domingo, 25 de agosto de 2019
Regional/ Creado el: 2019-05-04 10:36

Cumplimiento al plan de desarrollo, reto de la duma

Asamblea Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño de la Asamblea del Huila durante el anterior periodo, que corresponde a las 28 sesiones realizadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (21 ordinarias y 7 extraordinarias).

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 04 de 2019

Durante este tiempo la corporación afianzó en el trabajo de revisión del cumplimiento a los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”. Los temas de infraestructura, proyectos viales, salud y educación fueron los de mayor discusión durante las deliberaciones.

ASISTENCIA Y PERMANENCIA:

Es evidente la disciplina y responsabilidad de la mayoría de diputados en asistir a las sesiones. El “lunar” se presenta cuando las deliberaciones o debates se prolongan, y poco a poco las curules empiezan a quedar solas. Seguimos solicitando el descuento del pago a quienes no asisten o se retiran de los debates.

DEBATES DE CONTROL POLÍTICO:

En materia de control político se realizaron cinco debates; la mayoría estuvieron orientados a conocer la situación de los proyectos y convenios de infraestructura y vías, temas en los que la Duma se mostró inconforme por los atrasos y obras sin ejecutar. Sigue sin implementarse estrategias masivas de convocatoria a las deliberaciones, lo que ocasiona que muy pocos se enteren de los importantes debates que realiza la Asamblea.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORDENANZA:

En total de tramitaron 26 proyectos de los cuales cinco fueron retirados. La corporación ha aprobado la mayoría de iniciativas presentadas por el ejecutivo, advirtiendo que de esta forma respaldan y dan garantías para la ejecución de los proyectos. Sigue siendo practicante nula la presentación de iniciativas por parte de los diputados, algunos de ellos han frustrado su intensión debido a la dificultad para obtener los avales de los secretarios, quienes deben soportar los proyectos.

 

 

 

DIPUTADOS DESTACADOS TERCER PERIODO DE 2018

JESÚS ANTONIO PEÑA PARRA: Se destaca por el orden, disciplina y respeto por su curul, es disciplinado, respetuoso, ordenado. Ocupó el primer lugar en asistencia y permanencia a las sesiones. Revisa de manera detallada los proyectos y advierte sobre errores o posibles irregularidades.

CLARA INÉS VEGA PEREZ: Realizó los debates sobre estado de de las obras, convenios y proyectos de infraestructura. También el de la situación financiera de la ESE hospital Santa Teresa del municipio de Tesalia. Presentó un balance en el que evalúa con rigor técnico el cumplimento del Plan de Desarrollo.

ALFADIL ORTIGOZA: Aporta en la discusión y análisis de proyectos, participa activamente en los debates de control político exigiendo a los funcionarios responsabilidad en su labor. Es riguroso en su trabajo y propositivo en la búsqueda de alternativas de solución. El incumplimiento en obras viales ha sido su principal preocupación.

JULIO CESAR DÍAZ: Es participativo. Se preocupa por la lentitud y tramite en los procesos administrativos que afectan a la comunidad. Se destaca en materia de asistencia y permanencia a las sesiones. Realiza exigencias y gestiones para dar solución a  problemáticas en materia vial y de infraestructura.

SANDRA MILENA HERNÁNDEZ: Su carácter y beligerancia en las intervenciones rescatan la independencia de la corporación frente al ejecutivo. Es precisa y directa frente a los incumplimientos y fallas de los funcionarios. Asume con pasión y responsabilidad la representación de la ciudadanía. 

JOSÉ EUSTACIO RIVERA MONTES: Es disciplinado, respetuoso. Exige constantemente el cumplimiento de los compromisos del ejecutivo con las comunidades. Realizó el debate sobre la evaluación del informe y hallazgos de responsabilidad por parte de la Contraloría Departamental del Huila.

JOSE ARMANDO ACUÑA MOLINA: Participa en las deliberaciones de manera propositiva. Realizó el debate sobre avances en proyectos de gasificación e infraestructura.  Reclama de manera constate la atención y cumplimiento al sector agropecuario.

Comentarios