Diario del Huila

Cuidados alimenticios para le época decembrina

Dic 30, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cuidados alimenticios para le época decembrina

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Catalina Durán Vásquez

Durante la temporada decembrina aumenta el consumo, por esa razón las familias también deben intensificar las medidas de prevención por eso es importante que la compra de alimentos y licores los haga en lugares autorizados, para evitar futuras intoxicaciones.

César Alberto Polanía, Secretario de Salud del Huila explicó que el cuidado en los alimentos se bebe tener tanto en la compra como en su preparación.

“Son frecuentemente las intoxicaciones alimentarias, entonces es muy importante tener en cuenta la preparación adecuada en los alimentos y en el consumo de alimentos callejeros, pues deben de tener una buena preparación”, sostuvo el funcionario.

Otra de las recomendaciones para la época de fin de año, tiene que ver con el consumo de licores, para esto debe revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas y tapas estén en buen estado. Además, debe examinar la etiqueta y verificar que sobre ella no existan rótulos superpuestos, con enmiendas o que sean ilegibles, y comprobar que el rotulado contenga, entre otra información, el registro sanitario.

La Secretaría de Salud intensifica el control en todo el departamento por medio de profesionales para evitar emergencias. “Nosotros tenemos a nivel de todo el departamento, unos técnicos en saneamiento que ayudan precisamente por parte de la Secretaría de Salud del Departamento para que cumplan estrictamente con las condiciones higiénicas que permitan la inocuidad de los alimentos y la garantía que se está distribuyendo un producto de buena calidad” aseguró el Secretario de Salud del Huila.

Las principales causas son

Se conoce que las bacterias se reproducen fácilmente en altas temperaturas (37°C aproximadamente) y justamente la época navideña coincide con la llegada del verano.

Es así como existen bacterias que suelen reproducirse en los alimentos como salmonella, escherichia coli, estafilococo o shiguella. Éstas producen infección intestinal y algunas se reproducen con mayor facilidad y rapidez.

Los alimentos que no se consuman, elimínalos o congélalos inmediatamente después de haber comido.

Los alimentos que no se consuman, elimínalos o congélalos inmediatamente después de haber comido.

Además, en esta época, recibimos múltiples invitaciones a cenas de fin de año, lo que hace que las probabilidades de contraer infecciones aumenten por la inadecuada preparación de salsas, mayonesas, ensaladas, etc., así como la inadecuada conservación de los alimentos.

 Síntomas de una intoxicación alimentaria

Vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y debilidad. Todo esto ocurre generalmente a pocas horas de ingerir alimentos contaminados y debemos estar pendientes de los signos y síntomas de una deshidratación: ojos hundidos, compromiso de la conciencia (irritable o muy decaído), no orinar y tener mucha sed.

Tratamiento

Lo más importante es mantenernos hidratados con abundante líquido o suero oral.

Si vomitas, fracciona la ingesta del líquido y tómalo con cucharita (3 ó 4 cucharaditas y descansar, luego volver a comenzar).

Si lo anterior no funciona en aproximadamente 2 a 4 horas, acude a emergencias.

La dieta también se debe fraccionar y evita comer alimentos con excesiva sazón.

En ciertos casos se debe utilizar antibióticos que deben ser prescritos por un médico, previos exámenes de laboratorio (cultivo de heces) y por ninguna razón te automediques.

Prevención

Prepara los alimentos manteniendo las normas de higiene. Lávate las manos antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, tocar animales, el suelo, etc.

Los alimentos que no se consuman, elimínalos o congélalos inmediatamente después de haber comido. Mantenlos bien tapados y protegidos.

Ten cuidado con las mayonesas y salsas que podrían haber estado a temperaturas no adecuadas para evitar la reproducción de bacterias.

Ten cuidado con las verduras y mariscos, sobre todo con su limpieza previa y durante su preparación.

Tratemos de seguir estas recomendaciones y así lograremos pasar unas felices fiestas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?