Diario del Huila

Cuidado con la cerveza y gaseosa adulterada en Neiva

Jun 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Cuidado con la cerveza y gaseosa adulterada en Neiva

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

8.246 botellas de cerveza y 1.698 de Coca Cola  fueron aprehendidas por las autoridades y el equipo operativo anticontrabando del Huila.

Un cargamento completo de cerveza adulterada y gaseosas tipo cola, fue encontrado por los aliados estratégicos del  departamento y los integrantes del equipo de fiscalización del Huila, en operativos realizados en Moscovia, zona rural de Neiva.

Luego de establecer que las sustancias líquidas que se encontraban en las botellas de vidrio y plástico no eran originales, se decomisaron 1.424 botellas con tapa y etiquetas de la empresa Bavaria y 198 de  Coca Cola  llenas, 5.124 desocupadas de cerveza y 1.500 de gaseosa lista para utilizar.

Dentro de los elementos incautados están también 1 compresor, 1 martillo de gama y 1 artefacto metálico para realizar el tapado de las botellas, costales con aproximadamente 20 mil  tapas, 2 prensas manuales para sellado de tapas y 4 limpiadores en tela para botella, entre otros.

“Fueron aprehendidos gran cantidad de botellas de gaseosa y cerveza lo cual preocupa por que están siendo adulteradas estas bebidas aprovechando las  fiestas,  la invitación es a que se verifiquen bien antes de consumir” afirmó, Jairo Guerrero Segura, funcionario del área de rentas del Huila.

Los operativos continúan intensificándose durante las fiestas del San Pedro, y la invitación que hacen las autoridades es a comprar en lugares certificados y revisar cada detalle de las botellas que se compren de cualquier líquido que van a consumir.

Inspección a ventas de comidas y bebidas

Sí mismo, teniendo en cuenta que es tradicional que en el departamento durante las festividades de mitad de año se instalen sitios transitorios para la venta de comidas y bebidas, a los cuales acuden los ciudadanos para deleitar los platos típicos de la región, la Secretaría de Salud Departamental activó el equipo de inspectores de alimentos para que realicen actividades de inspección, vigilancia y control a la calidad y condiciones sanitarias para el expendio.

“Las principales instrucciones se han orientado a la vigilancia de los establecimientos transitorios que realizan actividades de preparación de alimentos, específicamente derivados de la carne de cerdo, como el asado huilense, la lechona, los tamales, y demás comidas y bebidas típicas para garantizar seguridad a los ciudadanos” informó Carlos Eduardo Vargas, profesional de apoyo en Inocuidad de Alimentos de la Secretaría de Salud del Huila.

La recomendación que hizo a los huilenses y turistas es que a la hora de comprar comidas y bebidas en sitios ambulantes o en cualquier establecimiento, observen y exijan que las personas que atienden, preparan y sirven los alimentos cuenten con la respectiva indumentaria que brinden garantía de higiene y seguridad en la manipulación de los productos.

“Damos un parte de tranquilidad a los ciudadanos, ya que la mayoría de los establecimientos están siendo sometidos a procesos de vigilancia continua, lo que nos permite mantener un comportamiento positivo durante las festividades” agregó el funcionario.

También recomienda que en el momento de percibir algún olor o sabor no característico del alimento que se está comprando, abstenerse de consumirla y proceder a informar de inmediato a las autoridades sanitarias del municipio que estarán prestos a realizar intervención.

Los Inspectores de alimentos hacen presencia en los 37 municipios y también realizan verificación de legalidad en el expendio de bebidas alcohólicas, mediante la observación e inspección de las estampillas que garantizan calidad del producto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?