Diario del Huila

Cultivos hidropónicos, una nueva alternativa en el Huila

Abr 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Cultivos hidropónicos, una nueva alternativa en el Huila

Desde Garzón, centro del departamento, emprendedores le apuestan a este tipo de producción de lechuga, libre de químicos y amigable con el medio ambiente, en un área de 1.565 metros cuadrados bajo un ambiente controlado, cosechando más de 25.000 plantas de lechuga mensualmente.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

La producción de alimentos es una actividad fundamental en la economía de cualquier país. En Colombia, la agricultura es uno de los pilares principales de la economía nacional, y en el departamento del Huila, esta actividad representa una importante fuente de empleo y de ingresos para miles de familias.

Sin embargo, en la agricultura convencional, el uso de pesticidas y químicos en la producción de alimentos es una práctica común que puede tener consecuencias negativas para la salud humana y el medio ambiente.

Por eso, cada vez son más los productores que están optando por alternativas más saludables y amigables con el medio ambiente, como los cultivos hidropónicos.

Apuesta regional

En el departamento del Huila, un emprendedor del municipio de Garzón está liderando la producción de lechuga hidropónica, una alternativa saludable y amigable con el medio ambiente que ha incrementado el mercado local de verduras.

Yeison Llanos, es el propietario de la empresa Hidropónicos del Huila, quien ha creado un sistema de producción de lechuga hidropónica de alta calidad, en un área de 1.565 metros cuadrados bajo un ambiente controlado, en tubos de tres pulgadas.

Gracias a este sistema, produce más de 25.000 plantas de lechuga mensualmente, producto que es comercializado en el mercado regional.

El sistema productivo de Yeison Llanos se basa en la técnica de producción denominada NFT, la técnica de la película del nutriente, por medio de la cual se agregan soluciones nutritivas a su sistema de tubos galvanizados, garantizando que sus plantas absorben cada uno de esos nutrientes directamente desde el agua, generando un alimento sano para los consumidores.

Además, gracias a esta iniciativa empresarial, en el primer año de producción Hidropónicos del Huila alcanzó ventas por más de 120 millones de pesos, y ha generado más de seis empleos formales en el centro del departamento.

“Este trabajo ha sido posible gracias a que recibimos $124 millones de capital semilla Fondo Emprender, recursos con los que logramos financiar el montaje de toda la estructura en donde tenemos el cultivo, el cual se encuentra en plena producción “, resaltó.

Demostrando que la agricultura hidropónica puede ser una alternativa rentable y sostenible para la producción de alimentos en el departamento del Huila y en Colombia en general.

Para Yeison Llanos, la meta es consolidar su negocio, por medio del cual se cosecha auténtica comida sana, un producto limpio y libre de químicos nocivos para la salud.

“Esta empresa nació gracias al interés de establecer un sistema productivo rentable, que permitiera desarrollar una agricultura responsable con el medio ambiente. Para ello instalamos un cultivo hidropónico de lechuga, el cual permite que nosotros podamos producir alimentos de una manera limpia y saludable.

Nuestro componente innovador radica en la técnica de producción denominada NFT, es decir, la técnica de la película del nutriente, por medio de la cual se agregan soluciones nutritivas a nuestro sistema de tubos galvanizados, garantizando que nuestras plantan absorben cada uno de esos nutrientes directamente desde el agua, generando un alimento sano para los consumidores”, puntualizó.

¿En qué consisten estos cultivos?

Los cultivos hidropónicos son una técnica de cultivo en la que las plantas se cultivan sin suelo, utilizando una solución nutritiva para suministrar los nutrientes que las plantas necesitan para crecer.

En lugar de suelo, las raíces de las plantas se sumergen en una solución de nutrientes que se mezcla con agua. La solución nutritiva se bombea a través de un sistema de tuberías y luego se drena, y el proceso se repite varias veces al día.

La hidroponía es una técnica de cultivo altamente eficiente, ya que el agua y los nutrientes se entregan directamente a las raíces de las plantas, lo que permite una mayor absorción y uso de los nutrientes, y una reducción significativa de los residuos.

Además, los cultivos hidropónicos tienen un menor impacto ambiental, ya que no se utilizan productos químicos como pesticidas y fertilizantes en grandes cantidades.

