lunes, 21 de agosto de 2017
Cultura/ Creado el: 2017-03-16 09:22

La titánica tarea de fomentar el teatro en Neiva

Quienes viven y sienten la pasión de la cultura en todas sus manifestaciones siguen en la búsqueda de sitios adecuados para el desarrollo del arte escénico y cultural en la ciudad.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 16 de 2017

Sandy Jasmine Tama

Fomentar y apoyar el arte cultural y teatral en Neiva, es una tarea titánica; a pesar de que en la ciudad se vienen adelantando campañas de concientización ciudadana lideradas por organizaciones teatrales con ayuda de entidades oficiales.

Turistas amantes del arte llegan y recorren  la ciudad  en busca  de un gran teatro o de espacios que estén asignados para deleitarse con estas bellas obras  sin hallar alguno que este  a nivel de la capital huilense; caso contrario como el que ocurre en las grandes ciudades.

El teatro es  la  rama de las artes escénicas que nos narra historias reales y fantásticas, representadas en obras compuestas de música, sonrisas, colores, escenografías, discursos, gestos, sonido y mucho más con lo cual se convierte en un gran  espectáculo  el cual estimula la imaginación, recreación, concientización y aprendizaje cultural de todos los ciudadanos.

Para  Miladi Bravo Cuellar, profesora y directora teatral,  quien ha  recibido importantes reconocimientos y premios dentro como fuera de la ciudad, el aspecto cultural en todas sus manifestaciones es parte de su vida y es por ello que conmueven sus palabras.

 “Yo estoy sensibilizando personas, que les guste el arte. Independientemente que sea  el teatro, danza o la música. Es la persona sensible” sostiene.

Y es que para esta mujer el teatro siempre  lleva a la persona no solo a ser  un buen actor, sino también a romper el hielo frente a sus temores, frente al público, el sensibilizarnos,  ayuda a tener una alta autoestima, creer en nosotros mismos y  así podremos observar los colores que tiene la vida como dice Frida “en la vida no existe el negro solo los colores”, ejerce este arte por pasión hace ya  dieciséis años, tratando de dejar siempre una enseñanza en el público.

En la lucha por el arte y la cultura

Indagando en la ciudad sobre las organizaciones teatrales, se evidencia que existen gran variedad, algunas sin ningún tipo de sede pero que tienen como pasión el arte y la cultura.

Una de ellas, es Casateus, Importante organización  teatral de nuestra ciudad, quienes son  los autores de eventos anuales como el Festival de Festiguipas. Ellos presentan su proyecto anualmente ante el Ministerio de Cultura a nivel nacional  y es un evento que ya está institucionalizado. De igual forma, encontramos reconocidas organizaciones teatrales que si cuentan con algún tipo de  sede, para mostrar sus talentosas  obras y recibir grupos  teatrales nacionales e internacionales. Estos grupos teatrales son  Guadajira, Candilejas y Casa de Teatro Tablados.

Ahora bien, entre otras  organizaciones  teatrales  que no cuentan con su propia sede, es la corporación teatral Wipongo; quienes a pesar de dicha carencia desempeñan labores importantes y comunitarias  en la ciudad, como las Escuelas de Formación, una actividad que llega a diferentes comunas de la ciudad y en la cual se realizan capacitaciones  a niños vulnerables en danza, teatro y artes plásticas.

En una entrevista con el maestro Rodrigo Durán, director y representante legal de Casa de Teatro Tablados, manifestaba que en la ciudad hace mucha falta  espacios habilitados y con las adaptaciones adecuadas y pertinentes de escenografía, camerinos, sonido, luces etc para el desarrollo y potencialización del arte.

“Hay espacios que uno adapta para las presentaciones y llegada de organizaciones teatrales, musicales nacionales e internacionales, pero no es igual” afirmó el maestro.

El apoyo institucional

Una de las tareas que ha adelantado el gobierno municipal en cabeza de la Secretaría de Cultura de Neiva, ha sido incentivar en algunas organizaciones la elaboración de campañas u obras teatrales, que concienticen a los ciudadano  sobre el sentido de pertenencia por la ciudad, promoviendo los valores ciudadanos.

De actividades cargadas de cultura y con mensajes de concientización participan varias entidades de la Alcaldía de Neiva, dando a conocer hábitos saludables, el respeto de las normas de tránsito, prevención de enfermedades, tolerancia en las calles y ahorro de agua.

“Sabemos que la cultura es transversal a todos los procesos del ser humano, por ende, vamos a potencializarla en esta Administración para hacer de Neiva un municipio mejor, con la vinculación de todos nuestros artistas quienes van a generar las transformaciones que necesitamos”, señalo  Raúl Rivera, secretario de Cultura, Deporte y Recreación de Neiva.

Muchos artistas de diferentes organizaciones culturales de Neiva hacen parte de este trabajo comunitario, vinculados en diferentes localidades de la ciudad. Entre ellos la agrupación musical Palenque, agrupación teatral Armonía de las Granjas, Guadajaira, Casateus, Arte y Vida entre otras.

Trabajar y trabajar

Juan Gabriel Echeverry, artista y gestor cultural explico que en Neiva se necesita con urgencia este trabajo de concientización porque cada vez se irrespeta más al peatón, se cometen cualquier clase de infracciones  en general.

“Se necesita más sentido de pertenencia, cultura ciudadana y  sensibilización; debe haber un proceso de cultura, para  tener  una verdadera dinámica en la ciudad  y poder contar con  espacios  y una buena  programación semanal” sostiene Gabriel Echeverry.

Por ahora, en la ciudad los gestores culturales, aquellos que se resisten a que la cultura y sus expresiones mueran, seguirán en la búsqueda del arte y la cultura para sus destrezas en fines de semanas y así  terminar en parte  con la frecuenté visita a otros lugares que noaportan nada enriquecedor a la sociedad.