viernes, 18 de agosto de 2017
Cultura/ Creado el: 2016-10-28 11:35

Literatura y música en Cinexcusa

Ayer en el 11° Festival de Cine de Neiva Cinexcusa el invitado extranjero Andrés Neuman reflexionó sobre las formas de la memoria. Hoy será la clausura con el sociólogo Alfredo Molano.

Escrito por: Erick Rojas | octubre 28 de 2016

Por María Jimena Bello-Martínez

El escritor argentino Andrés Neuman habló de su novela Una vez Argentina para reflexionar sobre la influencia de la memoria individual en la construcción de la memoria  social  histórica. Sucedió en la cuarta jornada del 11°Festival de Cine de Neiva Cinexcusa se realizó en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana.  

Cabe destacar que Neuman consolidó su carrera como novelista a partir de su obra El viajero del siglo (2009), obra por la cual recibió el XII Premio Alfaguara de Novela. Otros títulos de su autoría son Bariloche  (1999), La vida en las ventanas (2002) y Hablar solos. También ha escrito poesía, cuento y ensayo.

Su novela autobiográfica Una vez Argentina es una metáfora de la vida personal del escritor quien vivió sus primeros años de vida en la dictadura de Perón.“Mi familia fue testigo de cómo las mismas políticas absolvían a los culpables. Esto motivó nuestro exilio a España. Durante muchos años mi familia no quiso hacer el ejercicio de la memoria, tuve que encontrar el momento justo para que mi familia rompiera el silencio del que también hice parte” recordó Neuman.

Para el escritor radicado en España el ejercicio de narrar la memoria requiere una alta dosis de creatividad y de paciencia para escuchar las historias. Puntos que considera esenciales para quienes quieren construir la memoria colectiva del conflicto colombiano.  

 

Literatura regional

Entre tanto, Eduardo Tovar Murcia, magíster en Literatura de la Universidad de los Andes y docente universitario, expuso las representaciones sociales de la violencia y el conflicto armado en la literatura huilense. En su charla hizo especial mención a las novelas La Venturosa (1947) de Ramón Manrique sobre la guerra de los Mil días, y Chimbilá de Gustavo Bríñez, (2012) que aborda el gobierno de  Álvaro Uribe Vélez.

“Me interesa que los jóvenes conozcan las narrativas de los autores huilenses, sus percepciones estéticas y el tratamiento crítico sobre el conflicto armado. Soy amigo del Festival y quiero que el interés y debate de los temas coyunturas vaya creciendo del mismo modo que lo hace la marca Cinexcusa en la región”, puntualizó.

 

Música para la reconciliación

Por su parte, Juan Carlos Garay, escritor, periodista y director de Señal Clásica en la Radio Nacional, habló de la importancia de la música y las artes para reconciliación. Mencionó dos ejemplos del mundo: la legendaria banda de pop inglesa The Equals de los años sesenta que reunió a músicos de diferentes orígenes étnicos y Daniel Barenboim quien logró la unión de  palestinos e israelíes en una orquesta sinfónica.

 width=

“La armonía como concepto musical se aplica también a la correspondencia entre los seres humanos. Si esta armonía no existe, como en el caso del conflicto, hay que buscarla y qué mejor que el arte para conseguirla”, dijo Garay.

Cinexcusa termina hoy. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso gracias a la Universidad Surcolombiana, principal aliado; Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Embajada de España en Colombia, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Centro Nacional de la Memoria Histórica.

 

Hoy Alfredo Molano en Cinexcusa

 width=

Hoy a las 6:30 p.m en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana el sociólogo Alfredo Molano clausurará la 11º versión del Festival de Cine más importante del Surcolombiano. Alfredo Molano será el invitado para la clausura.

El sociólogo hablará los conflictos de la tierra en el país. Molano se ha dedicado más de veinte años a recorrer la realidad rural del país.  Sus obras más recientes como En medio del Magdalena Medio (2009); Del otro lado (2011) y Otros Rumbos (2012) dan cuenta del tratamiento que Molano hace sobre los orígenes y desarrollos de procesos sociales tan complejos como el de la violencia, el desplazamiento forzado y las problemáticas rurales.

 

Agenda de Hoy

Universidad Surcolombiana

8:00 a.m.:Reconstruir  los  hechos. Película: Nuestro  silencio

2:00 p.m.:El  drama  desde  el  lente  de  Trompetero. Película: Perros

6:30 p.m.:Los conflictos por la tierra. Película:  El  silencio  del  río

 

Universidad Antonio Nariño

8:00 a.m.: Película: No hubo tiempo para la tristeza

6:00 p.m.: Película: Mujeres tras las huellas de la memoria

 

Universidad Cooperativa de Colombia

3:00 p.m: Cortos: Cinemateca Rodante

7:00 p.m: Cortos: La Banda del Carro Rojo

 

La Vitrola

9:00 a.m.: Película: García

7:00 p.m.: Película: Iluminados por el fuego