Hay varios tipos de sistemas hidropónicos, incluyendo el sistema NFT (Película de nutrientes), el sistema de flujo y reflujo, el sistema de cultivo en solución y el sistema de raíz flotante, entre otros.

Cada uno de estos sistemas utiliza diferentes técnicas para suministrar nutrientes y agua a las plantas, y requiere diferentes niveles de monitoreo y cuidado para asegurar el crecimiento saludable de las plantas.

Es decir, son cultivos con sistemas de producción de plantas que se desarrollan en soluciones nutritivas sin suelo. Este sistema de producción permite obtener una mayor cantidad de alimentos en un espacio más pequeño, reducir el uso de pesticidas y químicos, y controlar mejor el crecimiento y la salud de las plantas.

Entre las recomendaciones básicas, según expertos, se encuentran las siguientes:

  • Selección de la ubicación: El lugar donde se ubique el cultivo debe ser adecuado para proporcionar las condiciones necesarias de temperatura, humedad y luz. Es importante tener en cuenta que las plantas necesitan luz para fotosintetizar y crecer, por lo que se debe buscar un lugar con buena iluminación natural o artificial.
  • Elección del sistema hidropónico: Existen diferentes tipos de sistemas hidropónicos, cada uno con sus ventajas y desventajas. Algunos sistemas populares incluyen el NFT (Flujo de Nutrientes), DWC (Sistema Deep Water Culture), el DFT (Sistema de Película Fina) y el Aeropónico. Cada sistema tiene diferentes requisitos de espacio, presupuesto y nivel de habilidad.
  • Elección de la planta: Es importante elegir las plantas adecuadas para el sistema hidropónico que se va a utilizar. Algunas plantas son más adecuadas para el cultivo hidropónico que otras, debido a que requieren menos nutrientes y agua para crecer.
  • Preparación del agua: El agua es un elemento clave en el cultivo hidropónico, y debe ser preparada adecuadamente antes de ser utilizada. El pH del agua debe ser controlado y ajustado para asegurarse de que los nutrientes se absorban correctamente. Además, el agua debe ser tratada para evitar la presencia de bacterias y otros microorganismos que puedan afectar el crecimiento de las plantas.
  • Elección de los nutrientes: Las plantas necesitan una mezcla de nutrientes para crecer adecuadamente. Los nutrientes se pueden comprar en tiendas especializadas o en línea, y es importante seguir las recomendaciones del fabricante para asegurarse de proporcionar los nutrientes adecuados para cada etapa de crecimiento de las plantas.
  • Monitoreo y mantenimiento: El cultivo hidropónico requiere un monitoreo constante para asegurarse de que las plantas estén creciendo adecuadamente y de que el sistema hidropónico esté funcionando correctamente. Es importante estar atento a cualquier problema que pueda surgir y tomar medidas rápidas para resolverlo.

Recursos económicos

El SENA, en alianza con la Gobernación del Huila, ha lanzado una nueva convocatoria para el Fondo Emprender, con el objetivo de apoyar el emprendimiento en la región y contribuir al fortalecimiento económico local.

Esta iniciativa busca impulsar 25 nuevas empresas, a través de la entrega de $2.000 millones de capital semilla, permitiendo la generación de 100 empleos formales.

Según afirmó Llanos, uno de los “espaldarazos” que recibió para la puesta en marcha de este proyecto, fueron los recursos destinados del Fondo Emprender. Este incentivo es una excelente oportunidad para los emprendedores huilenses que tienen una idea de negocio y necesitan un impulso para llevarla a cabo.

La convocatoria estará abierta hasta el 12 de mayo de 2023, y los interesados podrán acceder a ella a través del sitio web www.fondoemprender.com, donde también encontrarán los términos de la convocatoria.

La directora nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Luz Dana Leal, destacó la importancia de apoyar la economía popular y campesina para impulsar el desarrollo integral de la región.

Cabe recordar que durante el 2022, el Fondo Emprender financió en el departamento del Huila la puesta en marcha de 108 planes de negocio, iniciativas que generaron 516 empleos formales y otorgó recursos por 8.632 millones de pesos.

Estos números muestran el impacto positivo que ha tenido el Fondo Emprender en la economía regional, y la importancia de seguir apoyando a los emprendedores locales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?