Diario del Huila

Cuerpos de víctimas del conflicto fueron entregados en el Huila

Oct 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cuerpos de víctimas del conflicto fueron entregados en el Huila

Funcionarios del Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), se desplazaron a los municipios de Neiva y Pitalito para realizar las diligencias de entrega digna de los cuerpos de dos víctimas del conflicto armado.

En medio de una ceremonia en Neiva, conforme a los principios de verdad, justicia y reparación, los familiares recibieron el cuerpo de su ser querido, quien el 17 de septiembre de 2002 fue asesinado con arma de fuego en la vereda Palacio del municipio de Colombia (Huila), al parecer por frentes de las extintas Farc que delinquían en esa zona.

Asimismo, en Pitalito los familiares de una mujer recibieron su cuerpo. De acuerdo con lo documentado por un fiscal de Justicia Transicional, el hecho se registró en mayo de 2002, cuando la víctima salió de su casa ubicada en la vereda El Recreo en Curillo (Caquetá) con dos personas más que se la llevaron en una motocicleta con rumbo desconocido. Se presume que su muerte fue perpetrada por los entonces grupos paramilitares con injerencia en ese municipio.

Igualmente, del 25 al 28 de octubre, en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Neiva (Huila) el Grube realizó una jornada a la que asistieron 141 personas, por delitos como desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado y amenazas. En desarrollo de esta, se efectuaron 20 entrevistas y se recibieron 10 denuncias penales.

Allí se brindó acompañamiento psicosocial, se tomaron 41 muestras biológicas para cotejos en laboratorio y avanzar en identificación de cuerpos, entre otros. También en los municipios de Íquira y Colombia (Huila) se llevó a cabo la exhumación de cuatro víctimas de desaparición forzada, dos en cada municipio.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?