Diario del Huila

¿Cuentas claras?  

Mar 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 ¿Cuentas claras?  

Por: Johan Eduardo Rojas López

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer las cuentas de campaña que han reportado oficialmente los candidatos en el Huila a la Cámara de Representantes. Según las cifras, ha sido muy poco lo que han gastado.

Transparencia por Colombia y otras nueve organizaciones de la sociedad civil que están haciéndole seguimiento a las elecciones legislativas, establecieron que el 60 % de los gastos de quienes aspiran a la Cámara de Representantes fueron por propaganda electoral; en el caso de los candidatos al Senado, los gastos por este concepto fueron del 66 %. La segunda categoría con más inversión corresponde a gastos de administración.

El aplicativo Cuentas Claras fue creado como una herramienta web para fomentar la transparencia en la financiación electoral y la rendición de cuentas de las campañas políticas en Colombia. En el año 2011 Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata junto con el apoyo financiero de USAID donaron el aplicativo al Consejo Nacional Electoral para ser implementado como mecanismo oficial para el envío de informes de ingresos y gastos de las campañas políticas y, desde el año 2017 se amplió para el envío de los informes de funcionamiento de las organizaciones políticas. Asimismo, esta herramienta permite el acceso público a información sobre financiamiento, facilitando el monitoreo y análisis del origen, monto y destinación de los recursos de campañas.

¿Cuentas claras?  
Ingresos y gastos de los candidatos por el Huila

Igualmente, la Constitución Política de Colombia en su artículo 109 hace obligatoria para los candidatos y las organizaciones políticas la rendición de cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos. La ley 130 de 1994 obliga a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos a rendir cuentas entre otros sobre la información de la financiación de las campañas electorales. En desarrollo, es la Ley 1475 de 2011 la que especifica los lineamientos de la presentación de los informes por medio de los cuales se rinde cuentas de la financiación de campaña. No obstante, cada proceso electoral cuenta con unas normas particulares, ya que por mandato constitucional le corresponde al Consejo Nacional Electoral, reglamentar cada caso por medio de Resoluciones.

De igual forma, existe una relación entre cómo un candidato se financia y cómo gobierna. En este sentido la rendición de cuentas permite que haya claridad y transparencia frente a los recursos privados que entran en campañas, lo que permite impedir que luego interfieran intereses privados en la administración pública, buscando evitar riesgos de manipulación de políticas, relacionados a la contratación pública, entre otros.

Asimismo, es también importante rendir cuentas para dar cumplimiento al principio de transparencia en la administración pública, pues, las campañas políticas son financiadas parcialmente con recursos públicos, la rendición de cuentas responde al principio de transparencia en la administración pública, convirtiéndose también en una herramienta para ejercer control social por parte de la ciudadanía.

A partir del año 2013, mediante Resolución No. 3097, se estableció “El uso obligatorio de la herramienta electrónica, software aplicativo denominado “Cuentas Claras” como mecanismo oficial para la rendición de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral”. En el año 2018, la presentación y rendición del informe anual de las organizaciones políticas, es decir, la Declaración de Patrimonio, Ingresos y Gastos, vigencia 2017, se realizó a través del aplicativo y en medio físico.

¿Cuentas claras?  
Los 2.832 candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes tenían plazo de reportar tanto sus ingresos como sus gastos de campaña una semana antes del día de las votaciones, como lo establece el Consejo Nacional Electoral.

El reporte

Los 2.832 candidatos que aspiran a una curul este año al Senado y a la Cámara de Representantes, tenían plazo de reportar tanto sus ingresos como sus gastos de campaña una semana antes del día de las votaciones, como lo establece la Resolución 1044 de 2011 del Consejo Nacional Electoral, que la rendición de cuentas no se haga en tiempo real implica la posibilidad de alteraciones en las cifras y, por ende, atentar contra la transparencia en los comicios.

Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia, señaló que, “Es necesario que los candidatos, candidatas y organizaciones políticas cumplan con su obligación de rendir cuentas en tiempo real, así como los órganos de control generen alertas y realicen una veeduría continua con el fin de prevenir alteraciones o falsedades. Invitamos también a que exijan a sus candidatos una información abierta y proactiva sobre la financiación de sus campañas”.

