Diario del Huila

Cultura y turismo en el Huila: opciones claras pero exigentes

Dic 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 Cultura y turismo en el Huila: opciones claras pero exigentes

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN

Germán Palomo García

No es posible desligar la cultura de la oferta turística cuando naturaleza y cultura abrieron un mayor espacio para el turismo que antes se limitaba a la oferta de sol y playa. Menos en el Huila que tenemos mucho para ofrecer.

La Tertulia El Botalón cerró, el pasado martes 7 de diciembre, su ciclo de actividades por este 2021 analizando los avances y logros del departamento del Huila en cultura y turismo, dos sectores muy golpeados por la pandemia del Covid-19 como que fueron de los últimos en entrar en reapertura y reactivación dentro de la llamada nueva normalidad. El invitado para analizar este comportamiento fue el secretario de Cultura y Turismo del Huila, Ing. Daniel Sanz Perdomo quien ha estado en el cargo desde la llegada del Gobernador Luis Enrique Dussán López. El secretario expuso no solo sus logros sino también los pendientes que quedan tanto en cultura como en turismo teniendo en cuenta que la primera siempre ha sido considerada la cenicienta en todos las actividades pues depende en mayor grado de los recursos públicos ya que el aporte del sector privado es escaso como el mismo Sanz Perdomo lo anotó; mientras, en el turismo, los pendientes son muy grandes especialmente la infraestructura vial hacia los destinos turísticos y la baja inversión por privados para el fortalecimiento de la dinámica turística empresarial.

La cultura: más recursos

La gestión cultural del actual gobierno departamental, tal como lo explicó Sanz Perdomo, se orientó inicialmente a aumentar la disponibilidad de recursos para las actividades culturales, tradicionalmente escasas en los rubros presupuestales públicos. Se incrementó, por ejemplo, la “estampilla pro cultura” a 3.500 millones/año sin afectar las actividades que la sustentan y se han aumentado otros rubros mediante traslados presupuestales. Esta mayor capacidad presupuestal y financiera se ha dirigido hacia el mejoramiento de las actividades de formación de los protagonistas de la cultura. Resaltó Sanz Perdomo el proyecto Casa de la Música en Pitalito con capacidad para formación de 500 niños y la profesionalización mediante convenio con la USCO de los vinculados a la cultura. Se ha reforzado la disponibilidad de recursos para la banda sinfónica del Huila, reconocida a nivel nacional; el conservatorio de música y el propio festival nacional del bambuco. Pero también se ha trabajado en reconocer mejores condiciones sociales a quienes toda su vida ha construido cultura en el departamento y sus actuales condiciones son precarias. Se adoptó el sistema BEPS (Beneficios Económicos Permanentes) con una destinación de 10.500 millones de pesos beneficiando a 500 adultos mayores que cada dos meses reciben su mesada. Al aumentarse de 200 a 1.000 millones en este año el rubro para “Formación en Artes” se han estimulado programas como Taller de Circo en La Jagua a petición de los jóvenes de ese lugar; al mismo tiempo se mantiene el programa de formación de público, importante para garantizar el interés de asistir a los distintos programas culturales que se han incrementado en el departamento para competir con una mayor oferta de otros entretenimientos. Al respecto, varios contertulios hicieron la observación de que en un reciente evento de conmemoración de los 100 años del natalicio del dramaturgo Gustavo Andrade Rivera, de gran significación para el departamento, solo asistieron 15 personas cuando el hecho ameritaba lleno completo del auditorio de la USCO. Para atacar esto, como complemento a la formación de público, el secretario comunicó que se está estructurando una agenda cultural unificada para que se conozca de antemano la programación acordada entre las instituciones.

Pero también se ha trabajado en reconocer mejores condiciones sociales a quienes toda su vida ha construido cultura en el departamento y sus actuales condiciones son precarias.

La infraestructura cultural

Aunque el expositor anunció la construcción de las Casas de la Cultura en Tesalia y Santamaría con una inversión de 2.500 millones de pesos, con lo que todos los 37 municipios huilenses contarían con ella, muchas de las existentes están abandonadas y exigen reparación. Triste realidad porque confirma que no se están utilizando adecuadamente lo cual resulta inaceptable.

La relación cultura -turismo

No es posible desligar la cultura de la oferta turística cuando naturaleza y cultura abrieron un mayor espacio para el turismo que antes se limitaba a la oferta de sol y playa. Como lo anotó uno de los participantes, el gran promotor de la cultura en Garzón, Dr. Amadeo González, no es posible desconocer la cultura como componente del turismo, menos en el Huila que tenemos mucho para ofrecer.

Sobre el particular, el Dr. Sanz recibió de los asistentes virtuales tres observaciones importantes para considerar en su gestión. El primero, la construcción del Teatro de la Cultura en Neiva, un proyecto para el cual se recibieron recursos del orden nacional que luego se trasladaron al proyecto del Recinto Ferial. Este teatro hacía parte del proyecto de construcción del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera en área cercana a la avenida Tenerife que, obvio, no se logró. El segundo, la construcción del Museo en homenaje al más universal de los huilenses: José Eustasio Rivera (sus libros han sido traducidos a más idiomas que la propia obra de García Márquez). Hubo unanimidad plena en esta petición al Señor Secretario Sanz Perdomo quien mencionó que hay conversaciones adelantadas con el municipio de Rivera. Sea en Neiva o en Rivera, lo importante es que el museo se construya y sea una realidad en la oferta turística cultural. Y el tercero, un plan para el dominio del idioma inglés en guías turísticos, taxistas, promotores de turismo, etc. con directa relación con los visitantes extranjeros (que son muchos). Mucho se ha hablado sobre este tema, pero los huilenses presentamos las mismas falencias que en buena parte han sido superadas por otros países como nuestros vecinos ecuatorianos. Un ejemplo de uno de los asistentes sobre una indígena Otavaleña que atendía a los turistas en inglés además de haber cursado una carrera universitaria. Ejemplos, agregaría yo, muchos y demuestran que hay que seguir con esta tarea y hacerla obligatoria.

Una labor que se está haciendo por la secretaría de cultura y turismo es el apoyo a la comercialización de las artesanías.

La sensación que quedó entre los asistentes es que aún tenemos mucho por hacer. Se han identificado los problemas, pero las soluciones exigen ser más concretas y contundentes, no blandas como se observó.

¡Deseamos a nuestros lectores y seguidores de la Tertulia que celebra 18 años de actividades, una feliz navidad y un 2022 pleno de éxitos!

Aunque el expositor anunció la construcción de las Casas de la Cultura en Tesalia y Santamaría con una inversión de 2.500 millones de pesos, con lo que todos los 37 municipios huilenses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?