Diario del Huila

Cuenta atrás para el nacimiento de una cría de panda gigante

Sep 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Cuenta atrás para el nacimiento de una cría de panda gigante

El Zoo Aquarium de Madrid comienza la cuenta atrás para vivir previsiblemente en los próximos días el nacimiento de una cría de panda gigante después de que en las últimas semanas la hembra Hua Zui Ba haya experimentado todos los síntomas que vaticinan el parto, tras un arduo proceso de gestación iniciado el pasado abril.

El animal ha registrado en los últimos días desde una subida hormonal hasta un comportamiento apático o pérdida de apetito, síntomas que en esta especie se relacionan con un parto inminente.

Todo ello después de que el pasado 12 de abril un equipo técnico de expertos en conservación (que, por primera vez, estaba integrado únicamente por técnicos españoles) lograse inseminar artificialmente a esta hembra de oso panda gigante, según recuerda hoy el Zoo Aquarium de Madrid en un comunicado.

El siguiente paso se dio a finales de agosto, cuando se puso en marcha la operativa técnica con la llegada de una incubadora para garantizar el intercambio de las crías, en el caso de gemelos (como sucedió en 2010, con los gemelos Po y De De).

También han llegado desde China dos técnicos en reproducción enviados desde la base de cría de pandas gigantes de Chengdú, quienes asistirán a la crianza inicial, especialmente si se trata de gemelos.

No obstante, desde el centro reconocen que en esta especie de animales -catalogada actualmente “en estado vulnerable”, según la lista roja de especies amenazadas- es habitual que el complejo proceso de gestación presente problemas en la fase final del ciclo.

Además, en este caso se suma la dificultad de que no se ha podido realizar una ecografía a la hembra, ya que esta prueba solo puede efectuarse si el animal colabora voluntariamente, algo que no ha sucedido hasta el momento con Hua Zui Ba.

Pese a ser consciente de estos peligros, el equipo veterinario y de cuidadores de pandas del Zoo de Madrid va a comenzar las guardias de 24 horas ante el inminente momento del parto.

El llamativo aviso llegará cuando la hembra comience a lamerse las manos, con lo que se prepara para coger a la cría que expulsará y que, según es frecuente en estas especies, no pesará más de 200 gramos.

De producirse el nacimiento, sería la quinta cría de oso panda de Hua Zui Ba en el Zoo Aquarium de Madrid y la sexta en su historia, en una lista encabezada por el que fuera primer y famoso osezno panda, Chulin, que nació en 1982, mientras que el último nacimiento fue el de Chulina, el 30 de agosto de 2016. EFEverde

Cuenta atrás para el nacimiento de una cría de panda gigante

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?