viernes, 18 de agosto de 2017
Cultura/ Creado el: 2016-10-26 10:52

Invitado extranjero llega hoy al Cinexcusa

Andrés Neuman, escritor argentino radicado en España, estará hoy en el 11º del Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa. Ayer, Isabela Quintero suscitó la reflexión sobre las mujeres víctimas del conflicto armado.

Escrito por: Erick Rojas | octubre 26 de 2016

Por María Jimena Bello-Martínez

Hoy, el público asistente a la 11ª versión del Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa, podrá compartir con Andrés Neuman, autor de la novela El Viajero del Siglo. El escritor ha recibido los premios Alfaguara, Crítica Española y Tormenta. Además, fue finalista del Premio Herralde y nominado al internacional IMPAC Dublin Literary Award. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

Neuman hablará la memoria colectiva influida por la experiencia individual basado en su obra Una vez Argentina. Hernando Flórez, codirector de Cinexcusa, será el encargado de entrevistar al argentino radicado en España. "La garantía de que lo vivido (en el conflicto armado) no se repita recae en gran parte en la reconstrucción del pasado, en el esclarecimiento de los hechos ocurridos que permitan la cimentación de la memoria social histórica", es la premisa sobre la que conversarán.

La actividades del Cinexcusa son gratuitas y de libre acceso gracias a la Universidad Surcolombiana, principal aliado; la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Embajada de España en Colombia, Embajada de la República de Argentina en Colombia, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Centro Internacional de la Justicia Transicional, y el Centro Nacional de la Memoria Histórica.

Enfoque de género

Entre tanto, en la jornada de ayer, Isabela Quintero profundizó en el enfoque de género planteado los Acuerdos de La Habana. La investigadora de la Casa de la Memoria Quipu Huasi y coordinadora del programa de Comunicación Social de la CUN Neiva, dijo que "el enfoque de género incluido en los Acuerdos de Paz garantiza que cuando se imparta la Justicia Transicional, se tengan en cuenta las particularidades que sufrieron las mujeres en el conflicto, para así lograr reparaciones diferenciales”.

Quintero resaltó la importancia de no olvidar que en el conflicto se generó una ola de violencia contra la mujer, que incluyó abuso sexual y desplazamiento. "La mujer colombiana campesina tuvo que huir hacia la hostilidad de la ciudad para asumirse como jefe cabeza de hogar”.

Retina Latina en Cinexcusa

Yenny Chaverra, coordinadora de Retina Latina, socializó este proyecto ante los asistentes del Cinexcusa. Se trata de una plataforma virtual para visibilizar el trabajo cinematográfico de los productores latinoamericanos de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México y Uruguay. Actualmente hay 16.500 usuarios registrados disfrutando de contenido gratuito de alta calidad.

“Gracias a su enfoque en la formación de públicos, Cinexcusa representa la oportunidad de llegar a más usuarios. La coyuntura actual del país demanda posibilidades de acceso de la población a bienes culturales para construir convivencia y tejido social para la Paz”, indicó Yenny Chaverra.

Agenda de Hoy

Universidad Surcolombiana

8:00 a.m.: La mancha de la violencia. Película: La sargento matacho.

2:00 p.m.: Música para la reconciliación. Película: Siembra. Invitado: Juan Carlos Garay.

6:30 p.m.: Las formas de la Memoria. Película: Tierra en la lengua. Invitado: Andrés Neuman.

 

Universidad Antonio Nariño

8:00 a.m.: Película: Stockholm.

6:00 p.m.: Película: 13 rosas.

 

Corporación Unificada Nacional de Educación

7:00 p.m.: Película: No sos vos, soy yo.

La Vitrola

9:00 a.m.: Película: Sanandresito.

7:00 p.m.: Película: Memorias del saqueo.

Programación viernes28 de octubre

Universidad Surcolombiana

8:00 a.m.: Reconstruir los hechos. Película: Nuestro  silencio.

2:00 p.m.: El drama desde el lente de Trompetero. Película: Perros.

6:30 p.m.: Los conflictos por la tierra. Película: El silencio del río.

Universidad Antonio Nariño

8:00 a.m.: Película: No hubo tiempo para la tristeza.

6:00 p.m.: Película: Mujeres tras las huellas de la memoria.

Universidad Cooperativa de Colombia

3:00 p.m.: Cortos: Cinemateca Rodante.

7:00 p.m.: Cortos: La Banda del Carro Rojo.

La Vitrola

9:00 a.m.: Película: García.

7:00 p.m.: Película: Iluminados por el fuego.