Candidatos por el Huila

A continuación, el informe de Transparencia por Colombia de cara a las elecciones del 13 de marzo. Recordemos, que, según el Consejo Nacional Electoral, cada lista a la Cámara por el Huila puede gastar en esta campaña $3.985 millones. Es decir que, si la lista tiene 4 candidatos, cada uno podría gastar en teoría $996 millones.

PARTIDO LIBERAL

Flora Perdomo (actual congresista), ha reportado $113 millones que le ingresaron y gastos por $85 millones, por su parte, Sergio Zuñiga $136 millones de ingresos y gastos por $65 millones y, finalmente, Carlos Posada, cero millones de ingresos y gastos.

CENTRO DEMOCRÁTICO

Alexandra Toro, reportó $155 millones ingresos y $128 millones gastos, Henry Cuéllar (actual congresista) apenas $16 millones de ingresos y $7 millones de gastos, Cielo Ortiz Serrato $155 millones ingresos y $132 millones gastos y Rigoberto Rosero, cero millones de ingresos y gastos.

CAMBIO RADICAL

Víctor Andrés Tovar $352 millones de ingresos y $258 millones de gastos, Julio César Triana (actual congresista) $268 millones de ingresos y $241 millones gastos y Tito Murcia $64 millones de ingresos y $79 millones gastos.

PACTO HISTÓRICO

Germán Calderón $30 millones de ingresos y $20 millones gastos, Leyla Rincón $12 millones ingresos y $12 millones gastos y Orlando Beltrán Cuéllar, cero millones de ingresos y gastos.

MOVIMIENTO DE SALVACIÓN NACIONAL

Joaquín Sánchez Peña, único candidato, ingresos por $116 millones y Cero gastos

NUEVO LIBERALISMO (lista cerrada)

María Fernanda Plazas, cero millones de ingresos y gastos.

PARTIDO CONSERVADOR

Jaime Felipe Lozada ingresos por $237 millones y gastos $225 millones y David Cangrejo ingresos $138 millones y gastos $116 millones.

Y lo confirman

En algunos de los debates de estos candidatos que se han podido apreciar a lo largo del tiempo de campaña, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, por ejemplo aseveró que la suya cuesta $700 u $800 millones. Por su parte, Flora Perdomo, del Partido Liberal, indicó que su campaña estaba alrededor de unos $600 millones. Leyla Rincón, del Pacto Histórico, informó que su campaña tiene un presupuesto de $12 millones de pesos y agregó que nadie se la financia.

No obstante, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos que garantizan la equidad en los procesos electorales. A través de este trabajo conjunto, se busca que el acceso al poder público se realice en condiciones de transparencia, responsabilidad y equidad, mediante la implementación de herramientas y procesos de monitoreo, control y sanción al financiamiento de las campañas electorales desarrolladas durante el 2022.

Los formularios y anexos autorizados para la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña debidamente diligenciados por los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos y candidatos, podrán ser consultados a través de la página web www.cne.gov.co.  

Las cuentas no tan claras

A pocos días de las elecciones del Congreso de la República y consultas interpartidistas del 13 de marzo, muchos de los candidatos, pese a ser obligatorio, no han reportado sus ingresos y gastos de campaña, requisito que busca darle transparencia al proceso electoral.

De los 15 precandidatos que compiten en las coaliciones de la Centro Esperanza, el Pacto Histórico y el Equipo por Colombia, hasta el viernes, solo once habían cumplido con este reporte y en varios casos de forma incompleta. En cifras gruesas, un cumplimiento del 73 %.

Y si se toman en cuenta las campañas al Congreso, la falta de información es mucho mayor. De acuerdo con un análisis hecho por la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, de los 1.899 candidatos a la Cámara de Representantes, solo 489 han reportado ingresos y gastos, es decir un cumplimiento del 25,8 %. Y de los 933 candidatos al Senado, solo 315 habían entregado su reporte, es decir, un 33,8 % del total.

Vacío de información que no permite conocer cuáles son las fuentes de financiación de los candidatos, quiénes son sus principales aportantes, qué entidades financieras les han otorgado créditos y en qué se han gastado los recursos, que por lo general, además de pauta, se van en gastos de administración y pago de personal.

¿Cuentas claras?  
A pocos días de las elecciones del Congreso de la República y consultas interpartidistas del 13 de marzo, muchos de los candidatos, pese a ser obligatorio, no han reportado sus ingresos y gastos de campaña.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto