<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Cultura/ 2016-12-01 09:12

Bienal de la Novela José Eustasio Rivera

Se presentaron un total de 76 novelas a este certamen que reúne las obras literarias más importantes de hispanoamérica.

Escrito por: Erick Rojas | diciembre 01 de 2016

La décimoquinta Bienal Internacional de Novela "José Eustasio Rivera" hace entrega de $55.157.000 al ganador, acuerdo 052 de 1996; este año el merecedor fue el argentino Carlos Alejandro Colla con la obra el Final del cielo y de la tierra.

El jurado estuvo integrado por los escritores colombianos Lourdes González Herrero, escritora cubana; Eduardo García Aguilar, radicado en París y Manuel Cortés Castañeda, radicado en Estados Unidos. La votación fue unánime. 

El proyecto de la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera cuenta con el apoyo del Honorable Concejo de Neiva, a través de los Acuerdos 052 de 1996 y 052 de 2009 y es promovido por la Alcaldía de la ciudad por medio de la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación. La organización y promoción del evento por Ley 42 de 1988, lo lleva a cabo la Fundación Tierra de Promisión, de manera que a partir de allí se aúnan esfuerzos con el fin de promover este importante certamen que, entre otros, tiene como fin fomentar la cultura y mantener viva la obra del mayor escritor de la región; alentando a niños, jóvenes, dirigentes, líderes y público en general, a conocer el legado de este extraordinario hombre de letras. Por eso, la Fundación va a escuelas, colegios, bibliotecas y universidades con talleres, conferencias, recitales poéticos, música y danza; promocionando con ahínco cuanto dejó a la humanidad este gran huilense. Además, publica la obra del ganador de la Bienal, los poemas y cuentos de niños y jóvenes que asisten a los talleres de formación.

Entre el 1 y el 4 de noviembre pasado la Fundación Tierra de Promisión organizó la Primera Semana Departamental de la Cultura por iniciativa del señor gobernador, Carlos Julio González. Estos eventos le permiten hacer presencia en colegios de la ciudad y de los  municipios, como sucedió en Palermo, Rivera, Campoalegre, La Plata, Garzón y Pitalito; donde destacados escritores del país, entre ellos: Benhur Sánchez Suárez, Fernando Ayala Poveda, Raúl Ospina, Héctor Sánchez, Amparo Fortaleché, Manuel Giraldo y José Martínez, al lado de escritores, artistas y gestores culturales de la región hicieron un grato recorrido por los lugares señalados, donde compartieron con estudiantes, profesores y el  público que participó de cada una de las actividades programadas.

Este loable esfuerzo es acompañado de manera extraordinaria por la secretaria de Educación, magíster María del Carmen Jiménez, quien va a cada rincón del departamento con uno de los programas más importante de gobierno “El Huila lee y escribe”. Ha entendido el gobernador la situación caótica y mediocre de la educación, de allí surge su programa bandera “El camino es la educación”, con el cual se saluda, se crea la expectativa, se abre la esperanza y se crean las condiciones para que el establecimiento señale el camino hacia los más necesitados, dándoles una oportunidad para la vida. Por ello, es necesario entender el compromiso político, vituperado por adversarios y elogiado por muchos.

La reflexión en retrospectiva nos lleva a Guillermo Plazas Alcid, Reynaldo Polanía, Misael García y otros, cuyo legado ha sido entendido y decididamente acogido por el gobernador, Carlos Julio González, el alcalde Rodrigo Lara, el secretario de cultura Raúl Rivera, el obispo Froilán Casas, líderes, gestores culturales, entidades, universidades y estudiantes que aúnan esfuerzos para que más niños vayan a escuelas, más jóvenes asistan a colegios, a universidades y vayan tras los pasos de Rivera. Esto significa menos guerra, menor delincuencia juvenil; mayor interés por la lectura y el conocimiento en general.

Como se ha visto hay razones suficientes para invitarlos al acto de Premiación de la XV Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera, a realizarse el próximo 1 de diciembre a partir de las 3: 30 p. m. en el Recinto Ferial La Vorágine, donde tendremos oportunidad de compartir con escritores, artistas y líderes que hacen posible la fiesta de la palabra, que depara más sorpresas y sensaciones en torno a la literatura. Así, debemos sobreponernos a las dificultades, superar obstáculos e incomprensiones para entender que “el primer paso son los libros, entender que se abre la página de una novela, como se abre los ojos frente a un espejo…” Ante los fracasos y el rechazo a la obras hay que reponerse y continuar. Entender que leer es el mejor de los hábitos, entender que la lectura a través de estos encuentros con la palabra, es disfrutar de la vida.