Diario del Huila

Cuidemos a los ciclistas

Ago 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Cuidemos a los ciclistas

Recientemente algunos ciclistas han sido arrollados por carros fantasmas, que han generado un repudio y rechazo general de los aficionados a estas sanas prácticas deportivas, por las formas intencionales de causarles daño a estos indefensos velocípedos. Esta disciplina deportiva, durante la última década ha venido cogiendo fuerza entre las familias, por el apoyo gubernamental de algunos alcaldes que incorporaron iniciativas para la construcción de ciclovías en sus respectivos Planes de Desarrollo. Desde la anterior administración municipal, se construyeron 150 kilómetros de rutas especiales para que los amantes de este deporte las utilicen diariamente.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, han fallecido más de 200 ciclistas hasta la fecha, por causa de estas mentes criminales que conducen de manera irresponsable en muchas ocasiones, por las vías del país. El auge del ciclismo como práctica recreo deportivo es cada vez mayor en el país, no sólo por los beneficios para la salud, sino por las recientes victorias de los ciclistas colombianos en certámenes internacionales, a raíz de la cual es cada vez más frecuente ver usuarios de bicicleta transitando por las carreteras del país, sobre todo durante los fines de semana.

Es indispensable advertir de tres situaciones que explican el número de accidentes. Se pueden prevenir, si se implementan determinadas prácticas. La primera tiene que ver con aquellos ángulos que le impiden a un conductor visualizar a los actores a su alrededor, conocidos como puntos ciegos. Situación que se previene si los ciclistas buscan la cara de quien conduce en los espejos laterales del vehículo y si los conductores mantienen una distancia de 1,50 metros al adelantar a un ciclista en la vía.

Igualmente, los ciclistas suelen transitar muy cerca de los laterales de un vehículo, escondiéndose de los puntos ciegos de los retrovisores de éste, desconociendo que el conductor no alcanza a verlos al revisar rápidamente los espejos y que esto puede generar un siniestro vial, al momento de un giro, cambio de carril o maniobra de adelantamiento.

La ciudad debe seguir mejorando en temas de movilidad, infraestructura y acceso al uso de la bicicleta. Estamos convencidos que la bicicleta se considera un medio de transporte alternativo con el potencial de mitigar significativamente las problemáticas descritas anteriormente.

Se debe fortalecer las jornadas de ciclo paseos, se busca combinar la recreación contemplativa y admiración de hermosos paisajes, exigencia física y con esta práctica ciclística que recibe cada vez, más adeptos a esta opción deportiva, contribuyendo con el fortalecimiento de la salud de sus habitantes. El disfrute de la naturaleza con todos sus atractivos que nos ofrece es una oportunidad que tienen los participantes a esta actividad saludable.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?