martes, 11 de diciembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-04-26 08:45

Cuestionan prestación del servicio escolar en Íquira

Zoilo Chaux Jaramillo, vicepresidente ejecutivo de Confenalpadres, solicitó al Ministerio de Transporte una inspección a una presunta irregularidad en el servicio de transporte escolar en el municipio de Íquira. Al parecer la administración contrató un vehículo con más 37 años de servicio. La administración manifestó que se está actuando acorde a la Ley.

Escrito por: Monica Serrano | abril 26 de 2018

La preocupación de los padres de familia en relación a las condiciones que se encuentran los vehículos de prestación de servicio escolar, puso en alerta a Zoilo Chaux Jaramillo coordinador veeduría ciudadana del transporte escolar y restaurantes escolares en el departamento del Huila, ya que al parecer existe un vehículo de transporte escolar con 37 años de servicio.

A raíz de esto, Chaux Jaramillo envió un documento al Ministerio de Transporte, solicitando investigar sobre una supuesta irregularidad de transporte escolar en el municipio de Íquira, ya que allí al parecer opera un vehículo con 37 años de servicio en el que transportan estudiantes, manifestando que al  parecer no está cumpliendo las normas legales vigentes.

Preocupación

Al respecto, Zoilo Chaux indicó “radicamos la solicitud de una investigación el señor Alcalde del municipio de Iquira, porque violó las normas legales vigentes que prohíbe contratar un vehículo para trasporte escolar con más de 20 años de servicio. “¿Qué garantías tendrá los estudiantes que se suben a esté vehículo?, el cual ha sido repotenciado y puede tener alguna falla, antes que suceda una catástrofe y tengamos que llorar la muerte niños, hemos solicitado de forma inmediata la intervención del Ministerio de Transporte, no vamos a permitir que haya irresponsabilidad en la prestación del servicio  transporte escolar”, puntualizó.  

Asimismo, Chaux Jaramillo agregó, “la administración no tuvo en cuenta con  los vehículos con más de 20 años de servicio no se pueden contratar, eso en lo tecno mecánico no es una garantía para un servicio seguro”, afirmó.

Administración de Iquira

Respecto a lo anterior, Diario del Huila dialogó con Joanny Alberto Ramírez asesor externo de la administración municipal de Íquira, quien aseguró que la contratación se realizó con las condiciones establecidas por ley. 

“Tenemos conocimiento en el tema y efectivamente están equivocados.  Los vehículos que están prestando el transporte escolar la  gran mayoría de ellos superan los diez años en el municipio, la razón es que la ley así lo permite y no es ilegal, debido al Decreto 348 de 2015 emitido por el Ministerio de Transporte, el cual  establece las condiciones que debe tener el vehículo para el transporte escolar, pero hace excepciones cuando los vehículos están ubicados en cabeceras municipales con población inferior a treinta mil personas, que es la situación particular del municipio de Íquira”, indicó.

De acuerdo a lo dicho por el asesor Ramírez, en el decreto se refleja las reglamentos requeridos por ley, “allí están todos los parámetros que deben cumplirse cuando dentro de la contratación no aparece empresas de transporte especial que prestan el servicio y entonces se pueda contratar con empresas municipales habilitadas, y dentro de esas está establecido las condiciones para que se pueda contratar, el artículo lo dice que la excepción de los diez años no cobija a los camperos de transporte escolar rural”, concluyó.

Comentarios