<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Cultura/ 2016-10-22 06:10

Alias María inaugurará el Cinexcusa

El lunes comenzará el 11° Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. A las seis de la tarde, en la Universidad Surcolombiana se inaugurará con Alias María, película que representará a Colombia en los Premios Óscar 2017.

Escrito por: Erick Rojas | octubre 22 de 2016

Por: Paulina Yáñez Vargas

Acuerdos de Paz es el tema central del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa que iniciará este lunes su versión número once. La programación se cumplirá en la Universidad Surcolombiana, su escenario central, y en las universidades Cooperativa, Corhuila, CUN y Antonio Nariño. Además, llegará a todas las comunas de la ciudad y a las salas de oncología y cuartos de pediatría del Hospital Universitario.

Durante cinco días, diecinueve invitados nacionales y un extranjeroreflexionaránsobre la coyuntura social colombiana a través del cine, la literatura y las ciencias sociales.

"Queremos construir memoria para aportar a la paz y consideramos que el primer paso en ese camino es entender los Acuerdos firmados en La Habana. Llevamos 10 años tratando de comprender los efectos del conflicto desde el sur colombiano y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo con la mirada puesta en un escenario de paz", explicó Hernando Flórez, codirector de Cinexcusa.

La película inaugural es Alias María, elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a Colombia en los Premios Óscar 2017.  Fue estrenada en el 2015 e hizo parte de la sección Una cierta mirada del 65 Festival de cine de Cannes, Francia. También resultó premiada como mejor film en el Festival Internacional de Cine de Haifa, Israel (2015) y en el Festival Regional e Internacional de Cine de Guadeloupe, Francia (2016).

Su director José Luis Rugeles estará allí para hablar con los asistentes sobre la historia de unaadolescente que decide dejar las filas de la guerrilla para salvar la vida que lleva en su vientre. Rugeles cree que es necesario acercarse al públicoy entablar diálogos “para aprender de la película y de las personas que la ven”.

 

Pertinencia temática

"La elección temática de Cinexcusa está basada en la realidad actual de Colombia y en la trayectoria del Festival que aborda las causas, desarrollos y consecuencias de los conflictos armados desde 2006. Pero la coyuntura no es una razón para omitir el pasado y por ello otra de nuestras intenciones es construir memoria del conflicto social-armado", resaltó Luis Eduardo Manrique Rivas, codirector del Festival.

En sus once años de historia el Festival de Cine de Neiva ha puesto a reflexionar a niños, jóvenes y adultos sobre los conflictos del mundo y los conflictosdel país. El tema fue Procesos de Paz en 2013; Colombia: el conflicto y la paz en 2014; Infracciones al Derecho Internacional Humanitario en 2015 y ahora Acuerdos de Paz en 2016.  

"Los puntos discutidos en La Habana nos guiarán en la construcción de una memoria colectiva del conflicto que nos acerque a la verdad y a la justicia. Es entender  qué  nos  pasó  para  seguir  avanzando como  sociedad. Es avanzar  con  la  conciencia  de  que  nos  antecede  una  época  de  hechos bárbaros  a  los  que  podemos  mirar  de  frente  y construir sobre ellos", agregó Hernando Flórez.

 

Entrada libre y gratuita

El 11 Festival de cine de Neiva Cinexcusa espera que cerca de 3500 personas participen de todas sus secciones: Muestra Central, Muestra de Cine Colombiano, Cine para la Vida, Cine al Tablero, Cinexcusa Kids, Taller de formación y Competencia Nacional de Cortometrajes. Toda la programación del 24 al 28 de octubre será de entrada libre y gratuita.

"El carácter gratuito y la calidad de nuestra agenda y material fílmico nos permite seguir llegando a más neivanos y huilenses. Esto es posible gracias a las instituciones que creen en el Festival encabezadas por la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, Eletrohuila, Utrahuilca, Bancolombia, Las Ceibas Empresas Públicas, entre otras importantes organizaciones públicas y privadas", sostuvo Luis Eduardo Manrique Rivas.