<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Cultura/ 2016-12-02 09:10

Llega la XXVI edición de Expoartesanías

Una feria conmemorativa llena de nuestra identidad, sabor y cultura. Así será la XXVI edición de Expoartesanías, el encuentro artesanal más importante de Colombia que estará en Corferias del 5 al 18 de diciembre.

Escrito por: Erick Rojas | diciembre 02 de 2016

Con la presentación de la comparsa “Apuesta Productiva” del Huila, gastronomía local y exhibición del sanjuanero huilense, Expoartesanías 2016 conmemora el día del Huila el próximo 8 de diciembre en Bogotá.

Expoartesanías ha sido el escenario principal para que los artesanos den a conocer sus obras, convirtiéndose en el evento más importante y grande del sector artesanal en el país y Latinoamérica. En su XXVI edición, contará con más de 800 artesanos de 20 naciones, incluida Colombia, quienes expondrán más de 25.000 productos previamente seleccionados por Artesanías de Colombia; esto, para la vista de más de 80.000 visitantes esperados en esta nueva edición.

Ana María Fríes Martínez, gerente general de Artesanías de Colombia, asegura que “Expoartesanías es una feria que fomenta la recuperación de las tradiciones y cuida el origen de nuestra identidad. El oficio del artesano es crear lazos ancestrales y culturales con su arte y poder compartirlos con el público, para que estos sean admirados desde su origen”.

La feria abrirá sus puertas con un evento de inauguración en el que se mostrarán a los asistentes los oficios principales de maestros artesanos en técnicas como bordados, cerámica, alfarería de las principales regiones artesanales de Colombia, en el cual, se contará con la presencia de María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación.

Adicionalmente, México, España, India, Perú, estarán presentes en esta edición dando a conocer sus productos autóctonos como cerámicas de calatrava (México), perlas negras (Mayorca, España), prendas de vestuario de la India y calabazas talladas (Perú).

Los asistentes podrán recorrer 29.000 metros cuadrados, encontrando en los diferentes pabellones muestras como: exposición del arte indígena, afrodescendientes, contemporáneo y moderno, productos artesanales para la casa, así como gastronomía, joyería y bisutería.

 

Distribución de Expoartesanías 2016

“Cocina de Origen”: permitirá recorrer Colombia a través de sus sabores. Dulcería tradicional y contemporánea, repostería, insumos culinarios, amasijos y platos de la Costa Caribe y Pacífica, Santander, Boyacá, Meta, Antioquia, Valle y Nariño, serán algunos de los más de 70 expositores que tendrá este pabellón.

“Artesanía Tradicional”: estará dedicado a los oficios tradicionales realizados por comunidades colombianas rurales, reconocidas e identificadas por Artesanías de Colombia como “maestros”. Allí, los asistentes podrán ver productos de carácter utilitario aplicado a la moda y el hogar. 173 expositores serán parte de este pabellón.

“Etnias”: una completa muestra en la que participarán más de 140 artesanos exhibiendo oficios ancestrales indígenas, afro descendientes y rom (origen gitano). En este espacio, se podrán ver expresiones culturales de cada etnia, productos útiles y de rituales que representan la herencia viva precolombina.

“Mesa & decoración”: las mejores propuestas de diseño contemporáneo utilizado en oficios de carácter artesanal. Son alrededor de 270 talleres urbanos que expondrán accesorios para la mesa, mobiliario, juegos, artículos infantiles e instrumentos musicales.

“Internacional”: tendrá un pequeño y selecto encuentro de productores internacionales. Alfombras de Irán, cerámica de calatrava de México, textiles de países andinos, perlas negras de Mayorca, España, cuencos tibetanos, prendas de vestuario de la India y cientos de referencias e historias del mundo acompañarán esta XXVI edición de Expoartesanías 2016.

“Oro, Plata e Hilos”: promete ser uno de los más visitados en esta edición, gracias a la exhibición de piezas artísticas inéditas de joyería, así como la propuesta tradicional de los joyeros de Mompox, Segovia y Bagre.