Diario del Huila

Cumpleaños de la Tertulia El Botalòn

Dic 10, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Cumpleaños de la Tertulia El Botalòn

Las grandes sociedades que se conformaron en los imperios de la edad antigua crearon las tertulias en espacios cerrados donde participaban de manera selectiva, los dignos exponentes de la literatura, teatro, artes, política, figuras de las letras, entre otros, para interactuar de manera periódica sobre los temas que eran inherentes a la realidad del momento en que se desenvolvían dichas civilizaciones. Hace 16 años un grupo de huilenses encabezados por el médico Germán Liévano Rodríguez, decidieron crear la Tertulia el Crisol, que posteriormente fue denominada la Tertulia del Botalón, que permitió rescatar esta hermosa tradición, pero con un nuevo sentido, no elitista, sino de inclusión social, acercando a los participantes a la cultura literaria, arte en general.

En medio de la más profunda crisis sanitaria en que se encuentra sumida la humanidad por la pandemia de la Covid-19, las sesiones semanales no se han paralizado. Utilizando los instrumentos que nos brindan las plataformas virtuales, se continúan desarrollando estas reuniones, que se han convertido en un referente de análisis y análisis critico de manera constructiva, sobre temáticas que trascienden el ámbito regional, nacional e internacional.

La participación de expertos conferencistas académicos investigadores y expertos que laboran en empresas multinacionales, han enaltecido la agenda académica realizada durante el presente año. Además, la participación de cada uno de los integrantes y asistentes a las jornadas, contribuyen ostensiblemente a plantear eventuales alternativas y soluciones a las diversas problemáticas que vive la sociedad en general.

A través de las sesiones virtuales, la Tertulia se ha vuelto incluyente. La utilización de las Tics ha permitido que miles de cibernautas que se encuentran diseminados por todo el mundo, estén pendientes todos los martes para escuchar e interactuar a través de las redes sociales, el desarrollo académico de este escenario de opinión.

Con un altruismo que enarbola la bandera de la decencia y el respeto por el pensamiento ajeno, se ha logrado posicionar en el ámbito regional, nacional e internacional para defender lo público y como una forma de contrarrestar el avance del principal cáncer que corroe las instituciones democráticas del país, como es la corrupción administrativa. Ejercen un control social sobre el manejo de la inversión pública en la región.

Hoy se va a llevar a cabo, una ceremonia donde se van a condecorar al Cuerpo Médico del Huila y al Banco Diocesano de Alimentos de Neiva, con la participación de autoridades civiles y militares del departamento e invitados especiales, donde se destacarán los grandes aportes que han generado para mejorar el bienestar de los huilenses durante esta crisis sanitaria. Esta Casa Editorial felicita a la Tertulia El Botalón por su contribución al desarrollo de la sociedad huilense.     

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?