos practiquen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos semanales de ejercicio aeróbico de alta intensidad para obtener beneficios notables para la salud.

Sin embargo, prevenir patologías futuras no es el único beneficio del ejercicio; reducir el estrés y contribuir a una salud mental estable también lo es debido a que el flujo sanguíneo sube con mayor facilidad al cerebro.

Pese a lo anterior, no se desconoce que hay personas para quienes realizar un entrenamiento de alto o de mediano impacto no es del todo fácil, pues el estar con sobre peso, este tipo de actividad se dificulta.

Cuclillas

De acuerdo con expertos, con el fin de relajar el sistema nervioso, las cuclillas resultan una muy buena opción pues cuando el sistema nervioso está muy activado, ponerse de cuclillas es ideal para regularlo, porque al estirar la espalda se activa el sistema parasimpático, lo que desacelera el sistema nervioso e induce la relajación. También es un gran ejercicio para mejorar la postura y prevenir dolores musculares como el dolor de espalda.

Ponerse de cuclillas es innato en el ser humano, como también lo es la marcha bípeda. Es muy común en Oriente ver gente de todas las edades adoptando esta posición por la calle en las actividades más diversas: cocinando, charlando, comiendo, jugando. La mayoría lo hace con los talones firmes en el suelo y los glúteos casi tocando el mismo.

Lo que dicen los expertos es que aquello de ponerse en cuclillas y volverse a parar una y otra vez se le ha descrito como una forma de ejercicio «inteligente» pues «reta al cerebro» y así, lo beneficia.

Combate el estrés y algunas patologías

Ponerse de cuclillas tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso, por lo que es un buen ejercicio para practicar cuando se está sometido a mucho estrés o se está bajo la alteración del sistema nervioso.

El efecto antiestrés se debe principalmente a que aumenta la volemia, es decir, la tensión de la pared de los vasos, lo que activa el reflejo baroreceptor; este, a su vez, informa al núcleo del tracto solitario (el centro de emociones) y activa el sistema parasimpático.

Esto es crucial, porque al activar el sistema parasimpático genera un estado de reposo que permite ahorrar o recuperar energía, provocando una relajación del cuerpo.

Patologías como la fibromialgia, la fatiga crónica o el colon irritable, entre otras, se asocian a un sistema nervioso simpático muy activo y un parasimpático bajo.

Como hacerlo

Para recuperar la postura de cuclillas, lo mejor es practicar con frecuencia. Poco a poco, se podrá ir ganando flexibilidad y mejorando la postura, a la vez que vamos reduciendo la sobre activación del sistema simpático y mejorando nuestros niveles de estrés.

Para que el entrenamiento tenga mayor efectividad, se recomienda que se practique unas tres veces al día, de 30 a 60 segundos aproximadamente. Teniendo en cuenta algunos consejos:

  • Al avanzar hacia abajo, es importante mantener los pies en contacto con el suelo, sin elevar los talones. Si no llega, puede agarrarse a algún sitio o colocar un apoyo bajo los talones. Es cuestión de adaptación.
  • Mantén la postura durante un minuto, mirando al frente y respirando de forma relajada.
  • Poner los brazos como se sienta más cómodo o cómoda.
  • Puede practicar esta postura a cualquier hora y siempre que se desee entrar en modo relajación, pero si le cuesta ir de vientre, se aconseja hacerlo antes para activar los intestinos y que resulte más fácil.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?